Una mirada sobre la elección del 14 de agosto del 2011

urna 1. Un análisis apropiado requiere indagar en las motivaciones del voto a CFK, así como las razones (o falta de) para acompañar otras opciones.

2. La historia argentina reciente muestra la relevancia de la situación económica en la consideración social, capaz de desplazar otras valoraciones. Buen ejemplo de ello es la “tablita cambiaria” del Proceso o, ya en democracia, el régimen de convertibilidad en los noventa.

3. La evidencia empírica en América Latina también acredita la afirmación de que en contextos económicos de crecimiento o estables, los oficialismos continúan en el poder, como lo demuestran los casos de Colombia, donde vemos la continuidad de Santos luego de Uribe-, de Brasil, país en el que Dilma Rousseff sucedió a Lula da Silva – que ya había sido reelecto, y también Uruguay con la ratificación del Frente Amplio, primero con Tabaré Vázquez y después con José Mujica.

4. La anomalía en la Región la constituye Chile donde la fractura de la coalición oficialista y el desgaste de veinte años de gobierno, abrieron la puerta a la Presidencia de Sebastián Piñera.

5. En nuestro país, en las elecciones distritales de este año, casi todos los gobiernos fueron ratificados en las urnas (Misiones, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Salta, Chubut y Tierra del Fuego).

6. La excepción a la regla de los oficialismos exitosos en contextos económicos promisorios, sin importar mucho el registro ideológico de los gobernantes, es Catamarca donde, a pesar de que el gobierno provincial aumentó su caudal de votos, la ruptura de la coalición gobernante llevó a la reunificación peronista que, finalmente, se alzó con el triunfo.

7. Otra consideración relevante para comprender el triunfo de CFK es la apelación a sectores sociales con reivindicaciones temáticas específicas. El Gobierno nacional registró acertadamente que, en sociedades diversas y plurales, las señas de identidad son variadas y múltiples y no, exclusivamente, de pertenencias partidarias. En ese plano simbólico, la apelación a supuestos desafíos épicos tuvo particular aceptación en sectores juveniles.

8. En el mismo sentido, la creación de medios de comunicación, el desarrollo de programas oficialistas y la propaganda, contribuyeron no sólo a configurar una realidad acorde a los intereses y necesidades del Gobierno, sino también a ridiculizar la prédica de los dirigentes opositores y desacreditar medios de prensa no subordinados.

9. En ese contexto, un Gobierno que centraliza al máximo el poder, maneja de manera discrecional los recursos públicos y exhibe desapego por los procedimientos democráticos, obtuvo su máximo caudal de votos desde sus inicios en el año 2003.

10. No obstante los conflictos de raíz social que costaron más de una decena de muertes en el último año y de rampantes escándalos de corrupción, en la última elección se verificó un homogéneo acompañamiento al Gobierno Nacional. No únicamente en términos geográficos -sólo perdió en la Provincia de San Luis- sino también socialmente, a partir de haber recuperado el voto perdido en las últimas elecciones legislativas en los grandes conglomerados urbanos y áreas rurales.

11. El mapa político que deja la elección muestra una preponderancia, de alrededor del setenta por ciento, de opciones de cuño peronista en tanto que los dos millones quinientos veinte mil votos obtenidos por la UCR revelan un notorio retroceso electoral que, al mismo tiempo, permite avizorar el riesgo de un deterioro aún mayor en el próximo comicio de octubre.

12 En efecto, en relación a la última elección presidencial del año 2007, con la candidatura de Lavagna-Morales, se perdieron alrededor de setecientos diez mil votos, equivalentes a casi cinco puntos porcentuales. (*)

13 En diez distritos, la fórmula presidencial obtuvo un resultado inferior al promedio general del país que fue del 12.17% (CABA, Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).

14. En dieciséis distritos el binomio presidencial alcanzó la segunda posición, en seis (Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis) obtuvo el tercer puesto, en Santa Fe fue cuarto y en CABA llegó en quinto lugar. En el caso de que estas posiciones se repitieran en la elección de Octubre, y considerando las provincias que eligen cargos de senadores nacionales, la UCR renovaría sus bancas en juego y ampliaría su bloque en un caso: la Provincia de Misiones.

15. Si se contrastan los votos obtenidos por la fórmula presidencial de UDESO con las recientes compulsas provinciales de la interna abierta de Santa Fe y la general de Córdoba, la merma de votos es de casi ciento ochenta y cinco mil votos frente a los obtenidos por Mario Barletta y Oscar Aguad, respectivamente.

16. Resulta bastante obvio que la explicación del pobre resultado obtenido por la UCR no admite explicaciones monocausales ni simplistas. Por el contrario, tiene raíces mas profundas y es posible pensar que la simpatía recobrada por la UCR en algunos sectores sociales – luego del conflicto por la retenciones, el aniversario por los veinticinco años de la inauguración democrática y el fallecimiento del Presidente Raúl Alfonsín – llevó a muchos dirigentes radicales a confundirla con una auténtica recuperación de la confianza de la sociedad y, en consecuencia, a imaginar que la vuelta al ejercicio del gobierno era una formalidad que sólo requería del paso del tiempo.

17. El espejismo de la reconstitución partidaria imposibilitó la discusión profunda que los nuevos desafíos imponían a una fuerza política que pretende ser mucho más que una oposición testimonial. Mucho más cuando el mundo enfrenta una crisis sin precedentes desde 1930 y la Argentina todavía padece las consecuencias de la crisis política, económica y social de inicios del siglo: la más grave, profunda y extensa de toda su historia.

18. Esos déficits estructurales estuvieron acompañados por una serie de episodios recientes que contribuyeron a debilitar el desempeño institucional de la UCR.

19. Apenas constituidos los Bloques Legislativos surgidos de la elección ganada en el año 2009, se suscitó una inexplicable disputa por la conducción de los mismos que incluyó condicionamientos a legisladores que manifestaban su voluntad de incorporarse. Ello afectó la consideración social de lo que era unánimemente tenido en cuenta como uno de los pilares de la recuperación partidaria y tuvo como consecuencia inmediata la deslucida y contradictoria posición en el caso del uso de reservas y la composición del Directorio del Banco Central que expresó públicamente, por primera vez, la artificiosa controversia entre “progresistas y defensores del establishment”.

20. Al mismo tiempo, ya en Febrero del año pasado, en actividades organizadas por el Comité Nacional con los Bloques Legislativos, emergieron públicamente los cuestionamientos a la validez de las credenciales partidarias del Presidente del Senado.

21. Más aún, la constitución de nuevos agrupamientos internos a nivel nacional y provincial exteriorizó una controversia interna que llevó a la imposibilidad de programar actividades con la presencia simultánea de los más reconocidos dirigentes del Partido y se recurrió, inclusive, a otras fuerzas políticas aliadas para dirimir internas partidarias o para condicionar la constitución de eventuales coaliciones electorales.

22. Tempranamente, a mediados del año 2010, hubo sectores partidarios que desarrollaron acciones para posicionar candidaturas con equipos propios incumpliendo acuerdos explícitos por los cuales la definición del programa y la formalización de las alianzas estaba reservada al Comité Nacional partidario. Así, la dinámica interna adquirió un ritmo tal que, por ejemplo, el acto de un sector interno frustró la reunión anual de la Convención Nacional, cuya fecha de realización estaba fijada con varios meses de antelación.

23. Por otro lado, una evaluación tan errada como extendida en el Partido, que desconocía las nuevas y distintas reglas de juego creadas por la vigencia de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), llevó a que se verificaran muy amplias coincidencias para decidir la fórmula presidencial “lo antes posible”.

24. Este grueso error estratégico del Partido se justificaba en la absurda creencia de que no hacerlo daba ventajas al oficialismo y que era requerido por nuestros eventuales aliados. Sin embargo, ello no impidió que el marco de alianzas que el Partido había conformado en el año 2009 se desintegrara. A la temprana renuencia de la Coalición Cívica a ratificar la continuidad del Acuerdo Cívico y Social se sumó el cálculo estratégico del Partido Socialista, que daba por descontado -como Mauricio Macri- un triunfo oficialista y, en su evaluación, carecía de rentabilidad política acompañar una candidatura de otro partido. (**)

25. Una vez oficializada la candidatura presidencial, por desistimiento de los otros competidores frente al requerimiento público de liberar de obstáculos la campaña, la mayoría partidaria produjo un notable viraje político. Se abandonó la línea de “pureza doctrinaria” que confundía groseramente la apelación a diversos sectores sociales vacantes de representación política con la fijación de límites, expresados en términos personalizados, por definición infranqueables.

26. El sorprendente cambio antes que traer certezas introdujo confusión, reflejada dramáticamente en el resultado de la Provincia de Buenos Aires donde la candidatura presidencial obtuvo casi seis puntos porcentuales menos que la de gobernador.

27. La campaña electoral no sólo desaprovechó las potencialidades del candidato vicepresidencial nominado, Javier González Fraga, sino que se resumió en una serie de recorridas provinciales y presentaciones televisivas del candidato sin acertar a sensibilizar y movilizar sectores sociales tras una convocatoria que le diera sentido y orientación a la apelación por el voto a nuestra lista.

28. Hoy, luego del resultado y con vistas a la elección de Octubre, parece atinado concentrarse en un doble objetivo. En primer lugar, maximizar la potencial representación legislativa argumentando la necesidad de prevenir riesgos hegemónicos y apelando a las aptitudes de nuestros candidatos para ejercer el control republicano. Al mismo tiempo, procurar mantener la presencia territorial del Partido, tanto a nivel provincial como comunal, desarrollando un eje de reivindicación federal con los recursos apropiados por el gobierno central y sosteniendo la gestión exitosa de cientos de intendentes radicales en todo el país.

29. Esos objetivos no pueden relativizar el reclamo por la ausencia de valores propios de nuestra idiosincrasia que nos permita diferenciarnos de las otras candidaturas peronistas, tanto a nivel provincial como nacional. Por el contrario, ese reclamo debiera sugerir las consecuencias que para la sociedad tiene la disputa de poder hacia el interior del peronismo que, como lo indica la historia, se traslada a las instituciones del Estado y afecta la convivencia pacífica de la sociedad.


(*) Aunque la comparación no es pertinente, porque el Radicalismo integró la coalición Acuerdo Cívico y Social, es oportuno recordar que en la elección del año 2009 el porcentaje obtenido por el ACyS superó el 30%

(**) Más tarde, ese mismo criterio – endogámico y contradictorio con las oportunidades ofrecidas por las PASO- fue puesto en práctica en los otros cargos electivos y, cuando fue posible, fue utilizado como instrumento para “ajustar cuentas” en la vida interna partidaria.

74 opiniones en “Una mirada sobre la elección del 14 de agosto del 2011”

  1. A modo de introduccion y para que no queden dudas,aclaro que soy hijo y nieto de radicales, actue en el radicalismo (rechazo la palabra milite) desde fines del los 60 comienzos de los 70 hssta el 2004, cuando fenecio mi mandato como concejal en mi distrlito Lomas de Zamora, integre menos el Comite Nacional ,todos los organismos partidarios, tant juveniles como de mayores. Es decir poseo una larga experiencia partildaria, y en actualidad a pesar de concurrir a las reuniones a las que se me invita no he asumido ningún tipo de responsabilidad por estar invadido por un enorme cansancio moral.-habiendo optado por desempeñarme en la actualidad como dirigente de la abogacia actuacion que nunca abandoné.-Comparto plenamente el análisils en la medida que señala las consecuencias del exit económico de un gobierno en las elecciones, y digo bueno que no fuera así, que otracosas se espera de un gobierno a qulien se le encarga la gestión de los negocios públicos. Es que alguien puede pensar que gobernando mal se puede ganar elecciones, que llevanldo el país al desastre económico, alguien independiente puede respaldar la accion del gobierno. Entonces ,la primera conclusion deberia ser no resaltar lo obvio, sino decir que hay que gobenar bien,manejar bien la economía, para luego pensar en tener exito electoral.- Y para ello hay que contar con líderes con suficiente capacidad para auscultar a la sociedad,escuchar su mensaje y eleglir las personas que den acabada respuesta a dicho mensaje,lo cual obviamente traería consecuencias partidarias. Que paso en los últimos veinte años en el radicalismo,básicamente el porteño y el del conurbano, los cuales enfrentar la mayor contienda electoral.La respuesta es sencilla, carecen de líderes con representacion popular,por intereses mezquinos se niega una necesidad imperiosa, que incluye tal vez al mismo autor de la nota, nadile sin representacion popular,puede tener conduccion partidaria, nadie que no sea representativo en algun
    ámbito de la sociedad deberia tener representacion polític. Hirigoyen era popular con el radicalismo o sin el radicalismo,de ahí en adelante todos los líderes lo fueron con prescindenlcia del partido. Pero nó ,a fines del los ochlenta se genero ulna nueva burocracia partidaria, que resolvio todo sin auscultarl el pensamiento de nadlie,esto llevo a un divorcio de la realidad de enormes consecuecncias, relato 2 hechos que protagonice, recuerdo siendo Convencional Nacional, los memoriosos lo recordaran, visperas del pacto de Olivos se propone esa posibilidad en la ciudad de la Pampa a los convencionales, en forma espontanea es rechazada por la mayoríaen forma categórila y rulidosa,era evidente que la parte de la sociedad que rechazaba a Menen no nos perdonaria y sin perjuicio que De la Rua se opone tambien con Storani en esa oportunlidad, qule sucedlio , fácil se convoco a una nlueva convencion el Dr.Alfonsín recorrio el país y logro linfluir sobre la dirigelncia locales para que aquella expresion espontanea queexpresaba el sentir de nluestros electores fuera derrotada, las consecuencias las sabemos el radilcalismo fue repudiado por ello.,los burocratas habian trilunlfado,,el último caso,la alianza con De Narvaez, alqien seriamente puede creer que el que escrlibe con una larga trayectoria profesional y política en esta ciudad, con una conducta profesional y política intachable puede compartir o tan siquera figurar apoyando una lista en la que fligura Osvaldo Mercuri, a quilen conozco desde mi niñez,vi pobre,presidiario y luego millonario, a quien consullto el Comte Provlncia y el Sr.Alfonsín, lo sabemos, ahlí los resultados.Se debe reiniciar la tarea de abajo hacia arrilba pero haciendo de la representatividd social la condicion para ser nominado,el puntero de antes representaba a su barrlio,exageraba sus pretensones,tal vez,pero el militante vive entre cuatro paredes a costa de algún presupuesto y a quillen representa,se lo digo al dirigente frente a la sociedad y no a la sociedad frente a dilrigente como deberia ser.,es imposible tener un partido con estadeformacilón. Nunca debe olvildarse el ALFONSN presedente,primero gano en la calle y despues en el partido.

  2. Ver nota de Federico Polak, http://www.eltontoylossabios.com/?p=269, pero tambien le recuerdo al dirigente de la UCR de Capital Federal que en ese Distrito el radicalismo no supero el 2 % de los votos, en una estrategia que parecia mas entregada o funcional al macrismo que a desmentir algunos de los 29 puntos que intentan superficialmente explicar las elecciones del 14/8.

  3. Hace mucho que no charlamos pero como siempre un Impecable análisis Pos……sólo le agregaría que así como la sociedad buscó una salida “nueva” al pacto de Olivos (con el Frepaso), es posible que nuevamente lo haga con Binner (o el acuerdo nuevo que él representa). Ahora vamos al Pre: En todo caso alguna vez habrá que dilucidar si lo importante es acceder al poder y para qué , o si sólo lo es quién accede y porqué. Como ya sabés lo que pienso, no puedo soslayar que, cuando se tiene poco margen hay que maximizar el esfuerzo para no equivocarse en la selección del para qué, sino corremos el riesgo de hacer lo contrario a lo que la sociedad necesita, y entonces le ofrecemos el quién equivocado. Así siempre va a seguir creciendo el Peronismo pues representa nuestros “bajos instintos” a la perfección. jajjajj.. Un abrazo con la estima de siempre….. y un día de estos te llamo pa charlar un rato.

  4. Jesús: Te paso a comentar tu nota. Es muy buena, estoy totalmente de acuerdo y solo incluyo alguna apreciaciones mías que me parecen que la refuerzan. Un abrazo

    Gerardo Rodríguez

    1. Un análisis apropiado requiere indagar en las motivaciones del voto a CFK, así como las razones (o falta de) para acompañar otras opciones.
    • De acuerdo
    2. La historia argentina reciente muestra la relevancia de la situación económica en la consideración social, capaz de desplazar otras valoraciones. Buen ejemplo de ello es la “tablita cambiaria” del Proceso o, ya en democracia, el régimen de convertibilidad en los noventa.

    • No solo motivaciones económicas, bien decís cuando hablas de la relevancia y de otras razones o falta de ellas.
    • Es evidente que la sociedad aún no llegó al momento de decidir el cambio de gobierno, cuando lo haga no importarán tanto las razones económicas pero cuidado, Alfonsín (Raúl) fue derrotado por la mala performance económica, sin que el pueblo se deteniera a considerar las inundaciones del ’86 ni los bajos precios de los commodities, ni los esfuerzos por mantener un nivel de empleo razonable en las peores circunstancias, fue la hiperinflación. Menem estuvo 10 años en el cargo de Presidente, en los primeros cuatro anuló la inflación y detuvo el crecimiento real (aumento de producción) con ello comenzó la desocupación, cuando se convirtió en hiperdesocupación también fue dejado a un lado. De La Rua y la Alianza continuaron, quizá por falta de ideas, con la convertibilidad y su Ministro creador: Cavallo, esto sumado a un mal gobierno y a una imposible mezcla de ideologías y métodos, terminaron con un vuelo si retorno en helicóptero, en este caso no fue solamente la economía sino lo endeble de ese gobierno.

    • Rodríguez Saa produjo el defoult pero se quiso quedar en el poder hasta el fin del mandato de De La Rua, por ello lo hicieron a un lado sus propios “compañeros”, no los ciudadanos que no tuvieron tiempo para opinar. Más tarde Duhalde y Lavagna recompusieron las directrices económicas y gracias al miedo que la población tenía tanto en la hiperdesocupación como en la hiperinflación, pudo gobernar más allá de las reglas económicas ortodoxas y llamar a elecciones, a las que el no dijo que no se presentaría pero que el asunto de las muertes en el Puente Pueyrredón impidieron, al menos dentro de su coleto.

    3. La evidencia empírica en América Latina también acredita la afirmación de que en contextos económicos de crecimiento o estables, los oficialismos continúan en el poder, como lo demuestran los casos de Colombia, donde vemos la continuidad de Santos luego de Uribe-, de Brasil, país en el que Dilma Rousseff sucedió a Lula da Silva – que ya había sido reelecto, y también Uruguay con la ratificación del Frente Amplio, primero con Tabaré Vázquez y después con José Mujica.
    • Digamos que en general esto es así, para que no lo sea la oposición debe presentar un plan plausible, ordenado y superador del existente. Debe explicitar los qué y los cómo y para ello se tiene que mantener un seguimiento estricto de los derroteros del oficialismo, se deben conocer todos los datos estén publicados o no, se deben citar las fuentes de información y estas deben ser indubitables.
    • No es fácil, no. Por supuesto que es mucho más sencillo lograr el recambio martillando sobre los deslices, errores o problemas del otro, pero se debe recordar que el nuevo gobierno tomará de la misma medicina.
    • Quien quiera ser gobierno tendría que conducirse en la oposición con gran mesura, no todas las iniciativas de un oficialismo están mal, algunas pueden ser buenas y concordar con la ideología (en sentido amplio) de la oposición. No obstante el debate no puede ser obviado ya que si lo es las que sufren son las instituciones, se tiene que dar aún cuando se sepa que se votará por unanimidad. No es una pérdida de tiempo son los formalismos que requiere la democracia.

    4. La anomalía en la Región la constituye Chile donde la fractura de la coalición oficialista y el desgaste de veinte años de gobierno, abrieron la puerta a la Presidencia de Sebastián Piñera.

    • Esperemos que en lo que respecta al kirchnerismo no sea así. A pesar del tango, 20 años es mucho. No obstante recién ahora, casi dos años después, se empieza a ver la pata de cabra del gobierno de Piñeira a la luz de las protestas de los estudiantes y docentes, veremos lo que pasa en el futuro.
    5. En nuestro país, en las elecciones distritales de este año, casi todos los gobiernos fueron ratificados en las urnas (Misiones, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Salta, Chubut y Tierra del Fuego).
    • De acuerdo.
    6. La excepción a la regla de los oficialismos exitosos en contextos económicos promisorios, sin importar mucho el registro ideológico de los gobernantes, es Catamarca donde, a pesar de que el gobierno provincial aumentó su caudal de votos, la ruptura de la coalición gobernante llevó a la reunificación peronista que, finalmente, se alzó con el triunfo.
    • Hay que recordar que las alianzas institucionales no son inmortales, si lo son dejan de ser alianzas para convertirse, en el caso político, en un partido único o en un movimiento. Tal como lo decías en el caso de Chile.
    • Un alianza es finita en el tiempo, es estratégica para lograr un objetivo solo se mantiene si es de tipo social con un claro dogma, tal como el peronismo que las teje y desteje, arma y desarma a su antojo y de acuerdo a la necesidad pragmática del momento.es interesante ver que en varias provincias donde se votó para senadores, si se mantienen los cómputos en octubre, el peronismo oficialista obtendrá los dos de la mayoría y otras vertientes también peronistas el correspondiente a la primer minoría.
    • Esto me lleva a pensar si, como es en algunos estados de los EEUU, los senadores, representantes de las provincias no de los electores, no debiesen ser elegidos por las legislaturas de acuerdo a su composición.
    7. Otra consideración relevante para comprender el triunfo de CFK es la apelación a sectores sociales con reivindicaciones temáticas específicas. El Gobierno nacional registró acertadamente que, en sociedades diversas y plurales, las señas de identidad son variadas y múltiples y no, exclusivamente, de pertenencias partidarias. En ese plano simbólico, la apelación a supuestos desafíos épicos tuvo particular aceptación en sectores juveniles.

    • Este es un tema de pensar profundamente, por un lado es correcto, a mi parecer, que el oficialismo tradujo con gran eficiencia política, las revindicaciones de vastos sectores sociales. La oposición quedó encerrada en sus propios principios que a pesar de buenos en muchos casos, no acompañaron el desarrollo de la sociedad y sus nuevos paradigmas. Así es lógico que la juventud, como en la época de Raúl Alfonsín, acompañara mayoritariamente el desafío épico, recordá cuando no portabamos canas ni sinsabores.

    8. En el mismo sentido, la creación de medios de comunicación, el desarrollo de programas oficialistas y la propaganda, contribuyeron no sólo a configurar una realidad acorde a los intereses y necesidades del Gobierno, sino también a ridiculizar la prédica de los dirigentes opositores y desacreditar medios de prensa no subordinados.
    • Creo que es difícil desacreditar a medios como el grupo Clarín o La Nación, que en este caso jugaron en contra del gobierno, por sus intereses particulares no por el beneficio de la sociedad. Apoyaron a Ménem, apoyaron a Kirchner hasta que lograron prorrogas en sus concesiones de onda radial o televisiva y luego se opusieron. Los medios son empresas y como tales buscan el beneficio económico propio, la función social es un tema de baja prioridad, digan lo que digan.
    • Los medios propios y aquellos cooptados económicamente por el Estado harán lo que este diga.
    • Respecto a la ridiculización de los dirigentes opositores, primero es un acto predecible, segundo también depende del dirigente, a Balbín en los tiempos del duro peronismo con Perón al frente, lo encarcelaron y destituyeron pero jamás pudieron ridiculizar.
    9. En ese contexto, un Gobierno que centraliza al máximo el poder, maneja de manera discrecional los recursos públicos y exhibe desapego por los procedimientos democráticos, obtuvo su máximo caudal de votos desde sus inicios en el año 2003.
    • Centralizar al máximo el poder es una propio de los gobiernos con orígenes autoritarios, manejar discrecionalmente los recursos públicos lo es de gobiernos excesivamente pragmáticos, si le adicionamos el populismo encontraremos la definición de peronismo.
    10. No obstante los conflictos de raíz social que costaron más de una decena de muertes en el último año y de rampantes escándalos de corrupción, en la última elección se verificó un homogéneo acompañamiento al Gobierno Nacional. No únicamente en términos geográficos -sólo perdió en la Provincia de San Luis- sino también socialmente, a partir de haber recuperado el voto perdido en las últimas elecciones legislativas en los grandes conglomerados urbanos y áreas rurales.
    • Después de más de sesenta años ya no es un virtud ni un defecto es una característica y así lo entiende el votante que disculpa hechos aberrantes y condena decisiones políticas discutibles pero transparentes como en los famosos “Pollos de Mazzorín”, dejando quizá al radicalismo como una reserva de valor y al peronismo para hacer las cosas, mal, irregularmente, soberbiamente pero haciéndolas.
    11. El mapa político que deja la elección muestra una preponderancia, de alrededor del setenta por ciento, de opciones de cuño peronista en tanto que los dos millones quinientos veinte mil votos obtenidos por la UCR revelan un notorio retroceso electoral que, al mismo tiempo, permite avizorar el riesgo de un deterioro aún mayor en el próximo comicio de octubre.
    • Los comicios a Presidente y Vice de octubre, creo que ya están perdidos y posiblemente por mayor diferencia, no hay que olvidar que muchos siempre juegan a ganador, en particular cuando hay muchos perdedores.
    • Considero que la estrategia de acompañar e intensificar la campaña por los puestos legislativos es la correcta es más, la única posible. Por ello es la que seguirán casi todos los candidatos perdidosos. Que la UCR logre imponer sus candidatos sobre los de las demás minorías depende de un concienzudo análisis de fortalezas, oportunidades y debilidades, que debe realizarse en un tiempo mínimo y sin tener en cuenta posibles alianzas que para esto ya no funcionarán pues las listas están determinadas. Quedan menos de dos meses.
    12 En efecto, en relación a la última elección presidencial del año 2007, con la candidatura de Lavagna-Morales, se perdieron alrededor de setecientos diez mil votos, equivalentes a casi cinco puntos porcentuales.
    • Respecto a la fórmula Alfonsín – Martínez se perdieron más de 38 puntos porcentuales y la confianza del pueblo, me pregunto ¿podremos revertirlo?
    13 En diez distritos, la fórmula presidencial obtuvo un resultado inferior al promedio general del país que fue del 12.17% (CABA, Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).
    • La ciudadanía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aún no olvidó el gobierno de De La Rua, su desmanejo, sus alianzas ficticias y su “corralito”. En la provincia de Buenos Aires no funcionó la mezcla Alfonsín – De Narváez, este último obtuvo más del 16% de los votos, evidentemente fue una suma que les restó a ambos. En Chubut era lógico por localismo de un partido, si bien de origen peronista, así en la votación para Diputados a la UCR le fue peor siendo el primer lugar para el FPV con el 49,67% de los votos y el segundo para el MPN con el 19,67%, quedando tercera la UCR y sus aliados con el 9,54%. En las provincias de Cuyo se dio la gran incidencia de la candidatura de Rodríguez Saa que relegó a la UCR, dicha influencia se debió a una satisfactoria administración para los puntanos y la cercanía e intercambio entre las provincias cuyanas. En Santa Fe es posible que haya pesado la alianza con Binner en las elecciones provinciales. En Santiago del Estero la profusión de subsidios y no se si algo de fraude (en este caso si lo hubo es también responsabilidad de la UCR al no contar con fiscales suficientes). En Tierra del Fuego ambos candidatos a gobernador fueron kirchneristas, no podía ser de otro modo.
    • Pero lo más preocupante es que la UCR bajó de un piso histórico del 25% al 12.67%son casi 12 y medio puntos porcentuales seguramente desperdigados en listas inocuas al oficialismo.

    14. En dieciséis distritos el binomio presidencial alcanzó la segunda posición, en seis (Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis) obtuvo el tercer puesto, en Santa Fe fue cuarto y en CABA llegó en quinto lugar. En el caso de que estas posiciones se repitieran en la elección de Octubre, y considerando las provincias que eligen cargos de senadores nacionales, la UCR renovaría sus bancas en juego y ampliaría su bloque en un caso: la Provincia de Misiones.

    • Si el premio consuelo es retener las bancas estamos mal. Para proyectar un futuro debiéramos aumentarlas, no para tener un presidente radical en 2015 sino para que alguna vez se imponga el respeto por las instituciones y por la Constitución. La Presidencia de la UCR va a llegar si aquellos que son legisladores por la UCR emulan a la famosa bancada de los 40 de mediados del siglo XX, mucho trabajo, mucha vehemencia, mucha austeridad, mucho compromiso y poca chicana política.
    15. Si se contrastan los votos obtenidos por la fórmula presidencial de UDESO con las recientes compulsas provinciales de la interna abierta de Santa Fe y la general de Córdoba, la merma de votos es de casi ciento ochenta y cinco mil votos frente a los obtenidos por Mario Barletta y Oscar Aguad, respectivamente.
    • Esto es causado por la insuficiente definición de objetivos y las alianzas desacostumbradas a nivel de candidaturas presidenciales versus el mayor conocimiento íntimo de los candidatos locales.
    16. Resulta bastante obvio que la explicación del pobre resultado obtenido por la UCR no admite explicaciones monocausales ni simplistas. Por el contrario, tiene raíces mas profundas y es posible pensar que la simpatía recobrada por la UCR en algunos sectores sociales – luego del conflicto por la retenciones, el aniversario por los veinticinco años de la inauguración democrática y el fallecimiento del Presidente Raúl Alfonsín – llevó a muchos dirigentes radicales a confundirla con una auténtica recuperación de la confianza de la sociedad y, en consecuencia, a imaginar que la vuelta al ejercicio del gobierno era una formalidad que sólo requería del paso del tiempo.

    • En realidad los errados pensamientos de la dirigencia radical son simplemente anécdotas no suficientes para lograr una recuperación, si lo son para lograr mayores simpatías, pero como decís fue una confusión letal.
    • La vuelta al poder solo se logrará con plataformas coherentes (que incluyan los que, los por que y los como) y naturalmente tiempo.
    • Estoy absolutamente de acuerdo en que no son monocasuales ni simplistas. Entre otras cosas habría que investigar cuál es el grado de aristocracia radical que impide el acenso de nuevas dirigencias sin la prosapia requerida.
    17. El espejismo de la reconstitución partidaria imposibilitó la discusión profunda que los nuevos desafíos imponían a una fuerza política que pretende ser mucho más que una oposición testimonial. Mucho más cuando el mundo enfrenta una crisis sin precedentes desde 1930 y la Argentina todavía padece las consecuencias de la crisis política, económica y social de inicios del siglo: la más grave, profunda y extensa de toda su historia.
    • Totalmente de acuerdo.
    18. Esos déficits estructurales estuvieron acompañados por una serie de episodios recientes que contribuyeron a debilitar el desempeño institucional de la UCR.
    • Exacto.
    19. Apenas constituidos los Bloques Legislativos surgidos de la elección ganada en el año 2009, se suscitó una inexplicable disputa por la conducción de los mismos que incluyó condicionamientos a legisladores que manifestaban su voluntad de incorporarse. Ello afectó la consideración social de lo que era unánimemente tenido en cuenta como uno de los pilares de la recuperación partidaria y tuvo como consecuencia inmediata la deslucida y contradictoria posición en el caso del uso de reservas y la composición del Directorio del Banco Central que expresó públicamente, por primera vez, la artificiosa controversia entre “progresistas y defensores del establishment”.
    • Esto parte de una creencia mía, cada vez más acentuada: “El peronismo sabe que el sillón no da el poder, el poder lo tiene el movimiento y los hombres que lo integran, afiliados o no pero funcionales a la obtención y conservación del mismo”.
    • Como me decía un viejo peronista: “El peronismo por donde pasa deja cría, el radicalismo se come los cachorros”
    20. Al mismo tiempo, ya en Febrero del año pasado, en actividades organizadas por el Comité Nacional con los Bloques Legislativos, emergieron públicamente los cuestionamientos a la validez de las credenciales partidarias del Presidente del Senado.
    • La discreción es crítica en las conversaciones internas, pero tomadas las resoluciones no debe existir marcha atrás. El Dr. Cobos fue expulsado del Partido, creo que con excesiva premura. Pero si lo fue no se lo puede redimir por cuestiones de oportunidad. Se debe recordar el papel que la ciudadanía otorga a la UCR como reserva de valor.
    21. Más aún, la constitución de nuevos agrupamientos internos a nivel nacional y provincial exteriorizó una controversia interna que llevó a la imposibilidad de programar actividades con la presencia simultánea de los más reconocidos dirigentes del Partido y se recurrió, inclusive, a otras fuerzas políticas aliadas para dirimir internas partidarias o para condicionar la constitución de eventuales coaliciones electorales.
    • Te acordás de la carta orgánica del partido en el pasado: “los agrupamientos internos solo son posibles durante las elecciones internas, luego el Partido es uno solo”. Creo que fue reformado, lamentablemente con la Coordinadora, movimiento juvenil al que yo adherí pero que me fastidiaba colocando a la agrupación por encima del partido y de la Patria. Consideré que era un efecto pasadero pero se instaló profundamente en el Partido y lo dividió y sigue haciéndolo.
    22. Tempranamente, a mediados del año 2010, hubo sectores partidarios que desarrollaron acciones para posicionar candidaturas con equipos propios incumpliendo acuerdos explícitos por los cuales la definición del programa y la formalización de las alianzas estaba reservada al Comité Nacional partidario. Así, la dinámica interna adquirió un ritmo tal que, por ejemplo, el acto de un sector interno frustró la reunión anual de la Convención Nacional, cuya fecha de realización estaba fijada con varios meses de antelación.

    • Denota poco respeto por las autoridades partidarias y la Carta Orgánica. O se alinea al Partido aún perdiendo afiliados o se disuelve. No creo en el verticalismo a ultranza pero tampoco en la irracionalidad de que cada uno haga lo que quiera, tanto por motivos honestos como espurios, Elegidas las autoridades se las respeta aún debatiendo con ellas y no estando de acuerdo. La ruptura solo es lógica cuando se violan las bases programáticas.
    23. Por otro lado, una evaluación tan errada como extendida en el Partido, que desconocía las nuevas y distintas reglas de juego creadas por la vigencia de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), llevó a que se verificaran muy amplias coincidencias para decidir la fórmula presidencial “lo antes posible”.
    • La ansiedad es el mayor enemigo de la política. Una evaluación sistemática y seria toma su tiempo pero agiliza y da firmeza a las decisiones y actividades posteriores. La UCR tenía tres candidatos presidenciables hoy no queda ninguno. ¿Qué ganamos?
    24. Este grueso error estratégico del Partido se justificaba en la absurda creencia de que no hacerlo daba ventajas al oficialismo y que era requerido por nuestros eventuales aliados. Sin embargo, ello no impidió que el marco de alianzas que el Partido había conformado en el año 2009 se desintegrara. A la temprana renuencia de la Coalición Cívica a ratificar la continuidad del Acuerdo Cívico y Social se sumó el cálculo estratégico del Partido Socialista, que daba por descontado -como Mauricio Macri- un triunfo oficialista y, en su evaluación, carecía de rentabilidad política acompañar una candidatura de otro partido.
    • Mauricio Macri es un oportunista, más inteligente de los que muchos creen. Lilita es de origen radical y como tal tiene principios muy arraigados pero los lleva al extremo del misticismo y del fundamentalismo incompatible con la gobernabilidad, siempre va a romper si no se le da la razón. El socialismo, sin dudar de su honestidad y principios, también es fundamentalista y con ello puede encubrir un cálculo con un tufillo traidor. Por ello nunca pudo conformar una fuerza amplia cuando estaban dadas las condiciones. La historia está allí desconocerla es de necios.
    25. Una vez oficializada la candidatura presidencial, por desistimiento de los otros competidores frente al requerimiento público de liberar de obstáculos la campaña, la mayoría partidaria produjo un notable viraje político. Se abandonó la línea de “pureza doctrinaria” que confundía groseramente la apelación a diversos sectores sociales vacantes de representación política con la fijación de límites, expresados en términos personalizados, por definición infranqueables.
    • La UCR está afiliada a la Social Democracia y debería ser consecuente con ese compromiso. Sectores de la derecha no deberían tener lugar en alianzas o bien deberíamos romper esa afiliación y atenernos a los que la sociedad decida, como ya lo hizo.
    26. El sorprendente cambio antes que traer certezas introdujo confusión, reflejada dramáticamente en el resultado de la Provincia de Buenos Aires donde la candidatura presidencial obtuvo casi seis puntos porcentuales menos que la de gobernador.
    • Qué esperábamos, el peronismo vota peronismo. Son mucho más coherentes que los radicales.
    27. La campaña electoral no sólo desaprovechó las potencialidades del candidato vicepresidencial nominado, Javier González Fraga, sino que se resumió en una serie de recorridas provinciales y presentaciones televisivas del candidato sin acertar a sensibilizar y movilizar sectores sociales tras una convocatoria que le diera sentido y orientación a la apelación por el voto a nuestra lista.
    • Fue un candidato de emergencia, muy atrayente para los que consideramos políticas económicas no ortodoxas pero con consenso institucional. En realidad parece que no se sabía que hacer con él, fue un candidato “contrabajo”: acompaña pero no toca. Si, fue tremendamente desaprovechado y de paso menospreciado.
    28. Hoy, luego del resultado y con vistas a la elección de Octubre, parece atinado concentrarse en un doble objetivo. En primer lugar, maximizar la potencial representación legislativa argumentando la necesidad de prevenir riesgos hegemónicos y apelando a las aptitudes de nuestros candidatos para ejercer el control republicano. Al mismo tiempo, procurar mantener la presencia territorial del Partido, tanto a nivel provincial como comunal, desarrollando un eje de reivindicación federal con los recursos apropiados por el gobierno central y sosteniendo la gestión exitosa de cientos de intendentes radicales en todo el país.
    • Creo que es esencial.
    29. Esos objetivos no pueden relativizar el reclamo por la ausencia de valores propios de nuestra idiosincrasia que nos permita diferenciarnos de las otras candidaturas peronistas, tanto a nivel provincial como nacional. Por el contrario, ese reclamo debiera sugerir las consecuencias que para la sociedad tiene la disputa de poder hacia el interior del peronismo que, como lo indica la historia, se traslada a las instituciones del Estado y afecta la convivencia pacífica de la sociedad.
    • Solo la educación del soberano, como decía Sarmiento, puede revertir esta problemática. El peronismo resuelve sus internas a través del voto ciudadano afectando la convivencia social pero solo cuando está seguro de lograr el poder. Si no es así, reconoce no al adversario sino al enemigo y hace lo posible por eliminarlo. Una vez determinado el enemigo se une para derrotarlo o interrumpir su mandato de la forma que fuese, el peronismo es una oposición imposible.
    ________________________________________
    Aunque la comparación no es pertinente, porque el Radicalismo integró la coalición Acuerdo Cívico y Social, es oportuno recordar que en la elección del año 2009 el porcentaje obtenido por el ACyS superó el 30%
    Más tarde, ese mismo criterio – endogámico y contradictorio con las oportunidades ofrecidas por las PASO- fue puesto en práctica en los otros cargos electivos y, cuando fue posible, fue utilizado como instrumento para “ajustar cuentas” en la vida interna partidaria.
    • ¿Fue miedo, irracionalidad, necedad o simplemente inutilidad?

  5. Jesús: No sé si de economía entendés mucho (para mí, ciencia oculta), pero creo que tu analisis es los más lúcido que leí. Un fuerte abrazo y seguí con tus contribuciones.

  6. Coincido mayormente en el analisis, principalmente en lo que se refiere a la recuperacion partidaria que se creyo lograda y distaba mucho de ser realidad, el radicalismo tenia hace meses tres candidatos y fuerzas afines con las que habiamos confluido en el 2009. Dilapidamos absolutamente todo. En vez de apuntalar a los potenciales candidatos nos dedicamos a nuestro deporte favorito el canibalismo. El socialismo fue calculador, tambien nosostros que nos Abrazamos a De Narvaez, la diferencia que a ellos les salio bien y van bien y nosostros quedamos con Carrio como los que hizimos trizas el acuerdo y cerramos con cualquiera.
    Dificil es que se pueda trasmitir un mensaje a la gente si la propia militancia esta confundida con los barquinazos estrategicos.
    El radicalismo como vos señalas debe tratar de mantener su presencia parlamentaria y territorial, para despues tratar de ser convocante de un acuerdo con los partidos y fuerzas afines, ese debio ser el camino y no la creencia de que todo suma. Hay amigos que creen que la union democratica y el gorilismo existen, hace tiempo que no.

  7. Las CLAVES DE LA DERROTA comienzan por casa. La Unión Cívica Radical de la Provincia de Bs As jugó a perder con los propios Radicales. Por ejemplo, en el Distrito a que pertenezco: Morón, solo fue la Lista completa la que se digitó desde aquí. Ni los peronistas hicieron lo que hizo el Comité de la Prov. de Bs As, cuatro grupos de radicales tuvimos que ir con la boleta solo del Distrito. No pudimos acompañar a Ricardo Alfonsín. Es la primera vez en la historia que pasa algo como esto, y el Sr Bazze, presidente de dicho Comité, ni el propio Presidente del Distrito Morón, único beneficiado de Lista Completa que arreglaron entre ellos, no responden ni a la Militancia de Morón, ni a la de los otros Distritos en lo que sucedió lo mismo. Tampoco nos quisieron tomar las boletas que la Imprenta “Oficial” de Wilde nos entregara fuera de término, (no nos dieron tiempo para repartirlas a la gente de Morón) para llevarlas a la Justicia Electoral, para que ésta las llevara a los comicios. Tuvimos, el mismo día de la Elección, llevar personalmente las boletas a las 717 mesas de las 71 escuelas del Distrito (Varias horas hemos estado sin boletas). ES UNA VERGÜENZA hacernos esto a los propios Radicales, que somos los que estamos defendiendo los votos del Partido. Arq. Omar GROSSO.

  8. Me parece que:

    1.- La comparación con la campaña del 2007 es inadecuada, porque esta vez el partido encabezaba la formula con un candidato de cuño radical, situación a tener en cuenta cuando hablamos de un partido nacional.-
    2.- En el medio ocurrieron cosas, como el inexplicable desafio a la interna frustrada del 30 de abril, a la que se llego porque se impulso desde el seno mismo del Comite Nacional la tardia candidatura del propio presidente del partido, en cuyo diseño tuvo activa participación el articulista.-

    3.- Esta situación precipito una crisis en el partido (se probó con una candidatura de un gran dirigente ya avanzadas otras dos, que tenia el rol de conducir el renovado Radicalismo a la victoria y a un gran frente para desafiar al gobierno) arrastrando la candidatura de Cobos que estaba dispuesto a competir en agosto.-
    4.- La idea de anticipar las candidatura fue compartida y generalizada en el Partido, pero aùn asi ello no impdia llegar a Agosto con mas de un candidato.-

    5.- Coincido en el análisis en cuanto a las razones del voto a Cristina.-

    Atte Juan Pedro

  9. Estimado Jesus, gracias por su comentario, coincido en la mayoria de los aspectos por Ud. vertidos. Ahora bien, que nos queda por hacer?.. seguir equivocando el rumbo o volver a recuperar la memoria y volver a nuestros orígenes centenarios?
    Mi humilde punto de vista, de simple correligionario y argentino de 55 años de vida, es no renunciar a nuestra esencia radical “que se rompa pero que no se doble”!!!
    Hoy por hoy, como radical mi preocupación no pasa por el magro resultado electoral obtenido sino que nuestro partido haya perdido su identidad formando alianzas con sectores que nada tienen que ver con la conducta histórica de los radicales. El mejor camino para el partido y sobre todo para el país, es volver a nuestras fuentes, que nuestros candidatos a puestos legislativos o ejecutivos sean RADICALES y si es necesario una elección interna, que seamos los radicales quienes definamos a nuestros representantes. Y que cuando entremos al cuatro oscuro busquemos nuestra histórica LISTA 3 con el logo que debe llevar UCR!!
    espero que hayamos aprendido la lección, por el bien del partido y por sobre todas las cosas, por el bien de Argentina!!
    Un abrazo radical

  10. lo unico que necesitamos es que el partido se unifique y deje de divisiones internas.por ej.radicales K.
    Hay que encolumnars detrás del candidato y nada mas.
    Las publicidades televisivas se necesitan mas efectivas. Nada de engominados y metiendo miedo, es de matones…hay que hacer conocer que vamos a hacer con claridad y sin meter miedo..gracias

  11. Jesús y demás;

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que uds. dicen, pero no se puede evaluar la mala performance de la UCR en las Internas, sin mencionar el paso previo del rotundo fracaso en las elecciones de Jefe de Gobierno en Capital, distrito dominado por el radicalismo durante décadas.

    También hay que destacar los votos de De Narvaez hace 2 años. Victorioso cuando monigoteaba con Tinelli…

  12. COMO EXAUTORIDAD DE LA OTR PROVINCIAL Y NACIONAL Y COMO FERROVIARIO QUIERO ACLARARLE QUE SI LA OFERTA DE LOS QUE ACOMPAÑABAN A ALFONSIN SON IGUALES A LOS QUE LOS ASESORABAN EN LA PARTE FERROVIARIA HABRIA QUE BUSCAR POR AHI LOS MOTIVOS DEL NO ACOMPAÑAMIENTO DE LA SOCIEDAD. SON MAS DE LO MISMO RADICALES Y NO RADICALES QUE ESTUVIERON Y ESTAN CON TODOS LOS GOBIERNOS DE TURNO SIENDO FUNCIONARIOS O INTEGRANTES DEL PODER LEGISLATIVO. FUNCIONALES AL PODER.BUSQUEN EN LAS BASES QUE VAN A ENCONTRAR LEALTAD Y EXPERIENCIAS PUESTAS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Y DEL PARTIDO

  13. Querido Jesùs hace años que nos nos vemos deje de militar en la UCR por diferentes factores que no vienen al caso , tu anàlisis es excelente y creo que debemos DESPUERGAR EL PARTIDO con la vuelta de JCN
    no lo tmes a mal pero con un plan diferente
    UNIFICAR EL PARTIDO y que mejor que Vos

    Un abrazo y a tus ordenes creo , creerè y seguirè creyendo en Vos Jesùs saludos a tus padres , a las nenas y a tu sra.esposa .

  14. JSUS, COMPARTO EN GENERAL TU MUY BUEN COMENTARIO PORQUE ESS REALISTAA Y Y CRE ADEMÁS QUE DA EN LA CLAVE DE LO SUCEDIDO EL 14 DE goato. lo que más me preocupa ahora son ciertos movimi8entos de dirigentes de distintos lugares del país, que tratan de agarrarse de yn salvavidas para cuidar su quinta, sin interesarles cual va a ser el final de esta historia, o sea las elecciones presidenciables del 23 de octubre.todavia la sociedad nos desconfia y seguimos pagando errores del 2001!!! TU APORTE SIRVE MUCHO PARA QUE MUCHOS SE ILUMINEN.AFECTUOSAMENTE TE SALUDO.

  15. Estimado Jesus: La caja manda. Tampoco te podes olvidar, del pacto alfonsin-menem. seria muy largo entrar en detalles socio-economicos y culturales. Fui marino durante 32 años, 5 de ellos viviendo y trabajan en el primer mundo (Belgica). Asi que me considero, con una expriencia directa, sobre lo que conforma el globo terraqueo y sus diferencias.
    Te reenviare una nota, sobre una sociologa, que3 nos describe muy claro. saludos ATTE

  16. Desde que Paul Samuelson definiò a la Argentina como un paìs en involuciòn, quedaron explicadas muchas cosas.
    Los anàlisis, màs allà de que esten acertados total o parcialmente, no logran detener el movimiento de involuciòn, que es el responsable de que la gente vote como vota y de que los partidos polìticos estèn invadidos de oportunistas y miserables.
    Hay que cranear una verdadera alternativa, y eso no es tarea fàcil ni para cualquiera. Pero es necesario comenzar a hacerlo porque este paìs no va a tolerar durante mucho tiempo que se sigan eligiendo a tilingos para administrar el poder.

  17. Yo creo que Ud. Sr. Jesús Rodríguez, es uno de los personajes que ni siquiera puede opinar en esta campaña, disculpe, pero una persona que es una de las responsables de la debacle de nuestro partido a nivel nacional, responsable del descreimiento de la sociedad hacia los radicales, sino, venga al interior y pregunte quien es y que piensan de Jesús Rodriguez, no puede hacer ningún análisis de nada. Puro palabrerío que nadie lee, más que cuatro estúpidos como yo. Con todo respeto, quédese callado, es la mejor campaña que puede hacer Ud. para apoyar a Ricardo Alfonsín, NUESTRO CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA NACIÓN, le pese a quien le pese, respetemos y ayudemos con hechos, como ser, caminar la calle, pero claro, hay gente que sale a la calle y nadie le cree, así que Good Show mi estimado.

