¿Qué Política Exterior?

En un libro reciente de la Editorial Taurus, “Argentina 1910-2010: Balance de un Siglo”, Roberto Russell publica un texto titulado La Argentina del Segundo Centenario: Ficciones y Realidades de la Política Exterior donde analiza el tema en torno a cuatro caracterizaciones sobre la conducta exterior del país presentes en las discusiones sobre el tema en nuestros días: el extravío, la discontinuidad, la desmesura y el aislamiento.

El autor – que desecha por superficial la primera y por errónea la siguiente, al tiempo que comparte la tercera y acepta parcialmente la última-  realiza, con propósitos analíticos, una periodización en tres ciclos para, finalmente, analizar la de la actual administración peronista de la última década la que caracteriza como “confusa en sus orientaciones, mezquina en sus objetivos, poco profesional en su ejecución y fuertemente condicionada a la política interna”.

Con el objetivo de pensar los ejes de una política pública que rescate de la irrelevancia internacional a la Argentina, el Radicalismo organizó un Foro para debatir los Lineamientos de una Política Exterior en un Mundo Globalizado donde convocó a los destacados académicos Carlos Pérez Llana y Juan Gabriel Tokatlián. El contenido íntegro de la mesa redonda puede verse en la página del Instituto Radical de Políticas Públicas.

1 opinión en “¿Qué Política Exterior?”

  1. Es un verdadero privilegio, un regalo para el intelecto de quienes trabajamos profesionalmente en el ámbito de la política exterior, el haber escuchado las reflexiones de personalidades como Carlos Pérez Llana y Juan Gabriel Tokatlián, sobre todo para quienes estamos tan lejos de la Argentina y podemos asistir a través de Internet a ese video. La experiencia y sobriedad del moderador contribuyó a enfatizar un marco de seriedad y profesionalismo a estas dos disertaciones académicas que incluyeron postulados de gran actualidad. Fueron definiciones que en lo conceptual pero también en lo casuístico y tangible nos conducen a la necesidad de realismo y de un pensamiento estratégico, indispensables en la Argentina de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *