Memorias del terrorismo de Estado

Articulo Completo de la Revista Argentina “Lea” del 15/07/1975. Fuente: http://lacallepassy061.blogspot.com/2012/10/sentidos-colectivos-e-inestables-la.html

El pasado nunca termina de pasar en la Argentina. Dos hechos recientes han colocado sobre la mesa acontecimientos poco divulgados de los violentos años ‘70: por un lado, un reciente fallo de la justicia chilena referido a la denominada Operación Colombo y, por el otro, la desclasificación de un decreto secreto que el ex presidente Perón firmó poco antes de su fallecimiento.

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile condenó a agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro y desaparición de militantes de izquierda en la Operación Colombo, que consistió en la sustitución de identidades de 119 cadáveres en el invierno de 1975. El macabro operativo se realizó mediante la acción conjunta de los gobiernos de Argentina y Chile con el objeto de encubrir las muertes clandestinas ocurridas en un país con cuerpos de desaparecidos del otro.

También se trabajó coordinadamente en la campaña de desinformación. Desde la Argentina, el Ministerio de Bienestar Social de José López Rega se valió de una editorial expropiada para lanzar un medio gráfico que difundió la siguiente noticia: “extremistas chilenos han sido eliminados (…) por sus propios compañeros de lucha, en un vasto e implacable programa de venganza y depuración política”. El artículo apareció el 15 de julio de 1975 en la página 22 del primer y único número de la revista Lea. No llevaba firma y decía provenir de una corresponsalía en México, ciudad desde donde “la debilitada unión popular en el exilio” supuestamente había dejado trascender los hechos. El epígrafe de la foto de Salvador Allende que ilustraba el texto decía “’El Padrino’ mata desde la tumba”. Los medios chilenos replicaron la noticia.

El segundo hecho, la desclasificación de un decreto secreto del ex presidente Juan Domingo Perón, contribuye a la comprensión de aquellos tiempos violentos. El Boletín Oficial del pasado 26 de mayo reproduce el texto del Decreto Secreto 1302 firmado por Perón en abril de 1974 mediante el cual aprobaba “las Directivas para los Conflictos Graves denominados Topo y Yacaré y las Directivas para el Planeamiento de la Guerra eventual correspondiente a la Hipótesis denominada Alfil”. Allí se explica que el objetivo para superar el conflicto era “eliminar las acciones subversivas violentas y no violentas, las causas que las provocan y consolidar espiritual y materialmente el régimen democrático como ámbito de realización integral del hombre”.

Allí donde Perón habilitaba la represión dentro del país, incluso frente a “acciones no violentas”, la Operación Colombo –un año después de firmado el decreto secreto-, es una muestra de cómo esa violencia ejercida ilegalmente por las autoridades trascendió las fronteras en una suerte de Internacional del Terrorismo de Estado.

En efecto, la colaboración ilícita y la perpetración conjunta de delitos de lesa humanidad por parte de gobiernos en el Cono Sur es anterior a la formalización del más sistemático Plan Cóndor, del cual Estados Unidos tuvo, al menos, conocimiento. Un documento del Departamento de Estado de ese país titulado Summary of Argentine Law and Practice on Terrorism da cuenta de cómo, a fin de marzo de 1974, “el Presidente Perón autorizó a la Policía Federal y a los Servicios de Inteligencia a cooperar con sus pares chilenos en la detención de los extremistas chilenos exiliados en la Argentina. Arreglos similares habían sido dispuestos con los servicios de seguridad de Bolivia, Uruguay y Brasil (…) Esta autorización supuestamente incluía el arresto de tales exiliados y su traslado al país de origen sin recurrir a procedimientos legales.” Así lo afirma, también, un informe de la Embajada de los Estados Unidos en Santiago de Chile del 8 de agosto de 1975 en el que se dice que “fuerzas de seguridad argentinas y/o grupos como la Triple A y elementos ligados a López Rega tuvieron, como mínimo, cooperación tácita con el gobierno de Chile en esta materia.” Del mismo modo, el contenido del Decreto Secreto recién desclasificado puede entenderse como uno de los afluentes que contribuyó a que el derramamiento de sangre se volviera un hecho cotidiano en la disputa política. En su libro Política y/o Violencia, Pilar Calveiro dimensiona este capítulo cruento de la historia argentina: entre mayo de 1974 y marzo de 1976, 6.749 hechos armados segaron 2.300 vidas.

Los primeros años de la dictadura en Chile coincidieron con el retorno de Perón a la Argentina y el histórico resultado de la elección para ejercer una tercera presidencia. A una semana del golpe militar en el país vecino, la Argentina reconoció al gobierno de Pinochet, antes incluso de que lo hiciera el Presidente Nixon, quien contribuyera decisivamente al derrocamiento de Salvador Allende.

Ambos gobiernos sostuvieron estrechas relaciones bilaterales, coronadas por tres muestras de apoyo: el encuentro, en mayo de 1974, de Perón y Pinochet en el aeropuerto de Morón; la “Gran Cruz de la Orden de Mayo al Mérito Militar” que el gobierno Justicialista entregó al dictador chileno al cumplirse el primer aniversario del golpe y la visita de Pinochet a la Argentina para reunirse con María Estela Martínez en 1975.

La cercanía política de los gobiernos de Pinochet y Perón se expresó, asimismo, cuando la Argentina aportó su voto en las Naciones Unidas para rechazar los proyectos de condena a la violación de los derechos humanos en Chile en 1974 y 1975. La sanción –con el voto negativo de nuestro país y la abstención de Estados Unidos- fue aprobada.

17 opiniones en “Memorias del terrorismo de Estado”

  1. ¿Puede alguien con la mínima honestidad intelectual negar que Perón estuvo implicado en la formación de la Triple A y el terrorismo de estado?

  2. ME REFIERO A LOS QUE HEMOS EXPERIMENTADO TERRORISMO DE ESTADOYPRINCIPALMENTE A LOS TERRORISTAS , TORTURADORES, ASESINOS QUE AUN ANDAN SUELTOS:
    hACE ALREDEDOR DE UN MES FUE DETENIDO “BALITA”-SOBRENOMBRE, EL CORONEL RIVEIRO DE CASUALIDAD, CUANDO TODOS ESTOS AÑOS SE DESEMPEÑO EN CRGOS PUBLICOS. EL TAL CORONEL BUSCADO POR INTERPOL Y LOS SERVICIOS DE NUESTRO PAÍS, ERA NADA MENOS QUE EL COMANDABA EL APOYO DEL GOBIERNO DE VIDELA A LOS CONTRAS CENTROAMERICANOS Y A TODAS LAS FUERZAS QUE ALLI LUCHABAN CONTRA DICTADORES Y SIMILARES COMO EXILADO EN CENTROAMERICA PUEDO OFRECER MUCHAS EVIDENCIAS DE LA ENSEÑANZA DEL cUERPO eSPECIAL QUE COMANDABA rIBEIRO A LAS FUERZAS DE LA REPRESION EN ca (TORTURAS, CAPUCHAS, ASESINATOS, INFILTRACUIONES,ETC.)

    EN SINTESIS, QUE SE HA HECHO DE BALITA RIBEIRO: DONDE ESTA, QUE JUZGADO LO ESTA JUZGANDO UNA VEZ MÁS- RECUERDO QUE SE OFRECÍA UNA BUENA CANTIDAD DE DINERO PARA CAPTURARLO , POR INTERPOL, LA SEGURIDAD ARGENTINA,ETC..
    mE PARECE, ESTIMADO JESUS, QUE ES HORA DE DEDICARSE A ESTOS CASOS ACTUALES!!!!!!! DANIEL

  3. Jesús, estimado correligionario, sería de mi agrado poder volver a tener una breve charla, como en tiempos del Gran Dr.Alfonsín

  4. felictaciones por el informe. hay muchas personas en el pais que continuan entorpeciendo la reconciliación entre el pueblo argentino. algunos pretender mantener un clima de odio para sacar redito politico. Dios salve Argentina, pues muchos argentinos siguen destruyendola.

  5. Estimado correligionario Jesús Rodríguez , fundador del movimiento del Centenario, del cual me sentí identificado , le pregunto con todo respeto , ¿ sirve de algo recordar lo que pasó hace más de 40 años??, no deberíamos tratar de cerrar la brecha en lugar de sangrarla?? , UD. cree que el radicalismo debe seguir pegado a estos neo-liberales que persiguen a los más desposeídos ?? , yo creo que Balbín , Illia y Alfonsín si resucitaran y ven lo que hacen ciertos dirigentes Radicales , LOS MATAN O SE SUICIDAN.

  6. Excelente informe ! Muy triste por cierto. Pero mas triste es que todavía el peronismo, no solo no ha hecho un mea culpa, ni siquiera ha pedido perdón a la sociedad por meternos a todos en la mas cruenta dictadura. Gracias por publicarlo.

  7. Estimado Jesus
    Me sorprende gratamente que me tengas agendado en tus archivos,
    pasaron muchos años sin vernos desde aquellas reuniones (en el comite de nuestro amigo en comun Ricardo Marcos en la calle monroe que no solo se militaba sino que se desgustaban unos ricos asaditos y donde nos llenaba de orgullo trabajar al que hoy no solo los radicales lo recordamos como lo que fue ” el padre de la democracia argentina” sino que toda la sociedad lo reconoce . al igual que al gran amigo de mi padre el dr.Arturo Illia . bueno espero que se renueve la cercania politica entre nosotros y veamos a donde fueron nuestras vivencias politicas de los ultimos tiempos . te recomiendo un video que se baja con facilidad en internet “que opinaba alfonsin de Macri ” y otro que generalmente viene enganchado del anterior ” que opinaba Alfonsin de Carrio” lo deberian ver todos los que son “radicales” si ya los viste sabes de que te hablo y sino me encntaria tu opinion al respecto. PD muy interesante tu comentario sobre este art. periodistico no hace mas que confirmar lo que siempre opine de Peron y su responsabilidad al respecto. Carlos Figoli te envia un abrazo a su referente radical . gracias por recordarme.

  8. Muy bueno tu informe Jesús.
    Estoy de acuerdo en que se haya hecho justicia con los excesos cometidos por los militares, pero lo que me indigna es que no se haga lo mismo con los terroristas que mataron injustamente tanto a civiles como a militares.-
    De no haber sido por los terroristas no habrían venido los militares en la década el 70.-
    Hay que recordar que fallecido Perón, fue Isabelita la que firmó un decreto para que los militares combatiesen al terrorismo, ya que la situación se le había ido de las manos.
    En cuanto a la afinidad de Perón con Pinochet no es para nada extraño, puesto que Perón además de ser militar, le dio asilo a todos los ex-criminales de guerra nazis.

  9. Jesus
    Muchas gracias por tus comentarios,y felicitaciones por tu trabajo, es necesario aclarar y difundir todas estas cosas que siempre se tapan porque a muchos le conviene, los defensores de los derechos humanos de hoy, seguramente que esto también lo saben , pero su negocio es otro..saludos

  10. Estimado Jesus Rodriguez, recuerdo haber estado en muchisimas reuniones con el Gran Presidente Raul Alfonsin, estaba usted, que tiempos! Es muy interesante lo que escribe pues la verdad no se puede ocultar. Me encantaria volver a tener reuniones con sus charlas muy explicitas y sabias. Aclaro que soy afiliada radical hace muchos años.
    Le deseo la mejor suerte y salud.
    Saludos cordiales.
    Maria Luz

  11. Estimado correligionario: un aporte invalorable al conocimiento de tiempos que siguen aún en el oscurantismo, porque se anduvo mucho camino, ríos de tinta han circulado contando de cien maneras las mismas cosas, pero información, fehaciente y que permita entender los roles que jugó cada uno en su momento, de eso hubo muy poco.
    Imprescindible que tengamos conocimiento de los hechos, los datos, y luego se hagan las interpretaciones que correspondan a los distintos puntos de vista. Pero los hechos son los hechos. Y ahora parece que están saliendo a la luz.
    Gracias Jesús, espero que sigas en tu línea. Se agiganta cada vez más tu época y el Dr. Alfonsín

  12. Hola Jesus:
    Gracias por el informe. Cuantos recuerdos me vienen a la memoria de mi época militante radical….no faltaba a una convocatoria de ustedes!!Te deseo lo mejor…

    Blanca

  13. Hola mi querido Jesus, aca la negrita del Comite del Parque ( que ya no esta fisicamente) como en el 83 dando información importante para saber de donde venimos y pensar hacia donde vamos, avisame cuando des una charla sera un placer escucharte,un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *