Una mirada sobre la elección del 14 de agosto del 2011

urna 1. Un análisis apropiado requiere indagar en las motivaciones del voto a CFK, así como las razones (o falta de) para acompañar otras opciones.

2. La historia argentina reciente muestra la relevancia de la situación económica en la consideración social, capaz de desplazar otras valoraciones. Buen ejemplo de ello es la “tablita cambiaria” del Proceso o, ya en democracia, el régimen de convertibilidad en los noventa.

3. La evidencia empírica en América Latina también acredita la afirmación de que en contextos económicos de crecimiento o estables, los oficialismos continúan en el poder, como lo demuestran los casos de Colombia, donde vemos la continuidad de Santos luego de Uribe-, de Brasil, país en el que Dilma Rousseff sucedió a Lula da Silva – que ya había sido reelecto, y también Uruguay con la ratificación del Frente Amplio, primero con Tabaré Vázquez y después con José Mujica.

4. La anomalía en la Región la constituye Chile donde la fractura de la coalición oficialista y el desgaste de veinte años de gobierno, abrieron la puerta a la Presidencia de Sebastián Piñera.

5. En nuestro país, en las elecciones distritales de este año, casi todos los gobiernos fueron ratificados en las urnas (Misiones, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Salta, Chubut y Tierra del Fuego).

6. La excepción a la regla de los oficialismos exitosos en contextos económicos promisorios, sin importar mucho el registro ideológico de los gobernantes, es Catamarca donde, a pesar de que el gobierno provincial aumentó su caudal de votos, la ruptura de la coalición gobernante llevó a la reunificación peronista que, finalmente, se alzó con el triunfo.

7. Otra consideración relevante para comprender el triunfo de CFK es la apelación a sectores sociales con reivindicaciones temáticas específicas. El Gobierno nacional registró acertadamente que, en sociedades diversas y plurales, las señas de identidad son variadas y múltiples y no, exclusivamente, de pertenencias partidarias. En ese plano simbólico, la apelación a supuestos desafíos épicos tuvo particular aceptación en sectores juveniles.

8. En el mismo sentido, la creación de medios de comunicación, el desarrollo de programas oficialistas y la propaganda, contribuyeron no sólo a configurar una realidad acorde a los intereses y necesidades del Gobierno, sino también a ridiculizar la prédica de los dirigentes opositores y desacreditar medios de prensa no subordinados.

9. En ese contexto, un Gobierno que centraliza al máximo el poder, maneja de manera discrecional los recursos públicos y exhibe desapego por los procedimientos democráticos, obtuvo su máximo caudal de votos desde sus inicios en el año 2003.

10. No obstante los conflictos de raíz social que costaron más de una decena de muertes en el último año y de rampantes escándalos de corrupción, en la última elección se verificó un homogéneo acompañamiento al Gobierno Nacional. No únicamente en términos geográficos -sólo perdió en la Provincia de San Luis- sino también socialmente, a partir de haber recuperado el voto perdido en las últimas elecciones legislativas en los grandes conglomerados urbanos y áreas rurales.

11. El mapa político que deja la elección muestra una preponderancia, de alrededor del setenta por ciento, de opciones de cuño peronista en tanto que los dos millones quinientos veinte mil votos obtenidos por la UCR revelan un notorio retroceso electoral que, al mismo tiempo, permite avizorar el riesgo de un deterioro aún mayor en el próximo comicio de octubre.

12 En efecto, en relación a la última elección presidencial del año 2007, con la candidatura de Lavagna-Morales, se perdieron alrededor de setecientos diez mil votos, equivalentes a casi cinco puntos porcentuales. (*)

13 En diez distritos, la fórmula presidencial obtuvo un resultado inferior al promedio general del país que fue del 12.17% (CABA, Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).

14. En dieciséis distritos el binomio presidencial alcanzó la segunda posición, en seis (Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis) obtuvo el tercer puesto, en Santa Fe fue cuarto y en CABA llegó en quinto lugar. En el caso de que estas posiciones se repitieran en la elección de Octubre, y considerando las provincias que eligen cargos de senadores nacionales, la UCR renovaría sus bancas en juego y ampliaría su bloque en un caso: la Provincia de Misiones.

15. Si se contrastan los votos obtenidos por la fórmula presidencial de UDESO con las recientes compulsas provinciales de la interna abierta de Santa Fe y la general de Córdoba, la merma de votos es de casi ciento ochenta y cinco mil votos frente a los obtenidos por Mario Barletta y Oscar Aguad, respectivamente.

16. Resulta bastante obvio que la explicación del pobre resultado obtenido por la UCR no admite explicaciones monocausales ni simplistas. Por el contrario, tiene raíces mas profundas y es posible pensar que la simpatía recobrada por la UCR en algunos sectores sociales – luego del conflicto por la retenciones, el aniversario por los veinticinco años de la inauguración democrática y el fallecimiento del Presidente Raúl Alfonsín – llevó a muchos dirigentes radicales a confundirla con una auténtica recuperación de la confianza de la sociedad y, en consecuencia, a imaginar que la vuelta al ejercicio del gobierno era una formalidad que sólo requería del paso del tiempo.

