Más y mejor Cambiemos

Foto: Telam

Ayer, 27 de mayo de 2019, el radicalismo ratificó su pertenencia a Cambiemos y explicitó una serie de medidas a tomar para fortalecerla a futuro (leer resolución y documento final “Hacia una coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible”) . Estuve conversando en los medios sobre el significado de esta decisión, que brinda continuidad a la estrategia delineada cuatro años atrás en la Convención Nacional de Gualeguaychú. Aquí, la transcripción del diálogo que tuve esta mañana con el periodista Carlos “Pato” Méndez.

La Convención Nacional tomó la decisión mayoritaria de seguir en Cambiemos e instó a reformular y ampliar la coalición, ¿Cómo se va a generar esta instancia de ampliación y cómo se va a gestionar el diálogo con el PRO?

Primero, dos comentarios; el primero es que, en condición de radical, siento orgullo de que haya un partido político -el único tal vez en la Argentina de hoy, que tome sus decisiones de modo horizontal, democrático, a la luz del día, a cara descubierta y escuchando todas las posiciones; el segundo es que esa discusión se dio en el marco de un acceso irrestricto para la prensa, a diferencia de un acto político que se hizo hace poco tiempo, donde algunos trabajadores de prensa  no tuvieron la posibilidad de estar presentes en vivo y en directo e, incluso, algunos sufrieron algún tipo de acoso político.

En cuanto a la pregunta, el radicalismo lo que hizo ayer fue ratificar su pertenencia a Cambiemos con una votación que en número supera a la que tuvo lugar en Gualeguaychú cuatro años atrás y con una diferencia de votos con respecto a aquellos que se oponían a esta decisión, que más que duplicó la de 2015.

Además de ratificar Cambiemos, se hizo explicita una voluntad de ampliar las bases de sustentación política de la coalición, algo que toda fuerza política busca hacer.

En tercer lugar, se reconoció la necesidad de mejorar el funcionamiento de la coalición a través de la existencia de normas que reglen su funcionamiento, que hagan posible y viable un mejor desarrollo de la acción de la coalición política siguiendo los mejores ejemplos de otras naciones del mundo, incluso la más cercanas con Chile y Uruguay. Todo eso será resultado de una decisión tomada en forma conjunta por los integrantes de la coalición.

¿Cómo se amplían, concretamente, las “bases de sustentación política” y cómo se mejora la coalición?

Se hace tomando contacto con otros actores de la vida política que compartan la idea de la promoción irrestricta de los derechos humanos, que practiquen la decencia en la vida pública, que tengan el ideario republicano y que crean que la Argentina tiene que integrarse al mundo para progresar socialmente e individualmente sus ciudadanos.

Este es un esfuerzo que tenemos que hacer ahora y después de la primera vuelta. Porque la historia indica que las coaliciones de segunda vuelta son más amplias que las coaliciones de primera vuelta y en muchos casos las coaliciones de gobierno son más amplias que las propias coaliciones que participan en la segunda vuelta. Argentina, para evitar la regresión populista y para producir las reformas que hacen falta para que sus ciudadanos tengan un destino de grandeza, requiere de transformaciones que exigen mayoría política consolidada en el Congreso.

Martín Lousteau dijo que quiere un espacio donde estén Margarita Stolbizer y el socialismo.¿Esto es una posibilidad?

De nuevo, el radicalismo ayer tomó una decisión institucional, por una amplísima mayoría, superior a la de cuatro años atrás, para ampliar las bases de sustentación política y ratificar su pertenencia a Cambiemos. Dentro de Cambiemos, si hay voluntad de otros actores, que reúnen los requisitos, por supuesto que sí. En política democrática las decisiones institucionales de los partidos tienen más peso que cualquier opinion individual, que son todas respetables.

¿Pero cómo se amplían las bases? El gobierno, más concretamente Marcos Peña, ha expresado que no es partidario de eso. ¿Significa más lugar para el radicalismo o tiene que ver con sumar dirigentes de otro lado?

Es una vocación de construir amplias coaliciones políticas en la primera vuelta, en la segunda y en el gobierno.

El radicalismo esperaba más participación, primero con Ernesto Sanz, que se retiró muy pronto, y luego a través de la mesa chica, otra vez con Sanz y con gobernadores como Gerardo Morales, pero tampoco funcionó. ¿En esta nueva instancia, podría haber mayor cauce para la participación?

Confío que la combinación de virtud y de vocación, y también de necesidad, hará posible ese cambio.

Alfredo Cornejo dijo que quiere que dejen de extorcionarlos, que los dejen hablar en público. Es el Presidente del radicalismo, no es un convencional más. ¿El resto de los convencionales vive esto así, de que hay un impedimento para hablar por parte del PRO?

Vivimos en una sociedad democrática con amplitud absoluta para expresar los puntos de vista y las opiniones.

Pero para alguien que está fuera del radicalismo, la manifestación de Cornejo es fuerte, ¿o no?

Hay que ver en el contexto en que lo dijo.

Cornejo también dijo que Macri debe ser más tolerante con las diferencias y respetar más a la UCR.

Como dijo Raúl Alfonsín en su momento, los argentinos tenemos que querernos más. También los que están en Cambiemos y también los que están en el radicalismo.

¿En materia económica y política cometieron errores en estos tres años y medio de gestión?

Lo que se ha llamado “optimismo exagerado” es también en parte una subestimación de la magnitud de los problemas.

Usted que es un hombre de la Capital. Hoy se quejaban de que no hay Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, también decían que Lammens podía ser candidato. ¿Capital como distrito está más tranquilo que otros?

Cambiemos existe en la Ciudad de Buenos Aires,.de hecho usted lo citó a Facundo Suárez Lastra, que fue elegido en ese sentido. El radicalismo es un partido nacional y la política nacional del radicalismo fue definida en el día de ayer.  Cambiemos en la Capital hay, hubo y habrá.

13 opiniones en “Más y mejor Cambiemos”

  1. Cómo admirador a ultranza del Dr. Alfonsin, el mejor Presidente que tuvimos desde la vuelta a la democracia, estoy convencido de que hubiese sido su posicionamiento. Es necesario “limpiar” nuestro hermoso país, sacar las mafias, el narcotrafico, etc, etc. Habrá que ir formando dirigentes jóvenes y “sanos” para que a futuro ocupen los cargos

  2. Lamentablemente Jesus cero horizontalidad. Son ustedes los “puesteros” , los que confunden partido , gobierno y Estado los que toman las decisiones. Y lo hacen a propósito sin tiempo y sin debate para ponernos en la encrucijada macri o Cris. Son ustedes malos radicales. Y creo que los sabes lo que te hace peor aún. Un radical como Alem lo imitaría en su acción camino al club del Progreso.

  3. Estimado Jesús, siento que desbordás un optimismo que no se condice hasta ahora con la realidad que hemos vivido los radicales dentro de Cambiemos. Fuimos usados (o nos dejamos usar) por el Pro de una manera brutal durante estos 4 últimos años. Hoy nos necesitan mucho más. De nosotros depende: seguir siendo furgón de cola ó la máquina del convoy que nos lleve a buen puerto. Ojalá hayamos aprendido del pasado reciente. Sigo siendo radical a pesar de todo. Ojalá que ustedes (los que deciden dentro de mi partido) nos escucharan un poco más a los que estamos en la trinchera del día a día, manteniendo una PYME como podemos y dando trabajo a nuestra gente. Te mando un cordial saludo.

  4. Querido Jesus: Estoy de acuerdo con lo resuelto por la Convención, sobre todo en lo de ampliar las bases de sustentación política, me parece fundamental, no sólo para ganar la elección sino también para gobernar después. Me da la sensación que algunos muy cercanos al Presidente no piensan lo mismo, que lo pueden hacer todo en soledad y así nos fue. En otro orden, creo que no debiéramos descartar la posibilidad de que aparezca la necesidad de considerar la candidatura presidencial si ella es un obstáculo para “ampliar las bases de sustentación política” y en cambio tenemos la posibilidad de hacerlo con otra candidatura que no tenga como única estrategia electoral ampliar la opción contra la otra candidata, sin abordar una sola propuesta ni un sólo gesto que lo que viene será distinto a los tres años largos que ya pasaron. Con el afecto de siempre. Un abrazo

  5. Mantener, dentro de lo posible ,las virtudes morales,civiles y democráticas que nos legara Dn.Leandro N.Alem y las resultantes de las experiencias históricas que pusieron a prueba a la UCR durante el mandato del Dr.Raul R.Afonsin padre de la Democracia Argentina.

