Retenciones Agropecuarias

El compromiso electoral de la UCR en el tema se desprende del Programa de Acción Legislativa del Partido que fue tomado, de manera textual, en la Plataforma Electoral del Acuerdo Cívico y Social.

En esos documentos se propicia “ Reducir y segmentar las retenciones agropecuarias sin que ello comprometa la solvencia fiscal”

El primer antecedente sobre el tema es del año 1918 cuando la ley 10349 fijó un impuesto a la exportación  sobre los “ frutos y productos de la agricultura” del 12% sobre la diferencia entre el precio efectivo de venta y los precios básicos que se establecían en la propia norma. Así, por caso, el precio básico  establecido por  la Ley  de la tonelada de trigo era de $oro 45,08 y la del maíz de $oro 27,63

Los ingresos por derechos de exportación de productos agropecuarios, para el presente año, se estiman en 21000 millones de pesos, alrededor del 1, 4 % del PIB y algo más del 5% del total de la Recaudación Tributaria.

El tratamiento de este  delicado asunto requiere de seriedad y prudencia, así como debe estar exento de caricaturas ideológicas. Por caso , los que llevan a alturas de dogma meros instrumentos, deberían recordar que de las primeras decisiones de la Revolución Libertadora fue el Decreto 2002 del 27 de Octubre del año 1955 por el cual, como consecuencia de la unificación del mercado de cambios, se impusieron retenciones a la exportación de productos agropecuarios.

Un agregado de racionalidad al debate podría ser el de tener en cuenta, por ejemplo, que los impuestos inmobiliarios, cuando no son expropiatorios, no alteran los precios relativos ni distorsionan la asignación de los recursos. En ese sentido, hay que tener en cuenta que los precios de las tierras agropecuarias han aumentado en los últimos años acercándose a valores comparables del Estado de Iowa en los Estados Unidos. No sería mejor sustituir retenciones que son distorsivas e ineficientes, además de decididas discrecionalmente por el Ejecutivo,  por un gravamen -creado por ley-  apropiado?

4 opiniones en “Retenciones Agropecuarias”

  1. Mucho se ha dicho acerca de que la finalidad de las retenciones era una aparente “distribución del ingreso”. No obstante, como bien se desprende de tu análisis, el instrumento ha sido aplicado en contextos económicos e internacionales muy diversos, por gobiernos de signo ideológicos diversos y, por ende, con distintitas finalidades.
    En el caso actual, el mero propósito recaudatorio y el uso no discriminatorio con que se ha aplicado el instrumento acentúa su caracter distorsivo, genera efectos especulativos y afecta la cadena productiva de una actividad económica central para el pais.
    Si el verdadero sentido es “distribuir el ingreso” habría que preguntarse entonces quienes ganan y quienes pierden con este instrumento. Se trata, pues, de entender la verdadera economía política detrás de las retenciones .
    Sin embargo, está claro que detrás del discurso pseudo-progresista del gobierno se esconde un desinteres por diseñar una politica impositiva verdaderamente progresista.

  2. Estimado Jesús Me parece que lo que habría que hacer es un sistema impositivo nuevo y que sea mas equitativo y racional en donde quienes mas tienen mas paguen, porque hay otros sectores que no solo no producen sino que ganan muchas veces mas que los agropecuarios.
    Creo que la resolución 125 dejo una enseñanza y es que NO todos los ganaderos son terratenientes ni puedientes, espero se haya internalizado eso y no se haya aprovechado la circunstancia para “quedar bien”.
    Ahora me pregunto, no será hora de gravar la renta financiera?, no sera hora de imponer a los jueces iguales obligaciones impositivas que a los terrenales?, en fin creo que la cuestión es mas profunda que cambiarle el collar al perro, sigue siendo perro. Hay muchos bienes que se revaluaron seria equitativo quizas imponer tributos a todos los ganadores por igual. Ojo no confundir no hay corporativismo, tratemos que haya equidad saludos

  3. Buenos dias yo estos haciendo una investigacion y nesesitaria saber : Como afecta las retnciones a los principales productos de la canasta basica en el ecenario socio-economico actual?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *