Episodio 2: Parque Norte

Convención UCR 205 Gualeguaychú
Convención Nacional UCR, 2015

El fin de semana estuve conversando con el periodista Jorge Liotti sobre las decisiones del radicalismo de cara a la Convención Nacional que se realizará el próximo 27 de mayo.

El antecedente, podríamos decir el Episodio 1, arrancó el 14 de marzo de 2015 en la Convención de Gualeguaychú  Allí, el radicalismo resolvió ser actor protagónico en la construcción de una alternativa política. El partido una vez más se colocó a la altura de las circunstancias y le ofreció a la sociedad argentina un instrumento para evitar la continuidad del experimento populista más extenso de la época contemporánea, desde 1930 hasta la fecha.

El Episodio 2 comienza en Parque Norte, el próximo 27 de mayo. Está en discusión la eventual regresión populista o el fortalecimiento de un camino de transformación de la Argentina. Habrá un debate, con opiniones matizadas, pero la voluntad mayoritaria del radicalismo está encaminada en la dirección de continuar y mejorar la coalición Cambiemos.

Sería deseable que la convención de la UCR, además de ratificar los lineamientos y la vocación de fortalecer la coalición Cambiemos, acompañe también una doble instrucción a las autoridades partidarias: primero, para precisar un acuerdo programático con los socios electorales y, segundo, para formalizar un mecanismo de resolución de posibles controversias que mejore el funcionamiento interno de la coalición. Todo esto en pos de dar un salto cualitativo en la alternativa política que se presenta ante la sociedad argentina para un segundo mandato.

Para aclarar algunas dudas sobre dichos y entredichos de estos días:

  1. Vivimos una era de coaliciones y la próxima elección será una contienda entre coaliciones.
  2. El fortalecimiento de la coalición Cambiemos en términos de identidad política en la primera vuelta debe contemplar la incorporación de otros actores políticos en un eventual ballotage para garantizar la oferta electoral de progreso versus la que propone una regresión populista.
  3. El camino de los acuerdos amplios iniciados por el Presidente Macri es muy importante para encontrar puntos de coincidencia con los actores que puedan hacer un puente entre las dos visiones.

14 opiniones en “Episodio 2: Parque Norte”

  1. El Gobierno es exclusivamente del partido del Presidente. Habría que hacer un texto explícito y público de compromisos de gobierno de coalición para seguir confiando en el Presidente. CFK sacó el 54% de los votos contra 46% atomizado: se creyó omnipotente y “fue por todo”. Macri sólo sacó el 51% y se comportó igual: gobernó con sólo el Pro. Previsiblemente terminó aplicando una política económica de derecha. Llevó a la coalición Cambiemos por el camino que no es propio de la UCR socialdemócrata.

  2. El radicalismo no supo o no quiso exigir protagonismo dentro del gobierno de CAMBIEMOS y hoy está haciendo los papelones como el de Córdoba, al mejor estilo de una dirigencia incapas de ver los daños o consecuencias, m como pasa también en MISIONES, que el vice debió encabezar la fórmula y la tozudez de los convencionales provinciales de la UCR desarmó cambiemos por falta de acuerdovy van como Juntos por El Cambio. Todo mal.

  3. Acuerdo programático e institucionalización del compromiso y participación para la definición de politicas publicas , su implementación y toma de decisiones. Fijar prioridades y avanzar. Mejorar politica comunicacional..sigue siendo ineficiente sin visión politica ni coordinación que la potencie. Espero la madurez de la dirigencia para brindar al país su mejor alternativa. Abrazo! 💖

  4. Miguel angel Silva Comuna 10.No fue una alianza la que.surgio.despues de gualeguaychu.Solo
    Sirvio para terminar con un gobierno populisra q nos llevaba al abismo.La UCR ya.hizo.su.aporte pstriotico en 2015 .No participo de las decisiones del Pro q se corto solo.con una politica economica desastroza. El radicalismo no tiene nada q ver con la forma.de gobernar del Pro.Por favor sigan ideas no cargos

  5. A imponer la voz de los verdaderos políticos. Es muy necesaria. Coincido y adhiero. El espacio y participación real y visible bajo un trabajo conjunto y en equipo, en pos de la construcción de un proyecto creible de gestión política, social y económica, que pueda abordar un gobierno eficaz para sacar a nuestro país adelante.

  6. La UCR de Alemania e Hipólito Yrigoyen no tiene NADA EN COMÚN con el PRO. Fuimos aliados para expulsar al kirchnerismo. Bien en eso. Después, con el “alejamiento” de Sanz, estaba claro que iban a aplicar su única política de destrucción de la industria argentina. Todos funcionarios “of shore”.

  7. Estimado Jesús, sos uno de los políticos de la UCR con más experiencia, capacidad y honradez que conozco. Tu participación en la Convención será fundamental. Espero sinceramente verte como Ministro del Interior en el próximo gobierno de Cambiemos. Abrazo fuerte.

  8. Es importante que logren solucionar los problemas internos de la coalision Cambiemos, a ver si se pueda llegar a buen puerto. Por el bien de nuestro querido pais.

  9. Adhiero totalmente a la linea argumental de Jesús Rodríguez. Seguimos con la tensión entre un modelo populista y un modelo republicano, pluripartidista, para la República. Tenemos que ponernos los pantalones largos y defender la estabilidad fiscal e institucional, para nuestra Argentina. Debemos seguir en Cambiemos, con PASO o sin PASO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.