  18. No puedo comprender que motivaciones pueden llevar a votar a CFK. Seguramente lo que pueda comentar no es novedoso pero es indudable, lamentablemente, que el 50 % de la sociedad votó por una Argentina terriblemente insegura,votó por la prepotencia de los funcionarios, por la desvalorización de quienes no piensan como ellos, por el clientelismo más descarado, por la brecha profunda que van cavando día trás día entre los distintos estamentos sociales con un claro objetivo : dividir y enfrentar.
    Votaron para que al trabajo lo reemplacen los planes sociales.
    Ésto llevó al país a que estemos en presencia de la tercera generación que no tiene incorporada la cultura del trabajo,simplemente porque nunca trabajó aún cuando, a mi humilde entender, el viento de cola en la economía favoreció a nuestro país en los últimos ocho años.
    Una buena política de estado hubiese sido trabajar sobre millones de argentinos para que puedan despegar y salir de la linea de la pobreza y darles herramientas para que se dignifiquen con el trabajo en lugar de diginificarlos teniendo que hacer una fila para cobrar el plan familiar. Votaron para educar lo menos posible.
    Votaron por “la inclusión”…QUE INCLUSIÓN ???
    Votaron por los medios propagandistas,( con el dinero de la gente ) descartando o confabulando contra los medios que informan y en los cuáles predomina el debate.

    .Quizás es “bueno ó positivo” que los pequenos y medianos productores no puedan vender el trigo de la última cosecha almacenado en cooperativas ó bolsas silos,
    Ese cincuenta votó por la fuga de divisas, por el narcotráfico, por el paco y por los medicamentos truchos y por un nivel de corrupción instalado en todos los niveles de los tres poderes.
    Debemos advertir que el Congreso de la Nación pasaría a ser nuevamente una escribanía , ó simplemente a través de los superpoderes se ” legisle” desde la Rosada a través de los DNU.
    No nos olvídemos que el 50% tampoco se percató que los jueces que no comulgen con ellos, les esperará el juicio político y la corte más que nunca estará a entera disposición de la presidenta.
    Habrán votado por un sistema absolutista ?? Reforma de la constitución mediante, no estaremos ante la futura reina Cristina ??.
    No hay duda alguna que Cristina va a se reelecta.
    La UCR en los próximos sesenta días debe renovarle al ciento por ciento de la ciudadanía la idea que es la única fuerza política que puede desde el Parlamento ponerle algún freno a un poder hegemónico que se avisora y que puede y sabe como garantizar que las instituciones no sean vapuleadas.
    La Argentina, hoy por hoy, puede pilotear los problemas económicos.
    Los que por distintos motivos tenemos la posibilidad de caminar nuestro pais, dificilmente no se de cuenta que el problema más grande que debemos afrontar es el SOCIAL, y para recomponerlo pasarán décadas.
    Nuestros hijos ven una Argentina desvastada y con un futuro incierto.
    La UCR, debe ser protagonista de éste cambio. Espero que las mezquindades y el personalismo de nuestros dirigentes queden de lado y demuestren humildad y grandeza .Cuando llegue ese día, la sociedad lo reconocerá y podremos ser nuevamenrte una alternativa concreta de poder.
    La UCR no merece estar donde está.

  19. El jueves muchachos, dejen los egos de lado, todos tienen algo de culpa , llenense de orgullo radical , valoricen este partido que les dio todo, historia, doctrina, verdaderos ejemplos de honestidad en la gestiòn, llenense la boca con un Alem, Yrigoyen , Sabattini, Lebensohn, Balbìn, Illia, Alfonsìn, concienticense de no repetir errores pasados dejando de ser funcionales a otros dirigentes y estructuras y con una mano en el corazòn diganse si van a trabajar por el partido y nuestro candidato o van a repetir el consabido lamento criticoide, poniendo la culpa afuera, para tranquilizar su conciencia depositando el voto en otras boletas. Raùl Alfonsin dejo un mensaje con su muerte, la sociedad lo puso en el lugar que siempre debiò tener pero que muchos en su momento no pudieron o quisieron hacerlo. Ese mensaje fue la unidad partidaria y la reconstruccion de la Repùblica y de la Naciòn. Esa es la obra inconclusa de la UCR. El mensaje de la sociedad, con su multitudinaria manifestaciòn de afecto y dolor, fue el reconocimiento a los valores èticos y a la conducta de un Presidente que tuvo que soportar tantos intentos destituyentes, militares, financieros, sindicales. Nos dijo con su presencia que esperaba grandeza y entrega, de nosotros, los radicales para luchar por esa Democracia Social del 83, por la Educaciòn, por la Justicia, por el respeto a la Instituciones, por la austeridad, por la honradez en el manejo de los dineros pùblicos. Jamas pense que dejariamos pasar una oportunidad y un compromiso como ese. La foto del camino a Recoleta, todos tomados del brazo, entrelazados , fue la imagen que sombolizaba lo que debia ser en adelante el partido. Este presente merece autocritica, no flagelaciòn. Ponerse todos de cara a Octubre mostrando que somos la segunda fuerza con capacidad de gobernar, con presencia territorial nacional y legislativa, con estructura, con juventud, con equipos, con militancia. Ahora si van a “disponer” de ese caudal para enriquecer otras arcas es mejor que renuncien a los cargos que tienen. Si no les gustò una alianza, libertad para no votarla, pero la PRESIDENCIAL nos representa como partido y en octubre esa boleta tiene que ganar!! Me da verguenza como mujer y radical ver como se apichonan ante los primeros vientos. La elecciòn es en octubre.. Avancemos !! No tienen que dar explicaciones, tienen que atacar la corrupciòn, exigir la boleta unica, seguir con el tema de las irregularidaes..que las hubo !!, con la energia, con el saqueo al Anses, al Nacion Al Central.. y decir como van a parar esto con esfuerzo, con trabajo, con transparencia en la administraciòn del Estado. El Estado somos todos, no el gobierno K !! El patrimonio fisico lo rematò Menem y ahora estamos en una fiesta que hay que frenar porque estan rematando, a futuro, los activos financieros. Impuesto a la renta financiera, modificacion impositiva, es una verguenza que el sueldo de 4.900 pague ganancias y deje de percibir salario familiar.!! Con estas cosas concretas trabajen mañana. !! Asignacion Universal en serio.. !! Trabajo en negro !! Debe reaparecer la UCR con prouestas para estos temas candentes. Desaparecen personas y no aparecen, muertos y raptados ..y ?? no pasa nada ?? Espero y deseo que no pierdan el tiempo en el pasado y avancen hacia octubre que es avanzar hacia el futuro. !!

  20. hola SI BIEN ESTAMOS VIVIENDO UN CAPITULO MAS DE ESTA TRAGEDIA GRIEGA que nos encuentra a los radicales mas desunidos que nunca, sin rumbo, sin objetivos precisos, con MUCHO INDIVIDUALISMO MESIANICO, nos van haciendo poner viejo en este debenir de elecciones perdidas. “QUE SE PIERDAN MIL ELECCIONES PERO NO LO PRINCIPIOS” que nos llevaron a ser el partido mas importante de la histaria del pais.ME PARECE BIEN QUE TU ANALISIS a lo mejor sirva como disparador para que los radicales actuales, podamos alguna vez tener voz y voto en la discusion del partido que queremos, para que queremos el gobierno, con que gente contamos, o tenemos que seguir premiando a gente que sin “SON BUENA GENTE” con vicepresidencia, vice gobernaciones, y tantos otros como legisladores que vienen a nuestro partido para ser los “ILUMINADOS” que a la primera de cambio se refugian en sus partiduchos, que no hubieran llegado nunca al congreso, legislaturas, pero la dirigencia del radicalismo global parece “autista”. creo que es hora de empezar de nuevo y si bien en su art. los menciona, seria importante empezar a debatir por que revalidaron titulos muchos intendentes pertenecientes a nuestro partido en todo el pais vajo distintos regimenes provinciales y el nacional, por ej. en municipios donde gano bien el intendente radical, gano como en el caso de cordoba, de la sota, o peor aun, en municipios eminentemente agricolas, gano la sra cristina. me preocupa lo que venimos escuchando de mucha gente afiliada a n/partido, que le voto a duhalde, por el solo hecho de haber GESTIONADO, nuestros candidatos que GESTION TIENEN EN SU HISTORIA, mientras sigamos asi como decian los romanos, la enfermedad avanza mas la muerte es segura, HASTA QUE NO HABRAMOS UN DIALOGO VERDADERO, ENTRE MESIANICOS DIRIGENTES Y LOS LABURANTES DEL INTERIOR, DESDE ALLI SIEMPRE EXPLICAN POR QUE PERDEMOS, PERO NUNCA DESDE EL INTERIOR TIENEN LUGAR PARA EXPLICAR POR QUE GANAN Y REVALIDAN TITULOS INTENDENTES AUN EN LAS PEORES CONDICIONES POLITICAS COMO ESTA, QUE NO ES MENOR A LA ADL 99. ES IMPOSIBLE REPASAR TANTO TIEMPO SIN DIALOGAR, DEBATIR, DISCUTIR -“PARA CONSTRUIR”- Y NO PARA DESTRUIR AL CORRELIGIONARIO, COMO QUE SIEMPRE ESTAMOS DURMIENDO CON EL ENEMIGO, ES HORA DE EMPEZAR, DESDE CERO, NO HAY NI ILUMINADOS NI MESIAS QUE NOS PUEDA SALVAR DE ESTA GRAN DEBACLE, LA REALIDAD NOS ESTA PEGANDO MUY FUERTE, Y COMO DECIA MAS ARRIBA ESTAMOS HACIENDO UNA TEORIA DOCTORAL DE TODO LO QUE NO HAY QUE HACER, estoy dispuesto a dicutir, conversar, elaborar estrategias, pensar en el futuro, planificar y preparar gente para gobernar. QUEDO POR ESTA A TOTAL DISPOSICION SI HAY QUE VIAJAR SE VIAJA, SI HAY QUE ESPERAR SE ESPERA, PERO NO SE PUEDE DEJAR PASAR ESTA OPORTUNIDAD PARA SER HUMILDES Y COMENZAR A RECONSTRUIR LA UNION CIVICA RADICAL
    un abrazo
    miguel angel veglia
    intendente mandato cumplido 87/91-91/95-95/99
    en villa maria – cordoba

  21. Interesante tu análisis, abundante en datos e información, que probablemente tendrá la repercusión que esperás, entre tus pares, los que aspiran a serlo, o tus seguidores de siempre. ¿A qué porcentaje de la ya penosa cantidad de votantes radicales puede “tentar” la lectura completa de esta nota desarrollada con un lenguaje si bien correcto, un tanto sobrecargada de palabras y expresiones que poco tienen que ver hoy, con el vocabularios de los (nos) comunes mortales. Tal vez sería conveniente, para tratar de recuperar adherentes al partido, empezar por hablarles en un lenguaje menos rococó o “impresionable”, sobre los temas de actualidad que nos preocupan e inquietan. Además de los a todas luces “malos arreglos” (¿o para ellos “buenos” arreglos?) que los dirigentes del partido han venido haciendo inconsultamente, y que tuvieron como resultado tanto “éxodo”, tambien el discurso, el desinterés por lo cotidiano y la desatencióna “la gente” han profundizado la decepción de tantos miles de afiliados y simpatizantes.

  22. En respuesta a tus conclusiones sobre las elecciones del 14 de agosto, debo decir, como afiliado y militante del Partido, que las mismas tienen mucho de verdad, por otra parte no voy a analizarlas en profundidad dado que ya otros lo han hecho y en forma concluyente, pero sí quiero referirme a todo lo que respecta a lo partidario.

    Aun parece que no hemos aprendido a valorar las palabras de Raúl Alfonsín en el sentido de que “debemos seguir las ideas y no a los hombres”, más allá de quien se titule como tal.

    Y porqué digo esto, porque (y eso lo comprobé en mis dos años como integrante de la Junta Electoral de la Pvcia. de Bs.As., integrante de varias comisiones partidarias locales en un distrito tan difícil como es La Matanza, presidente de la Junta Electoral local.) son mucho los que no aprendieron a que los hombres pasan pero el Partido queda y por lo tanto en el poco tiempo en que pueden desarrollar su militancia quieren extraer de las filas del radicalismo su futuro económico, sin darse cuenta que en la vida no se puede vivir solamente de la política, creen (y asi lo demuestran) que porque tienen la posible oportunidad de llegar a ocupar un cargo electivo deben extraer del mismo la resolución de todos sus problemas económicos o no.

    En el país existe un partido “político” al que se le da poca importancia y que se los denomina como el partido de los independientes, que en general se componen de una clase social media y pensante a la cual no se la puede llevar de la nariz, aun cuando el oficialismo le ofrece los medios para lograr aspiraciones mediáticas y de corto plazo pero contundentes.

    Al radicalismo todavía lo culpan de la hiperinflación y del 13% que nos quitó De La Rúa, por lo que nuestros “dirigentes” no se dan cuenta y postula a candidatos obviando en muchas oportunidades nuestra Carta Magna como lo es la Carta Orgánica del Partido y suspenden artículos para así poder lograr postularse a cargos electivos estando ocupando cargos partidarios, esto nos ha traído como consecuencia el alejamiento de muchísimos afiliados y también del votante independiente.

    Creo y para finalizar que deberíamos hacer entender a los dirigentes de una vez por todas que el PARTIDO RADICAL está por encima de las apetencias personales por lo que deberemos volver a acercarnos al pueblo a recuperar la confianza que nos había dejado Raúl, (pese a algunos errores cometidos dentro del partido) pero la ciudadanía creía en nuestra honestidad y honradez política, si no es así ya podemos ir pensando en la desaparición de la UCR.

  23. Estimado correligionario.Doc Jesus Rodriguez
    si bien es cierto el analisis hecho pregunto.
    que medidas tomo el partido a partir del año 89? . esa <ingeñeria ,armada en la pcia de bs.as. que solia hablar el ultimo gobernador de la misma doc.ALEJANDRO ARMENDARIZ. La 3ra- secc.electoral a la cual pertenezco, ha perdido totalmente la moral y la responsabilidad partidaria.Como convencional Nacional me opuse a la for. con Lavagna.
    Un partido de 120 años ,regalados al frepaso, y otros ..
    Hoy podemos ver algunos de los nuestros , acomodandose en las proximas elecciones. Con dolor le expreso ,para ganar el poder hay que honrar primero la Patria luego el partido. Gracias x la oportunidad de expresarme . un abrazo radical felicitas vazquez. conv . m.c.

  24. jesus, exelente el analisis pos eleciones, lastima que sea extenporaneo creo que el radicalismo, debo hacer una profunda autocritica para poder encaminarnos nuevamente al poder.

  25. Estimado correligionario.Doc Jesus Rodriguez
    si bien es cierto el analisis hecho pregunto.
    que medidas tomo el partido a partir del año 89? . esa <ingeñeria <,armada< en la pcia de bs.as. que solia hablar el ultimo gobernador de la misma doc.ALEJANDRO ARMENDARIZ. La 3ra- secc.electoral a la cual pertenezco, ha perdido totalmente la moral y la responsabilidad partidaria.Como convencional Nacional me opuse a la for. con Lavagna en la conv. de Avellaneda,.tanta peronizacion me daba verguenza. No tenemos lideres preparados. Gobernadores probos.Hay que dejar el internismo.
    Un partido de 120 años ,regalados al frepaso, y otros ..
    Hoy podemos ver algunos de los nuestros , acomodandose en las proximas elecciones, con otros part.. Con dolor le expreso ,para ganar el poder hay que honrar primero la Patria luego el partido. Gracias x la oportunidad de expresarme . un abrazo radical felicitas vazquez. conv .Nac. m.c.

  26. hay que seguir trabajando incansablemente para la movilización e incorporación de los jóvenes al partido. Es necesario replantear desde la esfera dirigencial el partido en su conjunto. Adhiero en los ideales, dejar crecer debe ser el espírutu que aliente de ahora en más.
    En Octubre seguiré a muerte a Alfonsín y a la UCR.

  27. Estimado señor Rodríguez:comparto totalmente sus comentarios. Son profesional universitario,tengo 77 años y soy afiliado a la U.C.R. desde 1987.
    Deseo agragar algunas precisiones.

    El gobierno supo hacer uso de cuanto argumento tuvo a su alcance. La viudez, el luto riguroso, el llanto en el momento oportuno y sensibilizó a la gente. No nos olvidemos que antes de 27 de octubre ppdo. tenáin ambos no mñás del 20% de intención de voto y era cantado que si se presentaba nuevamente él, perdía por paliza.

    La intensa propaganda que se realizó desde mucho tiempo atrás en Futbol para todos. ERsas frases reiteradas en el tiempo quedaron grabadas en la mente de muchos. Recuerdo que un chico florista amigo mío, de escaza ilustración pero excelente tgrabajador, cuando le pregunté a quien votaría me dijo que a Cristina. Yo le referí algunos aspectos cuestionables de su política y su respuesta fué un rosario de argumentos que diría eran un calco de la propaganda televisiva. Eso entró.
    Las reiteradas apariciones de ella POR CADENA NACIONAL inaugurando hasta un semáforo. Todos los díaS hablaba dos o tres veces. Y paradójicamente nos aburrió a nosotros, pero no a las clases populares que se sintieron amados, informados, atendidos.
    Todos y cada uno de sus súbditos cumplió a la perfección la tara encomendad. Nadie se reveló. Todos apoyaron. y se manejaban como cuerpos uniformados. La Presidenta instaló la idea que se esposo fue un ser excepcional, un prohombre de la historia y se refería al ex como EL, con lo cual le daba una entidad casi mística.
    Que había del otro lado. Peleas, ambisiones, que no se tapaban como lo hacñía el oficialismo. Cada cual, disconforme con su lugar acudía a la televisión a destapar sus patrañas.

    Fracasaron todas las intermnas, la nuestra, la de Duhalde. Y si analizamos un poco, sabemos que fué porque nadie quería dejar su candidatura. Así no se construye. La señora Carrió se separó porque sabía que en esa unión tenia arri8ba de ella a Alfonsín, Saenza, Cobios, Duhalde, Binner, etc. y entonces se tiró al mar y se ahogó. Ahora se fué y estrelló a un partido que estaba para más. Se lo señalé a ella por mail y le recordé a Bordón, Alvarez, Lavagna.etc.
    Escuché en su primera aparición publica al Dr. Sanz, Presidente del parrtido y, pese ser Alfonsinista me encantó. Fué el único que estableción con claridad un programa y a donde apuntaba.- Tan convencido quedé que resolví votarlo a él en la interna. Lo DESAPARECIERON IGUAL QUE A COBOS. Así no.
    La propaganda fue débil, sin definiciones y hasta el último spot trelevisivo de Alfonsín, no tenía ni fuerzas ni voz. Era la imagen de la derrota.
    Le critiqué al querido Ricardo, el tiempo que perdáia con Binner y Binner nos TRAICIONÓ. Después lo hizo con Pino. Binner murió en sus qambiciones y ahora quiere apostar solo para despues arreglar con la Presidente como arreglló siempre.
    Raul en el 83 ofreció una imagen de país, sin corrupción, con democracia, el juicio a las juntas, terminar con la corrupción. Es cierto que se prometió también ahora, pero era una copia reiterada de aquella primeras manifestaciones.
    Dr Rodríguez el partido necesita en primer lugar una reafiliación, abrir sus cuadros, nuevos líderes, jóvenes con fuerza amparados por la EXPERIENCIA DE LOS DE MÁS EDAD.
    No será fácil, pero así podemos desaparecer. Ojalá estemos a tiempo. Le agradezco esta poxibilidad. Un abrazo radical.

  28. Faltando 2 meses para las elecciones generales de octubre, me parece que es importante tener en cuenta el punto 28 del analisis, para que el simpatizante radical no se siga alejando del ideario radical.
    Pareciera, como decia una nota de Le monde diplomatic,edicion argentina pblicada recientemente, que el peronismo que es un movimiento movilizador se volvio conservador, mostro gestion, numeros y algunos reclamos sectoriales y con ello,le alcanzo.
    La nota citada dice que el radicalismo, el partido de los grandes ideales, guardian de la institucionalidad se peronizo, al mostrar una formula presidencial tempranamente carente de bases, con alianzas en la provincia de buenos aires con denarvaez, cercano al peronismo, le sumarian mas cantidad de votos porque denarvaez habia realizado una excelente eleccion en el 2009, como lo muestra el corte de boleta en las PASO que le dio mas votos a denarvaez como gobernador que a Ricardo Alfonsin como candidato a presidente.
    No nos enganemos, muchos simpatizantes radicales se sintieron desilusionados cuando se hizo la alianza con denarvaez, hubiera sido mas coherente, teniendo en cuenta las bases, la declaracion de avellaneda y otros hitos fundacionales del radicalismo que el partido centenario se aliara con el frente amplio progresista.
    No siempre la cantidad es sinonimo de calidad……institucional!!!!

  29. Estimado Jesus; comparto en líneas generales tu análisis del resultado; pero como Radical afiliado desde 1982; que tuvo el honor de militar, contribuír y lograr aquel triunfo historico de nuestro partido, no puedo evitar efectuar la autocritica y denuncia de una de las realidades que llevó a nuestro Partido de ser una fuerza nacional, popular y democrática a transformarse en un club de amigos porta apellidos ilustres. Le cerraron la puerta a la militancia, a los jovenes y a todos los que querian hacer de la política una vocación de servicio. Es más rentable distribuirse los cargos entre amigos, o pequeños grupos que simulan internas que no publicitan para apoderarse de la estructura partidaria como trampolin a los cargos legislativos, renunciando a ser una opción de poder y gobierno. Como radical me cerraron la puerta a mi como a muchos que entienden la militancia territorial y el comité como escuela de dirigentes, al mejor estilo de nuestras epocas que supimos ser un partido verdaderamente progresista. Lo peronizamos; es triste hoy escuchar cuando participas de una reunion en tu comité local; que las ordenes vienen de De narvaez y que solo somos pegadores de carteles y fiscales en el comicio. En fin, duele escribir todo esto, como radical y como Argentino. Mientras no reflexionemos estos serán nuestros resultados. Fuiste uno de nuestros mejores dirigentes, tanto en lo ejecutivo como en lo legislativo, hoy todavía el partido te necesita, como a muchos dirigentes más, pero sin egoismos, y como dijo Balbin “….si se espera la ruina, entre los escombros encontraran una bandera…” y yo le agrego la unión de los radicales para poder ser una vez más una alternativa de poder en la Argentina. Gracias. Dr. Héctor D. Perez Lamela (www.perezlamela.com)

  30. Perdón por molestar su atención otra vez. Quiero corregir un error que se pasó. Me afilié en la sede de la calle Tucumán en 1981.y no en 1987 como erróneamente escribí. Era amigo de don Juan Trilla por entonces Presidente del Comité Capital de la U.C.R. y yo era su asesor en su compañía de seguros.

    Quiero agregar otro pensamiento necesitamos un diario, como fue ADELANTE en la época triste de la dictadura de los años 45 en adelante, para informar al ciudadano. Crear comisiones amplias, no las cúpulas de siempre. Siempre me manifeté y nunca pude tener participación activa en la promoción del partido, no en cargos, porque no era mi propósito. Gracias nuevamente.

  31. Me parece al menos, extemporaneo. Me hubiera gustado un analisis despues del 2% de los votos en Capital y no ahora frente al compromiso, dentro de 2 meses de una eleccion presidencial. Tenemos un candidato de la UCR. Hubo una interna en la Pcia de Bs.As. que gano Alfonsin. Y hubo un llamado a internas donde los 2 potenciales candidatos se bajaron. En la ultima presidencial, votamos a un extra partidario. Y no lei nada parecido a este articulo. Lamento que estas cosas pasen en mi partido.

  32. La tercera Es la vencida !

    Evidentmente las Alianzas para la U:C:R: son perjudiciales.

    La Primera ya fue un fracaso. Con la segunda parecía que podía avanzar algo, pero ésta última fue perniciosa desde el vamos.
    Elegir como Viceprsidente a un economista extrapartidario y de derecha ha sido demencial, cuando en el seno del partido tenemos hombres destacados par tal fin.
    Por otra parte se debe recordar, que la U.C.R adhiere a la Socialdemacracia. Cómo se compadece con la selección de tal candidato.
    La Alianza en sí misma, parece un chiste de mal gusto, al elegir a un peronista regalándole graciosamente la Provincia de Bs.As.
    Ensobrar esa boleta para nosotros militantes orgánicos, fue un acto heroico.
    Semejante análisis acerca de los fondos para la campaña me parece injustificada. Veamos cuánto pudo con tan poco Altamira.
    Quedamos espectantes saber con claridad cuál era la idea superadora, que pudiera destacarnos de las demás ofertas partidarias.
    No hubo Plataforma Electoral, ni siquiera algunas propuesta puntuales y concretas sobre QUÉ Y CÓMO? Serían los cambios puntuales acerca de
    la Educación, la Justicia o la Salud.
    No es cierto que estamos mejor. Sólo se roban ideas y con este resultado
    electoral temo que caigamos en la mas horrible de las dictaduras
    Temo por la Libertad y por mi Patria.
    Es necesario un análisis más descarnado, pero no todavía….

  33. Comparto parte de los analisis, pero considero que se requiere un cambio de enfoque en el mismo o por lo menos acentuar en que exitste un cambio en la forma de hacer politica, (crisis politica de los partidos) y que consisderar que simplimente que no se puede esperar que la gente cambie de conductores de un pais, con solo leer y plantear un discurso hecho por jefe de campañas, es decir hay que poner las cartas sobre la mesa . Alfonsin repetia con frases echas , necesidades generales , falta educacion, falta trenes, hay inflacion, ( si ya los sabemos y) Saa , decia que iba a hacer en argentina lo que hizo en San luis ,,,, y Duhalde daba a entender que el era garantia de gobernabilidad y que no iba a increspar sobre los sectores y las propuestas…. . No necesito decir nada el gobierno para ganar las elecciones bajo esta oposicion.
    Por otra parte considero que la gente vota en funcion de su propio futuro considerando su propio presente y recordando un pasado , deja en segundo plano cualquier alianza , y cualquier reves mediatico.

  34. Comparto plenamente tu análisis, e incluso lo había hecho circular antes de recibir tu carta.
    Una de las cosas que destaco del radicalismo que enfrentaba al peronismo en la dácada del 50, y también en el 80, era la presencia de un fuerte núcleo de dirigentes de alta calidad y coherencia de metas y principios. Y su trágica carencia durante los 70 y principios de este siglo.
    Creo que, desde un par de décadas nuestro partido ha quedado prisionero de su estructura burocrática. Y trataré de explicarlo: La conducción nacional del Partido está en Buenos Aires. Es justo y razonable. Pero, como muchos de los dirigentes de alta talla del país no pueden viajar permanentemente, gradualmente se ha ido transfiriendo la representación del partido a los dirigentes o allegados que permanentemente viajan entre la Capital y el interior, y habitualmente lo hacen con los diputados o senadores.
    Y, también, desde hace tiempo, a causa de la maldición intrínseca de las listas sábanas, los dirigentes que ocupan esas planillas (y en consecuencia, también los cargos en el Comité Nacional), suelen ser perezosos burócratas cuya mayor habilidad es enquistarse, o ganar apoyos para permanecer en la muelle comodidad de los “cargos a salir” de las listas sábanas. Sin jugarse nunca en puestos ejecutivos (tareas para las que, por otra parte, habitualmente no están calificados), su mayor esfuerzo es bloquear el avance de los “intrusos”, sin arriesgar nunca.
    Ya antes había pasado algo así durante la decadencia de Balbín y su grupo. Y se necesitó el empuje de los jóvenes de Renovación y Cambio para hacer ese cambio generacional. Pero pasado un tiempo la mayoría de estos han repetido los mismos vicios.
    Porque la esencia del problema no pasa por las personas, sino por el sistema de elección en la política electoral y partidaria.
    Cobos, aún con sus mas y sus menos, representaba un soplo de aire fresco, ante la opción de tener una mejor apertura mental y de diálogo por fuera de nuestros rígidos límites partidarios. Y también por eso fue ferozmente combatido por todos los que, en ese cambio, ponían en riesgo sus propias “carreras políticas”.
    Pero incluso muchos de los que decían apoyarlo, también estaban preocupados en “cercarlo” para evitar que aparecieran nuevos dirigentes que pudieran desplazarlos.
    No voy a hacer leña de Ricardito, pero todos los que participamos desde hace décadas en las entrañas de la política partidaria, sabemos que para conducir se necesita una clase de fuego que él no tiene.
    Y además, no alcanzan con las ganas. Hay que tener ideas. Y capacidad. Y experiencia comprobada en tareas equivalentes.
    Despues de estudiar durante años la manera en que se seleccionan los pre-candidatos europeos y americanos, nuestra “chantocracia” se me hace cada vez mas patética.
    Seguiremos conversando.
    Saludos

  35. Cómo estás Jesús? En la secundaria estuve en el Pellegrini en un año menos que vos. Qué lástima lo que pasa con la Unión Cívica Radical. No milito en política pero es una pena que el partido Radical no se reorganice. Deberían sentarse a dialogar los radicales para ofrecer una propuesta a la ciudadanía. Te envío un abrazo. Conrado.

  36. Por empezar no me gusta la politica, todos digo todos son gente que no tiene ni siquiera una escarapela puesta en el pecho, ninguno quiere a mi Argentina mucho menos esta que nos gobierna ahora que junto con sus secuaces están destruyendo mi país, la gente tampoco quiere trabajar, es mas fácil planes trabajar y rascarse, cortar calles, patoteros, sindicalistas, y la ley? Esto es un viva la joda, y aplaudamos a esta ladrona de turno, acá en mi ciudad había cuatro listas con la presidenta a la cabeza, por consi- guiente el resto de los candidatos igual, lo único que cambiaba al último los intendentes que repartieron colchones y mercadería hasta 24 hs antes la elección quien ganó, por supuesto cfk un fraude bien echo, porqué, porque a uno le robaron las boletas otro ni siquiera lo votaron porque no tenía carisma ni personalidad, otro no lo conocían, otro porque ya estubo y nadie lo quiere de nuevo,otro porque escucharon en un programa de tv que había que votarlo, otra no a esa no es muy mala, y así fueron las primarias . Los que saben de política tendrían que plantarse y pedir por la lista única así se acaba el robo de boletas dentro del cuarto oscuro y eso lo sé porque aquí pasó cada media hora entrabámos los fiscales y desaparecían 10 boletas en cinco votantes por supuesto que llegó el momento y no había mas para reponer, y cuando salía alguien diciendo no hay boletas yo entraba callado y con la impotencia de no poder hacer nada!!!!!! Por eso tengo bronca sé donde vamos a parar con este gobierno, no hay plata para pagar los juicios a los jubilados pero si para subsidios, Fútbol, Aerolineas y meta planes trabajar, estos que la botaron para inflarla mas, no piensan en sus hijos, sus nietos, en los pobres del norte no digo del gran Bs. As. Ahí corre la droga y nadie va preso no hay leyes y mucho menos JUSTICIA!!!!!! Acá se perdió la autoridad y el que tenga dudas que vaya a un acto escolar y va a ver que ni siquiera las maestras cantan el Himno es un murmullo tienen verguenza, ojalá tengamos un día un presidente que nos devuelva los valores patrios, porque como ya dije no gusta la política y eso se lo debo a todos los que nos gobernaron y nos gobiernan manga de ladrones e inútiles lo único que hicieron es robar y robar, y mejor la termino porque voy a empezar a putear y yo me conozco.

  37. Será por aquel dicho de que en el cuarto oscuro nadie vota contra si mismo que al introducir la boleta de Ricardo Alfonsín sentí cierta brisita inmoladora. Como dice Sabina “yo lo quise querer, pero no…”, se me hacía más un potencial inconveniente que un potencial presidente.
    Igualmente como voté a la UCR voté a favor mío; la necesidad de vivir en una democracia de partidos políticos y con políticos se me impone. También que en esta pulseada local (y planetaria) entre el mercado y la Política no nos quiebren el brazo. Dicho sea de paso, advierto felizmente que para los que miran las distintas caras del capital (dólar, euro, oro, petróleo, bolsa, etc, etc, etc) como si fueran candidatos a votar la indecisión tampoco es menor.
    Tu análisis Jesús muy bueno, completísimo y sobre todo un buen disparador para seguir sumando otras miradas que en este caso se vincula al candidato a presidente .

  38. Estimado.
    Entiendo que es muy importante para Ud.,y para todos, que compartamos nuestra opinión con respecto a la reflexión en la mirada sobre el ’14 de Agosto 2011′.
    Sinceramente quedé mudo y estupefacto con el acuerdo de Alfonsín-De Narváez. Es evidente que los radicales alfonsinistas y sus herederos no entienden que la historia no se puede manipular voluntariamente. No podemos, como quería el admirable Raúl Alfonsín, aconsejado por algún asesor filosófico gramscista, fundirnos en una síntesis histórica con el peronismo. Simplemente porque las raices de los movimientos radical y peronista son distintas. No es practicable ni factible ni sensato, pretender hacer historicismo dialéctico. Ya estamos cansados de bancar esto. Basta! Somos Radicales y debemos afirmarmos en nuestro camino, y aunque podamos hacer acuerdos programáticos, éstos tienen que ver con una estrategia circunstancial frente al hegemonismo de otra fuerza(leamos a Barletta), pero nunca como fundamento sistemático de la acción política. Por favor, dejemos de mendigar el voto peronista!

  39. Comparto plenamente el análisis, aunque más allá de las motivaciones del electorado para el rotundo triunfo de CFK, se encuentra la responsabilidad de una oposición sin rumbo y un partido sin Norte. Sabido es que en el sector social denominado “progresista” sobran los caciques y faltan los indios. Si a esto le sumamos un alejamiento a la doctrina que nos identifica, que nos dio identidad durante cien años,sumamos confusión en aras de un pragmatismo electoral a todas vistas ineficaz, es que estamos en el peor escenario para Octubre, en donde la paliza será mayor y muy difícil recuperar la credibilidad de un partido en donde el más radical de los candidatos pertenece a otro. La coherencia e inteligencia estratégica de Binner nos ha dejado en offside.¡Que se rompa pero que no se doble¡¡

  40. Querido Jesús

    El análisis con el cual concuerdo, escapa a las realidades del electorado que solo le importa el día a día.
    La República sustento de nuestra ideología carece de contenido para la inmensa mayoría del pueblo.
    Tengo el pleno convencimiento que los radicales siguen pensando lo mismo de siempre solo que el partido hoy no los representa y se sienten defraudados.
    El problema es que nosotros como partido no hemos sabido construir el poder necesario como para poder hacerle frente a los actores que siempre nos desestabilizaron a la hora de gobernar.
    En fin son de estas cosas que me gustaría podres charlar personalmente y no dudo que en alguna oportunidad podré hacerlo.
    La intención no es que publiques estas lineas pero si hacerte llegar mi pensamiento. (Los trapos sucios se lavan en casa)
    Un fuerte abrazo radical

  41. He leido con mucha atenciòn èste anàlisis y debo confesar que algunas cosas no me quedan claras porque no tengo suficiente conocimiento de las internas. Quisiera dar mi humilde opiniòn como votante independiente pero màs cerca del radicalismo que de otra fuerza. Creo que el raicalismo por su historia no deberia formar alianzas, y menos con los peronistas, tiene presencia nacional por lo tanto deberia trabajar desde las bases, fortaleciendo su presencia sobre todo en los sindicatos, ya vimos lo que le pasò al Dr. Alfonsìn con los sindicatos en contra. De màs està decir que ya deberìan surgir voces nuevas, màs jòvenes, pero a la vez preparadas, honestas, y con la empatìa suficiente para “enamorar”, porque aunque no sea lo ideal, seguimos a personas con carisma no solo ideas o programas de gobierno. Deberìamos antes de pretender la presidencia recomponer las filas, dejar las mezquindades de lado , son las que màs daño le han hecho al partido, observen que donde ha habido peleas internas es donde màs votos se han perdido; trabajar para lograr ser una oposiciòn fuerte a fin de lograr una verdadera democracia.

  42. Estoy muy de acuerdo con tu analisis, la situacion economica, verdaera o engañosa, hace que la mayoria no quiera cambiar. Hoy leyendo una entrevista a Binner llego a la conclusion que supo leer la realidad y no propone cambios, incluso propone ampliar el numero de planes sociales solo propone llevarlos a cabo con mayor proligidad y control. Propone el 82% para los jubilados y habla un poco de la inflacion pero sin dar muchos detalles.
    Con respecto a nuestro partido, algo anda mal hace rato. No puedo creer que de golpe y porrazo aparecen candidatos presidenciales y de repente desaparecen. Digamos que si te tiraste a la pileta aunque sea con poca agua hace que nadas, sino es poco serio.
    Creo que debemos empezar por abajo, incluso reflotando a esos viejos punteros, odiados por mi cuando los tenia que enfrentar en las internas, pero que mantenian un minimo contacto entre el partido y el ciudadano. Hace cinco años que me quiero volver a afiliar al partido, afiliacion que perdi por un cambio de domicilio, y todavia no pude hacerlo. Si el partido no vuelve a estar mezclado entre la gente, esta no nos va a venir a buscar. Leyendo sobre partidos politicos en general para hacer mi tesis, aunque grandecito quise terminar algo que no hice en su momento, llego a mis manos un libro sobre el peronismo escrito por Daniel Arzadun, quien se pregunta por que logro sobrevivir a los 90 y al 2001, y dice que su secreto esta en sus bases mas chiquitas y no la estructura como partido lo que lo mantiene vivo. La presencia en los clubes barriales, en sociedades de fomento, en bibliotecas populares, en centros de jubilados, en comedores infantiles, en todos esos lugares hay un peronista que los convierte en engranajes esenciales para la maquinaria partidaria que se pone en funcionamiento en cada eleccion.Quizas ahi habria que invertir un poco para volver a estar en las calles, aunque sea dificil.

  43. Es increíble como la discusión que no se dio en Comité Capital (autocrítica a la salida del 2001, la vergüenza de haber puesto a Cavallo como Ministro de Economía, el corralito, las muertes del 19 y 20/12/2001) hoy pueda darse en tu sitio. De todas maneras, bienvenida la discusión. Te recuerdo que fui una militante dedicada (y olvidada) hasta el año 2003.Sin entrar en detalles que hacen a nuestras internas, puedo decirte sin pudores que hoy apoyo a CFK. Por que los enemigos que tuvo mi querido Raúl Alfonsín en la Rural, en la Iglesia, con el Fondo Monetario Internacional, y la patria financiera, y los medios son los mismos ahora. Sólo que en la construcción inteligente de CFK, excede el PJ, y apunta a las venas propias de las organizaciones sociales, aquéllas donde el Radicalismo nunca pudo entrar de ninguna manera nos guste o no demás de otras cosas muy importantes como los cambios operados desde el 2003 hasta la fecha. Por solo mencionar la muerte de las AFJP, el pago de la deuda, la ley de medios, la política de derechos humanos, las convenciones colectivas de trabajo, el aumento del salario mínimo vital y móvil, la política internacional apuntada a Latino América. De aquellos 100 puntos del 1983, de tu discurso en la Federación de Box Jesús, CFK está tan lejos de lo quisimos alguna vez? Cómo es posible que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la gane Macri luego de años de gastar los zapatos por Caballito, y zona aledaña? Es justo como rifaron la Ciudad? Es justo como rifaron el Gobierno Nacional en el 2001? No hay nada que decir Jesús, te respeto por tu historia ,y tu trayectoria, pero realmente nos olvidamos de Cobos? De Zamora? Del Japonés García? Ellos no han sido radicales?.Si el radicalismo le da por sacarse fotos con De Narváez, o Lilita a quien admiré mucho (ex radical) se saca la foto con Biolcatti? Que querés que hagamos los que alguna vez nos latió el corazón fuerte con el retorno a la democracia. Estoy orgullosa de la Sra. Presidenta, si los demás han sido incapaces de llegar al pueblo. En tu análisis falta autocrítica en serio, habiendo sido como yo también integrante a full de la Alianza. Con todo afecto. Sandra Elena Fumarola.

  44. El aplastante resultado de las primarias tiene una explicación clara, en mi opinión: la tremenda incapacidad de la oposición en su conjunto para forjar una alianza creible a la vista de la Nación. Los ciudadanos esperábamos una acabada muestra de madurez de la dirigencia opositora, que incluía renunciamientos y sacrificios. Nada de esto ocurrió, y se podrán ensayar mil explicaciones pero la realidad es esa. El pueblo votó a un gobierno que no desea, porque lo asume como el mal menor frente a alianzas traídas de los pelos y propuestas vacías de contenidos, mas allá de las eternas frases hechas. Creer que con el apellido basta es subestimar a la gente, cuando se propone ser diferente a lo que ya tenemos. La única manera que la dirigencia opositora tiene de poder, tardíamente, demostrar que se hace cargo de sus errores es dando un paso al costado. Deben entender que no tienen prestigio y ese paso al costado es la única forma de recobrarlo, en parte. Para el bien de la dirigencia eternamente tapada por los mismos de siempre, entre los cuales se encuentra Usted.

    Los argentinos votaron a un gobierno horrible con mucha frustración y como muestra de desagrado hacia la oposición. Si buscan expliaciones por otro lado ocurrirán dos cosas: perderán su tiempo y asegurarán la falta de credibilidad para los dirigentes por venir. Además de contribuir DECISIVAMENTE a que el peor de los gobiernos se perpetúe. Y no quiero pensar que el partido con mayor tradición democrática de América Latina también se ha degradado. Un cordial, respetuoso y enojado saludo.

  45. Estimado Jesus: Me parece muy interesante tus apreciaciones al respecto, para creo que falta autocritica y tambien hay que agregarle un poquito de “viveza criolla” o especulación electoral, que estoy seguro que la tienen pero que a veces es muy dificil de manifestar.-
    1º.- Todos sabemos que el país comenzo a cambiar despues del rechazo de la 125, cuyo eje fundamental fue el Vicepresidente Julio Cobos, nadie recuerda quienes fueron los Senadores que votaron por su rechazo, si se supo siempre que el heroe de la jornada fue Julio Cobos, por lo que con su regreso al partido bien o mal, guste o no guste pasó a ser el candidato natural no solamente del radicalismo sino de el resto del electorado no partidario y como si fuera poco era el hombre al cual “el campo” le daba su voto de confianza.-
    2º.- Tenia Julio Cobos muy buena relación con el Peronismo disidente, llámese Duhalde o Rodriguez Saa ; tenía Julio Cobos muy buena relación con la Iglesia Católica; tenía Julio Cobos muy buena relación con Gobernadores Radicales llamados transversales; tenía Julio Cobos Buenas relaciones con lideres provinciales disidentes del Kirchnerismo tales como Reutemman, Romero y obviamente con electores de su muy importante Provincia de Mendoza.-
    3º.- Todos los radicales del interior del país veíamos en él al hombre capaz de sacar o reflotar nuestro alicaido partido tal cual Ud lo define muy bien en su nota; habiendo formado estructuras ” Cobistas ” en distintos distritos de la Prov. de Buenos Aires y del interior del país y podría ahondar mas en consideraciones importantes que hacían de Julio Cobos el candidato natural del país en contra del régimen kirchnerista.-
    4º.-Pero aparecieron nuevamente “los eternos mariscales de derrotas”; El Senador Morales, detractor por excelencia, opositor acérrimo al regreso de un radical unificador, el que siempre se asegura el primer lugar en las listas legislativas donde sabe que no va a perder, jamás presentarse a candidato a Gobernador de su Prov. al menos; se ocupo de vilipendiarlo y aliandose con Gobernadores fracasados como Rosas y cuando hablo de fracaso de Rosas hablo del Chaco que todo el mundo sabe los años de atrazo que no son de ahora; parecía que estaban de acuerdo con Lilita Carrió que se acupo de descalificarlo a Julio Cobos con un ensañamiento a muerte, por nombrar a algunos detractores que todos a sabemos que son más.-
    5º.- Pensaron que con la muerte de Raul Alfonsín ya ganabamos las elecciones, enancados en una estupidez sin limites del periodismo opositor al gobierno, de la noche a la mañana lo sacaron del oscurantismo en que vivió Ricardito en vida de su padre y pensaron que sería suficiente para ganar elecciones.-
    6º.-No soy Cobista, y tampoco me gustan los “ismos”, soy un viejo radical de un Partido Radical castigado de Santiago del Estero, castigado por un Gobernador Radical Kirchnerista y abandonado por el Comite Nacional que tal vez poco y nada les interese nuestro presente radical.-
    7º.-Espero que nuestros politicos algún día abandonen sus oficinas en Buenos Aires y salgan al interior a darse cuenta de la realidad del país y los que van de aquí a Buenos Aires que no se olviden de sus origenes y vuelvan a pelear las Gobernaciones de sus Provincias.-

  46. Es importante destacar el articulo y las valiosas intervenciones y comentarios posteriores.
    Nuestro partido todavia tiene en todo el pais dirigentes de fuste , tanto en cargos publicos como en el llano .
    Que importante seria mirar para adelante y desde las bases iniciar un trabajo de concientizacion ciudadana , dejando de lado al menos muchas de las miserias humanas y egoismos egocentristas que nos llevaron a esta situacion, privilegiando la opinion de quienes administran o han gestionado un municipio, provincia, universidad, movimiento obrero , etc ,pero teniendo a la vez un oido en el pueblo .
    Recuperar la mistica, y enraizados en nuestra historia proyectar el futuro.
    Una Utopia? Tal vez , pero entre todos los hombres de buena voluntad podremos proyectar un partido mejor, y por ende un pais mejor.Gracias.-

  47. estimado jesus coincido con tu analisis y me gustaria agregar algunas razones al resultado de estas primarias.1)considero que nuestro partido
    debe no solo realizar la autocritica sino tambien comenzar a tomar decisiones en forma inmediata no podemos continuar como partido sin
    un responsable de prensa que realmente cumpla el rol que hasta ahora no existiò.No nos podemos permitir el lujo que nuestro presidente partidario
    Sanz no se encargue en forma urgente de retomar la conduccion y comenzar a desarrollar un activa conducciòn que evite el constante deterioro periosistico a que es sometido Alfonsin por el periodismo quien se maneja en forma absolutamente personal y no puede declarar “mi limite es Macri” y dìas despues dijo que si viviera en capital lo hubiera votado a Macri.Estas declaraciones que algunos consideraran
    como livianas nos desgastan para que los militantes demos explicaciones, nos resulta dificil-Pero considero desde mi Villa Maria
    natal, pensar que los roles estan cambiados es la UCR como partido
    quien debe opinar de las cosas que ocurren todos los dìas a nuestra sociedad porque ese es el rol que hemos dejado de lado como dirigentes y asi aparecen los opinadores de todo como Juez ,Macri,etc
    que deforman la realidad y se continuan instalando en la sociedad como dirigentes como si no supieramos nosotros de donde vienen y hacia donde van.Es decir debemos recuperar nuestra presencia en los medios asi como antes deciamos no nos publican nada hoy tenemos a
    La nacion,grupo clarin,cadena tres,continental que dicen todos los dìas
    las cosas que deberiamos estar diciendo nosotros.2)considero que debemos consultar en forma urgente a la Convencion Nacional y al confederal solicitando a los comite de pcia que convoquen a la dirigencia a discutir donde estamos y como salimos.Si esto no sucede
    continuaremos con una provincia como la nuestra en donde 5 dirigentes
    se apropiaron (Angeloz-Negri-Aguad-Mestre-Nicolas) de la UCR hace
    15 años y no existe recambio de dirigentes son siempre los mismos y
    nos hacen pasar verguenza como en este 14 de agosto que compitieron 6 listas para diputado nacionales confundiendo al electorado y con una cosecha de votos lamentable para una interna partidaria.Debemos cambiar sino lo hacemos Juez que solo robandonos un discurso con 4 tipos se armo un partido en Cba ante el silencio de nuestra dirigencia
    que termina siendo funcional al regimen oficialista.Espero no haberlos cansado con mis criticas pero me gustaria poder ser participe de un
    agiornamiento de la UCR que recupera las posiciones historicas y que
    propone salidas sin temor a equivocarnos, porque los responsables
    de los ultimos cincuenta años debemos cuestionarle todo lo que consideramos errado porque para eso somos la oposiciòn.Adelante
    recuperemos la credibilidad de la gente y vamos a ruceperar a nuestra UCR-

  48. Jesús: reconocido por el envío de su meduloso trabajo, propongo extenderlo considerando aspectos latentes de nuestra sociedad: influencia del colonialismo en nuestra mente, emociones y acciones, resulta muy difícil su comprensión y realizar cambios (hipótesis a verificar). Cordialmente, Emilio Gaviria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.