  6. EL RADICALISMO SIEMPRE SE ENFRENTÒ AL CONSERVADURISMO HOY MACRI ES ESO. ALFONSIN DIJO QUE EL LIMITE ERA MACRI. LASTIMA QUE MURIO HOY EL PARTIDO NO HUBIESE CLAUDICADO.
    LAS ALIANZAS HAY QUE HACERLAS CON GENTE QUE RESPETE A SUS ALIADOS Y QUE EN UNA ELECCIÒN APOYE A SUS CANDIDATOS Y NO A ALGÙN OPONENTE.
    LAS ALIANZAS DEBEN SER DE GOBIERNO NO ELECTORALES PARA QUE NO SE APROVECHEN SOLO DE NUESTRA ORGANIZACION TERRITORIAL PARA CONSEGUIR EL PODER Y LUEGO ESTABLECER Y LLEVAR A CABO POLITICAS ECONÒMICAS QUE HAMBREAN A LA GENTE Y CON LAS QUE EL PARTIDO RADICAL JAMÀS ESTUVO DE ACUERDO. PENSE EN RENUNCIAR AL PARTIDO, PERO LUEGO RECAPACITE Y CONCLUÌ QUE LOS QUE TIENEN QUE IRSE SON LOS DIRIGENTES QUE SOLO PIENSAN EN CARGOS AUNQUE SEA ALIANDOSE CON EL DIABLO Y VOS JESUS LAMENTO DECIRTE QUE ME DEFRAUDASTE RECUERDO CUANDO DIJISTE SIENDO MUY JOVEN EN EL QUE FUE EL PRIMER ACTO EN EL QUE INTERVINISTE “EN QUE PARTIDO PODRÌA PARTICIPAR SINO EN LA UNION CIVICA RADICAL” YA QUE CREIAS EN SUS PRINCIPIOS Y LAMENTABLEMENTE HOY AVALAS LA DESTRUCCION Y DESAPARICION DE QUIEN FUE TU PARTIDO, ALIADO A QUIEN NOS LLEVARA IRREMEDIABLEMENTE A LA DERROTA. UN ABRAZO.

  7. Está claro. Ampliación de sustentabilidad a políticas de entrega, de oposición al pueblo. De quita de derechos, de represión, de muerte, de presos políticos.

  8. La sumisión del radicalismo ante el Pro ha sido evidente, no he notado en estos tres años de gobierno de Cambiemos , que los radicales representados por uds.hayan hecho valer el peso y la fuerza que aún arrastramos en la sociedad, es cierto que eso no nos llevará a recuperar el poder, pero el Pro solo no puede ganar (salvo en CABA). Tenemos derecho y obligación de hacernos escuchar y para eso en vez de pelearse entre los dirigentes debieran YA estar presentando propuesta factibles para sacar al desastre moral y económico en que estamos. Basta de discusiones sin sentido,basta de desmerecer a nuestros correligionarios que no piensan como nosotros creemos, si de verdad se sienten representantes de la historia y la moral radical unámonos por la causa de los desposeídos más del 35%.

  9. Cuando vuelve a estar en peligro el sistema republicano creo que , mas alla de las discrepancias , hay que visualizar que la ex presidenta puede ganar y tanto ella como sus seguidores hablaron hace poco de abolir la constitucion nacional y eliminar el poder judicial. Hoy como en 2015 la contradiccion principal no es conservadurismo contra democracia social( UCR) sino REPUBLICA O NO REPUBLICA
    Mas adelante sera cuestion de derecha o izquierda una vez que la siguiente eleccion no ponga en riesgo a la republica Recomiendo el articulo de Neri en Clarin asi como tambien el de Osona y el de Alaniz en el mismo diario en la semana pasada que explicacion mejor que yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.