17. El espejismo de la reconstitución partidaria imposibilitó la discusión profunda que los nuevos desafíos imponían a una fuerza política que pretende ser mucho más que una oposición testimonial. Mucho más cuando el mundo enfrenta una crisis sin precedentes desde 1930 y la Argentina todavía padece las consecuencias de la crisis política, económica y social de inicios del siglo: la más grave, profunda y extensa de toda su historia.

18. Esos déficits estructurales estuvieron acompañados por una serie de episodios recientes que contribuyeron a debilitar el desempeño institucional de la UCR.

19. Apenas constituidos los Bloques Legislativos surgidos de la elección ganada en el año 2009, se suscitó una inexplicable disputa por la conducción de los mismos que incluyó condicionamientos a legisladores que manifestaban su voluntad de incorporarse. Ello afectó la consideración social de lo que era unánimemente tenido en cuenta como uno de los pilares de la recuperación partidaria y tuvo como consecuencia inmediata la deslucida y contradictoria posición en el caso del uso de reservas y la composición del Directorio del Banco Central que expresó públicamente, por primera vez, la artificiosa controversia entre “progresistas y defensores del establishment”.

20. Al mismo tiempo, ya en Febrero del año pasado, en actividades organizadas por el Comité Nacional con los Bloques Legislativos, emergieron públicamente los cuestionamientos a la validez de las credenciales partidarias del Presidente del Senado.

21. Más aún, la constitución de nuevos agrupamientos internos a nivel nacional y provincial exteriorizó una controversia interna que llevó a la imposibilidad de programar actividades con la presencia simultánea de los más reconocidos dirigentes del Partido y se recurrió, inclusive, a otras fuerzas políticas aliadas para dirimir internas partidarias o para condicionar la constitución de eventuales coaliciones electorales.

22. Tempranamente, a mediados del año 2010, hubo sectores partidarios que desarrollaron acciones para posicionar candidaturas con equipos propios incumpliendo acuerdos explícitos por los cuales la definición del programa y la formalización de las alianzas estaba reservada al Comité Nacional partidario. Así, la dinámica interna adquirió un ritmo tal que, por ejemplo, el acto de un sector interno frustró la reunión anual de la Convención Nacional, cuya fecha de realización estaba fijada con varios meses de antelación.

23. Por otro lado, una evaluación tan errada como extendida en el Partido, que desconocía las nuevas y distintas reglas de juego creadas por la vigencia de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), llevó a que se verificaran muy amplias coincidencias para decidir la fórmula presidencial “lo antes posible”.

24. Este grueso error estratégico del Partido se justificaba en la absurda creencia de que no hacerlo daba ventajas al oficialismo y que era requerido por nuestros eventuales aliados. Sin embargo, ello no impidió que el marco de alianzas que el Partido había conformado en el año 2009 se desintegrara. A la temprana renuencia de la Coalición Cívica a ratificar la continuidad del Acuerdo Cívico y Social se sumó el cálculo estratégico del Partido Socialista, que daba por descontado -como Mauricio Macri- un triunfo oficialista y, en su evaluación, carecía de rentabilidad política acompañar una candidatura de otro partido. (**)

25. Una vez oficializada la candidatura presidencial, por desistimiento de los otros competidores frente al requerimiento público de liberar de obstáculos la campaña, la mayoría partidaria produjo un notable viraje político. Se abandonó la línea de “pureza doctrinaria” que confundía groseramente la apelación a diversos sectores sociales vacantes de representación política con la fijación de límites, expresados en términos personalizados, por definición infranqueables.

26. El sorprendente cambio antes que traer certezas introdujo confusión, reflejada dramáticamente en el resultado de la Provincia de Buenos Aires donde la candidatura presidencial obtuvo casi seis puntos porcentuales menos que la de gobernador.

27. La campaña electoral no sólo desaprovechó las potencialidades del candidato vicepresidencial nominado, Javier González Fraga, sino que se resumió en una serie de recorridas provinciales y presentaciones televisivas del candidato sin acertar a sensibilizar y movilizar sectores sociales tras una convocatoria que le diera sentido y orientación a la apelación por el voto a nuestra lista.

28. Hoy, luego del resultado y con vistas a la elección de Octubre, parece atinado concentrarse en un doble objetivo. En primer lugar, maximizar la potencial representación legislativa argumentando la necesidad de prevenir riesgos hegemónicos y apelando a las aptitudes de nuestros candidatos para ejercer el control republicano. Al mismo tiempo, procurar mantener la presencia territorial del Partido, tanto a nivel provincial como comunal, desarrollando un eje de reivindicación federal con los recursos apropiados por el gobierno central y sosteniendo la gestión exitosa de cientos de intendentes radicales en todo el país.

29. Esos objetivos no pueden relativizar el reclamo por la ausencia de valores propios de nuestra idiosincrasia que nos permita diferenciarnos de las otras candidaturas peronistas, tanto a nivel provincial como nacional. Por el contrario, ese reclamo debiera sugerir las consecuencias que para la sociedad tiene la disputa de poder hacia el interior del peronismo que, como lo indica la historia, se traslada a las instituciones del Estado y afecta la convivencia pacífica de la sociedad.


(*) Aunque la comparación no es pertinente, porque el Radicalismo integró la coalición Acuerdo Cívico y Social, es oportuno recordar que en la elección del año 2009 el porcentaje obtenido por el ACyS superó el 30%

(**) Más tarde, ese mismo criterio – endogámico y contradictorio con las oportunidades ofrecidas por las PASO- fue puesto en práctica en los otros cargos electivos y, cuando fue posible, fue utilizado como instrumento para “ajustar cuentas” en la vida interna partidaria.

72 opiniones en “Una mirada sobre la elección del 14 de agosto del 2011”

  1. Los análisis pos son valiosos sin duda. No importa si lo comparto o no,.Ya leí varios. La mayoría dice que “deberia” haberse hecho. Ante esto me pregunto ¿Se le acercaron a Ricardo Alfonsín esas ideas.? Trato de estar informada, pero no ví en ningún lado a muchos radicales. Si el electorado no ve ni percibe que ni aún dentro del partido a los dirigentes apoyen al candidato,¿que se puede esperar?. No estoy al tanto ni QUIERO ESTARLO, (parece un conventillo) de las diferencias internas, Me guste o no Alfonsín, es el candidato del partido. Me interesa que no es un deshonesto y que honra a su apellido. Pero ¿donde estaban Moreau, Cobos, Rodriguez, Storani y sigue la lista. Así no vamos a ningún lado

  2. he leído con sumo interés el trabajo de Jesús, me parece un análisis profundo, constructivo e ilustrativo de la elección primaria, abierta simultanea y obligatoria. Pero como seguir??? Quizás, hoy más que nunca habrá que apelar a la imaginación para poder salir de esta crísis.

  3. P/D. PERDON POR LA NOTA DE ARRIBA ..VALE LA SEGUNDA… ESTABA REALIZANDO EL ESCRITO Y SE TILDO LA COMP.
    SABRAN USTEDES CORREGIRLO gracias.

    ATTE Felicitas Vazquez

  4. Jesús, me gustó mucho tu artículo
    A mi parecer hubo varios factores sobre los resultados de la votación del pasado 14 de Agosto
    1ª Hay un cambio de paradigma respecto a los partidos políticos, el bipartidismo está desapareciendo, incluso el PJ, donde hay quiebres tanto dentro del radicalismo como dentro del peronismo. Los mismos se deben a la aparición de partidos de personas líderes que se conformaron después de la crisis de 2001. Si la persona desaparece o pierde legitimidad el partido se esfuma, lo que está pasando con la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, lo que pasó con Aníbal Ibarra, y con otros tantos de la historia pasada.
    2ª Después del corralito la ciudadanía toda no quiso poner un solo voto en el radicalismo puesto que no pudo confiar en el mismo porque le sacaron sus ahorros de toda la vida, gente de clase media sin trabajo yendo al trueque porque no tenía ni para comer, infartos, suicidios, locura. Lo que pasa es que no se le explicó a la gente el motivo del mismo y todos se creen que fue De la Rúa y el Radicalismo el culpable de tan grave acontecimiento, yo no admito que atenten contra la propiedad privada de un individuo, pero reconozco que el gobierno de Menen dejó al país hecho ruinas porque los argentinos vivíamos en una nube consumiendo todo lo que teníamos a nuestro alcance y nos dimos cuenta cuando ya era tarde, creíamos que estábamos en el primer mundo, en un país desarrollado porque estaban los locales de diversión y consumo repletos de gente. Así nos fue. Pero lamentablemente el argentino tiene memoria para algunas cosas y para otras no, es por eso que considero que va a pasar mucho tiempo para que la gente pueda creer en el Partido Radical, porque acá no es cuestión de poner al mejor dirigente sino recomponer al partido haciendo buenas leyes desde el Congreso y desde la Legislatura porteña, y que el ciudadano se entere de ello, que fue un dirigente radical el que las impulsó.
    3ª La gente votó a Cristina porque le tiene miedo al cambio, porque económicamente el país está estable, no saben que se están gastando las reservas del Banco Central, el dinero de la Anses, no saben de la cantidad de subsidios que le dieron a la gente de las provincias incluída Buenos Aires, de la fuga de capitales, de la falta de inversión, votaron los aciertos pero no los desaciertos, se darán cuenta cuando este gobierno ya no tenga más reservas y atenten contra el bolsillo de los argentinos.
    4ª Los radicales están dispersos, los hay K, los hay PRO, se perdieron las ideologías, como se explica el voto a Macri en la Ciudad? Están ganando los oficialismos, tendremos que esperar que la nueva generación que vota de acuerdo a lo que piensan sus padres empiece a interesarse por la política, debemos darle paso a mentes nuevas, a liderazgos nuevos, no podemos vivir del pasado, tenemos que vivir en el presente apuntando hacia el futuro, a una Argentina mejor, sin corrupción, segura, y con políticas públicas eficientes y eficaces.
    “¡El poder!¡Llegar al poder! No le oculto que lo he ambicionado , pero por el camino de la revolución, con las características con que yo conducía el movimiento cuando me obligaron a tomar el de las vías comunes, tan lleno de dificultades para realizar una obra limpia, a causa de la maraña de intereses que crecen en él!”.
    Hipólito Yrigoyen (de las armas a las urnas)Felipe Pigna

  5. Sin lugar a dudas que debería generarse en el partido un ambito de reflexión y análisis para indagar acerca de las posibles razones del voto mayoritario a la actual Presidenta, así como las que subyacen en el pobrísimo resultado electoral de los candidatos de la UDESO. De todos modos, mi opinión es que por mas que se esgriman infinidad de razones histórícas, de actualidad, geográficas, a nivel nacional, regional, mundial, socio-económico-politicas, bien fundamentadas en la teoría de la ciencia y la práctica politica, etc, etc, mucho de lo ocurrido podría explicarse con argumentos mucho más simples pero que resultan mucho más difíciles de aceptar para gran parte de los que integran la dirigencia, siendo sus decisiones y prácticas las principales responsables de tanta compulsión a repetir el fracaso, el que se explica claramente en la calidad de las alianzas y las razones, las formas y los estilos que impusieron una candidatura y muchas otras.
    Es un tema simple y complejo al mismo tiempo, las posibles soluciones pueden estar al alcance de la mano, pero…. ¿hay decisión política para asumir lo que haya que asumir?
    Me pregunto si la complejidad de argumentos para tratar de explicar lo que nos ocurre, más allá de las concientes intenciones, si en realidad no está puesta al servicio de no cambiar nada, de confundir más, de seguir hablando y hablando sin generar nada efectivo, de seguir repitiendo las mismas incapacidades. Preocupante.
    Sólo puedo concluir con una pregunta: ¿existe algun liderazgo que a fuerza de personalidad, apertura mental, coraje político, honestidad intelectual, coherencia ideológica, humildad y capacidad de diálogo, se atreva a romper este círculo autodestructivo y reparar los daños? Me parece que en la respuesta a esta pregunta reside finalmente la posiblidad o no de superar esta realidad de fracasos reiterados.
    Saludos cordiales.
    Ester Nani
    CABA
    Comuna 2

    P.D.:De paso les copio un mensaje que envié a algunos medios y programas periodísticos.

    Se está haciendo muy común escuchar en varios programas periodísticos (incluso en declaraciones de algunos candidatos) la siguiente reflexión o conclusión ante las diferentes voces que se han levantado denunciando el fraude que se aplicó sin lugar a dudas el pasado 14 de agosto: ” Y sí, claro, el fraude está mal, pero de todos modos no alcanza para revertir el resultado en el que perdieron por paliza”….

    Pregunto:
    ¿El fraude sólo importa cuando el resultado final pudiera verse vulnerado?
    ¿Si estas prácticas se repiten el 23 de octubre, no pueden preguntarse cómo afectarían en el resultado de las candidaturas a senadores y diputados definiendo la estratégica composición del Congreso ?
    Analizar las prácticas de fraude, especialmente en los distritos donde no es posible conseguir fiscales para todas las mesas existentes, implica aceptar que se es un “tonto” por no tenerlos, tal como lo declaró el Jefe de Gabinete en una suerte de confesión pública ?
    ¿Hay que avalar el fraude y no darle demasiada importancia porque después de todo es un tema “menor” ?
    ¿No pudieron preguntarse porqué el jefe de gabinete salió a hablar maravillas del actual sistema, sin que nadie se lo preguntara, la misma noche del 14 de agosto diciendo que “es perfecto para la Argentina” (quizas sea perfecto para el que piensa hacer fraude).
    Si no hicieron trampas y estan seguros de ganar por el porcentaje que ganaron, cuál podría ser el problema en aprobar e implementar la boleta única para el 23 de octubre ??. Esto tampoco se aborda en los medios, parece que hubieran quedado como “obnubilados, fascinados y/o disciplinados” por el resultado y han perdido la capacidad para cuestionar.
    ¿Tampoco pueden preguntarse porqué el Ministro del Interior declara que el gobierno nacional no tiene ningún problema en abordar el análisis de este tema….. pero claro….. después de las próximas elecciones ??!!!
    El argumento de que si hubo fraude después de todo no importa porque no afecta al resultado final, es francamente de un relativismo moral tan deleznable que me avergüenza como argentina !!!
    Cada voto vale y es “cívica, política, legal, y éticamente sagrado”, por lo que debe ser absolutamente respetado y defendido más allá de su “incidencia o no en el resultado final”.

    Ester Nani
    CABA
    Comuna 2

  6. Jesús.- Como siempre tu artículo me parece meduloso y práctico. Por supuesto me gustaría susucribirme al blog. Creo que además de las causas apuntadas, el peronismo es un partido abierto alos compañeros y el radicalismo cerrado a los correligionarios. Hay que retomar la idea de parte (partido) y dejar de lado el exceso de personalismos. Tener la idea de sumar y no de élite de iluminados, por supuesto con respeto por la meritocracia. Un abrazo Samy Knopoff

  7. Jesús los años no te han pasado en vano como a ninguno de nosotros soy amiga de la familia de Raúl Alfonsin y te pregunto como afiliada ¿ donde estan todos los que acompañaron a Raúl ? fui al comité a una reunión y fué vergonzoso las personas que estaban ahí y hablaban me puse de pie y los hice callar aunque no lo creas. Les dije que si Raul nos hubiera invitado el hubiera llegado primero y nos estaria esperando a nosotros…Te pregunto a vos Jesus ¿ porque no divulgan las cosas fundamentales en esta época de políticos vergonzosos y ladrones? por ejemplo que Raul nunca cobró su sueldo de Presidente, que Monseñor Laguna lo retiraba y lo llevaba a Caritas ? ¿porque no dicen que Raul tampoco cobró su jubilación de Presidente la que seguia el mismo camino de la mano de Monseñor Laguna ? ¿porque no dicen que salió de su depto de Avda.Santa Fé 1660 y volvió al mismo depto sin tener ninguno más? ¿ porque no divulgan que ha sido el único Presidente de la Democracia que no pasó por Tribunales por no haber cometido ningún ilícito ? yo si fuera uno de Uds. diría que Ricardo lleva el mismo apellido de Raul y por eso solo aunque los zapatos de papá le quedan grandes no se puede permitir ningún ilícito ni de él ni de los que lo acompañen. x ultimo ¿como permitieron que Cobos nos ensuciara siendo Vicepresidente de una Montonera ? ¿Donde esta Leopoldo Moreau que adoraba a Raul y ahora no pone un poco de orden adentro del tradicional Partido Radical ? ¿donde esta el actor Brandoni ? ¿COMO VAMOS A GANAR CON 8.000.000 DE PERSONAS QUE NO VOTARON ?
    UDS.TIENEN JESUS TIENEN QUE AYUDAR A QUE GANEMOS..NO VA A SER FACIL SI GANAMOS. A RAUL ; UBALDINI LE HIZO 13 PAROS GENERALES Y MOYANO NO ES UN BEBE DE PECHO.
    BUENO JESÚS DESEO PARA NUESTRO PARTIDO Y NUESTRO CANDIDATO QUE PORTA TREMENDO APELLIDO LO MEJOR.
    Y SI GANA QUE LO AYUDEN DESINTERESADAMENTE PORQUE NO VA A SER FACIL..NUNCA FUÉ FACIL PARA UN RADICAL GOBERNAR CON EL PERONISMO PERDIENDO. NO LO FUE PARA FRONDIZI NI TAMPOCO PARA ILLIA.,TAMPOCO PARA RAUL ¡¡¡¡SI QUE HEMOS TENIDO PRESIDENTES DE LUJO LOS RADICALES !!!! UN BESO Y COBOS QUE SE CORRA SIEMPRE VA A SER UN RADICAL K

  8. Comparto su análisis, puedo o no estar de acuerdo esa es otra cuestión aparte, pero como soy radical nunca estaré conforme y seguiré indagando en todas las opiniones validas. Pero la cuestión aquí es que el Radicalismo se quedo vacío de utopías, los dirigentes se pusieron delante del camino obstruyeron el paso, yo me forme en los 80 cuando en los comités se discutía de política, de utopías, de doctrina, se aprendía a tener pación por lo que hacíamos, todos queríamos aprender a ser dirigentes y enfrentar al régimen peronista. Hoy estimado Jesús tenemos comités vacíos de contenidos, antes cuando alcanzábamos a una utopía, esta, se corría unos metros mas para que volvamos a esforzarnos por volver a alcanzarla; en cambio hoy son cascarones. Tenemos que recuperar eso, los dirigente tienen que dejar de ser egoístas entre si, tenemos que tener vocación de poder en el interior del país el recurso humano esta esperando que se lo convoque, no somos como son ustedes en Capital o C A B A, me da bronca la posición de Terraneo, se junta con Duhalde y nos comparte una foto con Ángel Rozas por ejemplo, los provincianos estamos ansiosos de gloria tenemos las ganas. Aunque ustedes no lo vean Ricardo nos devolvió la esperanza y volvimos a ver el camino por favor háganse a un lado y acompañen unámonos démonos las manos y todos juntos marchemos por la PATRIA Y EL HONOR, POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO QUE ESTA EN NUESTRO CORAZON. Fuerte Abrazo!!!

  9. Sres.-Muy interesante y clarificador el anàlisis de Jesus, estoy de acuerdo en el 99%, un ADN, polìtico.- Lo mejor y mas sensato es, no dañar a los que se presentaron a los cargos, ser fieles cultores del emblema Radical, ej. transparencia, le elecciòn es un paso , un soplo en la vida de un paìs, les queda a los jòvenes el porvenir.- Eso sì, NO QUIERO QUE ENTREN A LA POLÌTICA PARA TENER UN CARGO GRACIABLE PARA TODA SUS FAMILIAS, QUIERO QUE EMPECEMOS DESDE AHORA A CULTIVAR CON EL EJEMPLO DE NUESTROS ANTEPASADOS, ALEM. IRIGOYEN ILLIA, ALFONSÌN, NO SE QUEDARON CON RIQUEZAS QUE NO LE CORRESPONDÌAN, TODO LO CONTRARIO A LA ACTUALIDAD, SOLO VER LAS RESPECTIVAS DECLARACIONES JURADAS.- LA JUSTICIA LLEGARÀ SIN NINGUNA DUDA.- HAY QUE SER UN POCO ZORRO, SABER ESPERAR EL ERROR DE LOS QUE REINAN, PUEDE ESTAR A LA VUELTA DE LA ESQUINA.- UN ABRAZO PARA TODOS.-

    JOSÈ OSCAR.-

  10. Teniendo en cuenta la radiografía brindada por Jesus Rodriguez en las eleccones primarias del 14 de Agosto 2011, las mismas, me parecen acertadas. Considerando ello, lo fundamental para las futuras elecciones presidenciales para restar votos al oficialismo, es congregar todos los comentarios y hechos desfavorables contra la sociedad que efectuó la Presidente, por que, se votó en forma personalisada para con ella. Como ejemplo de los mismos paso a exponer no la corrupcion brindada por el Gobierno, por que evidentemente no hace eco en la sociedad, sino, el enorme desfazaje patrimonial brindado por sus declaraciones juradas de su esposo, de ella, de su vicepresidente y el titular del ANSES, que contradicen gravemente lo percibido por la clase trabajadora y, su faz de ahorro e incremento monetario. Teniendo en cuenta ello, saludo a Usted atentamente, encontrándome afiliado desde hace más de veinte años, militando en el comite de Rubén Campos.

  11. Gracias Jesús, por tu informe, pero como radical de Capital Federal, tengo ganas de pedir un psicólogo político, para que me saque de este trance, porque no puedo entender como hace quince días descontando desde el 23 de octubre, el pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires voto con el sesenta y pico por ciento de votos a favor de Mauricio Macri, y en contra del Gobierno, y luego Cretina gana aqui en Capital?
    Que tienen para decir los principales ediles del Pro?
    Todos se traicionan?
    Vos sabes que siempre insistí con los Diputados que podia hablar( trabajo en la Camara de Diputados hace casi 28 años) caso Stolbizer, Carrio (que son todos del riñon Radical) porque despues del 2009, no se fortalecia el partido, se encaraba las elecciones y despues recien apuntar a los cargos Ejecutivos y Legislativos, pero como siempre el personalismo nos mata y dejamos pasar la oportuniodad de hacerle frente a este gobierno totalitario y lleno de corrupción.- Ojalá haya tiempo para reencausarnos tras un futuro mas equilibrado, en lo que concierne a ser Republicanos, Demócratas y honestos que seguro nuestras futuras generaciones podran gozar de un país que siempre anhelamos.-
    Un abrazo,, Quique Alegre

  12. SANDRA ELENA FUMAROLA. Así se habla, sin pelos en la lengua, sin cortapisas ni respetos falsos, sin palabrerío, sin la memoria ofuscada, sin el cinismo de la camiseta, sin los eslogans de la aristocracia heredada, sin la comodidad del funcionario público, sin el extremismo juvenil. Desde la experiencia reflexiva no nos queda otra que reconocer lo que millores de argentinos han señalado. La Presidenta es lo mejor del Kirchnerismo. Sintetiza los logros que hemos llevado adelante TODOS los argentinos. Y una vez mas ha demostrado que el peronismo es un movimiento. Un fenómeno cultural cuya cualidad principal es interpretar el olfato económico de las masas populares. Hoy, acicalado por la ejecución de los proyectos inconclusos de los años ochenta. Que el Sr Secretario General sepa interpretar y llevar al Comité Nacional nuestra confianza en que la dirigencia radical retomará la herramienta básica del movimiento radical: guiar al pueblo en el camino hacia una mayor democratización y promoción social fundada en la representación política. Cuando miramos hacia otro lado o imitamos modelos extraños, es natural que el pueblo no nos entienda. Si seguimos priorizando los cálculos de poder antes que la coherencia y la estrategia transparente. NADIE SE SORPRENDA DE QUE EL P.S. CON SU CANDIDATO BINNER OCUPE NUESTRO LUGAR.

  13. Ud habla de Brasil, bueno es señalar que en ese país los funcionarios electos o no son despedidos de sus funciones y del partido que las posibilitó y procesados judicialmente ante sospechas fundadas de corrupción . ¿Qué le parece Sr. Jesus Rodríguez?
    Habría que imitar esto en ntro. país y en los partidos políticos y no proteger a correligionarios que han desprestigiado a gobiernos municipales, provinciales y nacionales. Llama la atención encontrar en las listas a candidatos que sus vecinos han visto enriquecerse rápidamente y crear fundaciones para sostener candidaturas personales o de grupos sectarios, en gobiernos con tan buenas intensiones , proyectos realizaciones como el del gran Estadista Dr. Raúl Alfonsín.SE HACE NECESARIO SELECCIONAR CUIDADOSAMENTE CANDIDATOS.

  14. Desde el año 82 que milito en el partido, las internas han sido sangrientas y como resultado, los perdedores ha votado a candidatos de la oposición.
    Para un radical no hay nada peor que otro radical. Y los resultados están a la vista.
    En cuanto al artículo, muy bueno

  15. Jesús: Como ha quedado mi dirección en suspenso aprovecho, leyendo todos los comentarios, para invitar a la reflexión sobre un tema que nos involucra: quiénes somos y qué estamos haciendo?.230 años de colonia y 201 de democracia “condicionada”, tendencias al autoritarismo y a la sumisión, duplicidad a fin de sobrevivir, acatamiento simulado de las leyes porque no apuntan al beneficio colectivo, dirigencias que se inclinan ante poderes supranacionales, ya sean españoles, ingleses, americanos, franceses o chinos!!!, división permanente entre los ciudadanos que no se reconocen como miembros de una misma comunidad, respetándose mutuamente y haciendo respetar sus intereses, mantenimiento de la pobreza porque al salir de ella se cambia de clase social y se dificulta su control, empleo gubernamental porque no hay empleo auténtico para sostener a la población. “Vivendi perdere causas”, por vivir se pierde aquello que hace digno el vivir decían los viejos romanos, ladrones de lanza y organizadores del derecho que hasta ahora tiene vigencia. Nuestra población tan capaz, afectiva, calculadora y capaz de actuar contra sí misma, sumisa y rebelde, mirando a la capital de un imperio virtual, con gestas increíbles y con muy nobles conciudadanos, con capacidad no desarrollada y potencial sin evaluar, sin capacidad de organización grupal generalizada, por algo Messi acá no puede rendir aquello que en España lo hace, por sus compañeros y él, en conjunto. Me impresionó desde joven que muchos distinguidos dirigentes argentinos se suicidaran o que enloquecieran, así como la violencia interna creciente. Los europeos después de matarse por cientos de años aprendieron a respetar a sus pares, y explotar al resto del mundo. Hegel decía que la historia es la historia del degolladero de la humanidad, al parecer se sucumbe ante la fuerza, sin embargo nuestra escasa vida como país nos indica lo contrario, será que muchos optan por decir no, con el sentido dado por Sartre y ante ésto caen los poderes. Mi avanzada edad, haber sido docente, asistente e investigador, me mueven a realizar un mínimo aporte que contribuya al esclarecimiento del tema, que a manera de múltiple follaje nos impide visualizar lo esencial.

  16. Estimado Jesús: Veo que no estabas debajo de las piedras. Lamentablemente no puedes esquivar el maléfico obrar de hacer leña del árbol caído. Tampoco veo que aportes ideas o propuestas que ayuden a llevar a nuestro pueblo a un trabajo profundo para lograr la mayor equidad posible. El mismo tango con algunas improvisaciones confunden a los que tienen que bailar. La Economía es una raiz inevitable de la raza humana y del camino a acciones y resultados de justicia en el reparto de las riquezas que generamos. Cuando ustedes estuvieron en el gobierno, ¿hicieron algo de lo que tú te atreves a levantar como bandera? Te necesitábamos al lado nuestro en la época de la 125, pero veo que la piedra bajo la cual estabas era demasiado pesada y salir era un riesgo. Pasó el viento y se llevó cierta escoria. Por favor sujétate a la lucha con los K o los U, pero lucha junto con los que luchan, no junto a los oportunos o los que discuten después de los resultados. Algún día vendrías a llevarte tu parte. Perdóname por mis exabruptos. Lo digo desde el alma y es allí donde me duele sin parar recordando os momentros pre y post 83. Adiós

  17. Jesús,
    Creo que hasta tanto, no se estudie detenidamente el proceso que estamos viviendo, en términos socio-econòmico-cultural, y pongamos en marcha una estructura partidaria donde todos trabajen para la estructura y dejen un ratito los egos de costado, no vamos a poder interpretar y recuperar la confianza de la gente para que nos elija en las elecciones. Si nosotros hablamos un lenguaje que es incomprensible para muchos o que va a contramarcha de lo que la sociedad vive, teniendo en cuenta que una gran porciòn del electorado elige pensando en la coyuntura y no en el mediano-largo plazo, seguramente vamos a seguir cosechando derrotas.
    Las caracterìsticas de las generaciones X e Y son explotadas por quienes planifican la comunicaciòn política del gobierno. Mientras nosotros, tenemos autoridades y gente en los equipos, que no comprenden que agroindustria (por ejemplo) significa la visión de desarrollo desde la agregación de valor a las materias primas, en el marco de su respectiva cadena.
    Así como ese ejemplo, hay muchas situaciones, que también tienen que ver con la imposibilidad que te generan muchos a la hora de impulsar ideas, porque tienen miedo a no poder manejarlas. Creo que un partido que realmente quiera cautivar a formadores de opiniòn y hasta al público en general, debe hablar del futuro y no solo vivir de los homenajes. Por eso llevé la idea de armar un Congreso de Prospectiva, abierto e invitando a investigadores, científicos, empresarios, etc. con quienes poder trabajar imaginando la Argentina de los próximos 30 años en el contexto de América y el resto de mundo, y de esa forma lograr que nuestros Diputados, Senadores, Intendentes, etc. pudiesen articular políticas en conjunto y mostremos que el radicalismo no solo tiene pasado, sino es el partido que piensa el futuro. Es una idea pendiente, que en su momento me dijeron que no.
    Asimismo creo que es necesario dejar de mirarnos el ombligo radical. La sociedad espera respuestas de otro tipo, necesita mostrar que somos capaces de construir poder y llevar a cabo grandes transformaciones. Esa construcción lleva tiempo y esfuerzo, y no significa administrar el poder de otro (corporación, etc), sino tener la fuerza suficiente para que no nos ocurra nunca más una situación de vacío de poder.
    Un abrazo.
    Damiàn

  18. Muy buen análisis Jesus. Y aclaro que nunca fui alfonsinista.

    Creo que las mezquindades de todo el grupo que obtuvo el 30 % en 2009 llevaron a este fracaso. El radicalismo tiene sus culpas, pero la cuota mayor de reponsabilidad la tiene Binner y el sectarismo con el que se condujo el socialismo. Es incríble como se dejó convencer por Pino Solanas para que rompiera la alianza con el radicalismo, como si fuéramos una mala palabra.

    ¡Y lo peor es que en los medios (tanto oficialistas como opositores) lo quieren instalar como la “única esperanza”!

    Creo que a Ricardo Alfonsín se lo acompañó demasiado poco en la alianza con sectores de centro derecha, como si eso fuera un pecado mortal. La única manera de obtener la presidencia (actualmente parece una utopía) era mediante una amplia alianza que se opusiera al pseudo progresismo kirchnerista, que no es otra cosa que el populismo peronisata de siempre. Mantenernos exclusivamente con los que votaron al Acuerdo Cívico en el 2009 era aceptar una candidatura testimonial. El problema fue la hipocresía de no querer aceptar la realidad… recordemos que todo el arco opositor había suscripto documentos políticos bajo el amparo de Duhalde y Terragno. ¿Era tan difícil pensar en una convergencia?

    Atentos saludos,

    JOSE LUIS BUTTAZZONI (ex convencional de la Capital Federal)

  19. Recien pude leerlo. me parece interesante el análisis más allá que es en medio del desastre. El principal error de Ricardo Alonsin, fue el de todo radical que se cree acreedor de un caudal electoral importante dentro de su pàrtido y no por merito propio. Fagocitan su poder… Nunca se busca el consenso y la agenda y los temas en común. Primer hay que ganar la interna…despues vemos!!!. El pensamiento arcaico de hace 50 años.
    Hace más de un año teníamos tres potenciales candidatos ( aunque dos de ellos fueran productos de hechos casuales como la 125 y el fallecimiento de Don Raul) y hoy nos queda uno todo machucado.

    Ojala aprendamos la leccion. Consensuar politicas primero y despues pelearnos en las internas, capacitar cuadros juveniles y volver a tener contacto con la sociedad para recuperar su confianza…

  20. Estimado Jesús Rodríguez, hace muchos años -demasiados- que no encuentro un solo análisis que, de alguna manera, me convoque. Desde el rincón más humilde que se pueda habitar pienso que nadie está diciendo algo sustantivo; algo que adquiera la dimensión de una búsqueda emancipatoria (la política se trataba de eso). Las palabras que los dirigentes de nuestro partido disparan no le hablan a Juan, a Pedro, a María; tienen la insustancialidad, la abstracción de hablar de otras cosas: por ej. “la República”; “las instituciones”. No está mal, pero sí si solo es eso. La corrupción, está bien denunciarla, pero no alcanza. En realidad son apelaciones conceptuales de un partido que ha perido vida y, por lo tanto, nadie puede sentirse convocado.
    Hablar de “instituciones” es tan vació como salir de compras. De que estamos hablando. Las instituciones son perennes o nacieron como mediadoras de reclamos políticos sociales de un tiempo histórico. Un ej. Raúl Alfonsín hablaba también de instituciones, pero él fue uno de los creadores de una institución que, en ese momento, estaba a la altura del dolor de su tiempo, que daba una respuesta puntual a un problema de ese tiempo: LA APDH. Eso implica una concepción dinámica de las instituciones. O nos quedaremos en las instituciones del S. XVIII?. Como pensamos mediar los conflictos de nuestro tiempo?.
    Sucede que la creatividad de Raúl no le venía de su imaginación simplemente, le venía de una práctica concreta de “ACOMPAÑAMIENTO” de los reclamos y luchas que le tocó vivir. De allí nacen las ideas. Y éste déficit de dirigentes que “ACOMPAÑEN” es general en el partido. Qué luchas del pueblo fueron acompañadas por el partido (pareciera que únicamente la del campo). Es sintómático, no?
    Hablamos de “DIÁLOGO”, es importante, por supuesto, pero si solo se apela al diálogo para oponerse a la actitud confrontativa del gobierno, no llegamos a nada. Le falta sustancia al concepto. Diálogo con quienes. Que hacemos con los que no quieren dialogar. Diálogo como opuesto a confrontación?. En ese caso, como pensamos modificar las estructuras profundamente injustas que prevalecen?. Es decir, hace falta construir un concepto de diálogo que implique un horizonte emancipatorio. No podemos quedarnos en repetir a HABERMAS y a la claudicante socialdemocracia europea.
    Te acordás de la Coordinadora?. Bien, la coordinadora nace y ocupa un rol importante porque flotaban aires de profundo cambio, así se acercan las nuevas generaciones. Por eso hoy, no hay jóvenes -no nos mintamos- acompañando en serio al radicalismo. Otra palabra que debemos definir, conceptualizar según nuestra realidad: CONSENSO, PARA QUÉ Y CON QUIENES?. Me imagino a los poderosos que en años anteriores acumularon dinero y poder. A ellos, ahora, les proponemos díalogo y consenso?. Está buenísimo, PARA ELLOS. Acumulo, hago negocios, robo, estafo y luego, a dialogar. En fin, podría seguir enumerando lo que considero las verdaderas causas de la derrota electoral. Si acaso tuvieran eco estas palabras, Sigo. Abrazos a tods.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *