Lecturas recomendadas

En la nueva edición del Portal que edito desde hace varios años, Escenarios Alternativos, hay notas verdaderamente interesantes. Por caso, además del habitual panorama político, está el análisis de la  coyuntura económica de José María Fanelli donde se analiza la sostenibilidad de la situación y los posibles impactos de la dinámica política y, entre otros,  un análisis del Profesor  Juan Gabriel Tokatlián sobre los resultados de la llamada “guerra contra las drogas” y, en consecuencia, la necesidad de construir un nuevo paradigma transformador y realista.

4 opiniones en “Lecturas recomendadas”

  1. Estimado Sr. Jesús. Si no he leído mal, la sección del ilustre portal que menciona se denomina “coyuntura política” y no “panorama político”, nombre que sí lleva la columna semanal de opinión política del Diario Clarín. No parece un buen momento para propiciar confusiones. Saludos,

    Norman

  2. Estimado Jesús, realmente me da mucha pena el papel de tu partido en esta disputa con el tema Papel Prensa y los grandes medios de comunicación. El monopolio Clarín ha sido socio de la dictadura, ha callado durante años los crímenes, secuestros y torturas que han acontecido en nuestra patria, además ha sido parte integrante del conglomerado opositor y desgastante de la figura de un señor como Raúl Alfonsín (sólo recordar las veces que Don Raúl le escupió la cara en público) , por lo que no puedo creer el papel lamentable que están haciendo siendo los portadores de tan deleznable grupo comunicacional.
    Entiendo que uno no puede entrar en la guerra entre el gobierno y el grupo pero tampoco se debe jugar a una de las puntas (en todo caso yo jugaría siempre para el Estado democrático, pero es una opinión personal) como uds lo están haciendo. Ver a ese genuflexo de Aguad llorando en público por la libertad de expresión (teniendo amistades tan dudosa) es un insulto a la figura de un Illia, de un Alfonsín y de tanta militancia radical.
    Me da mucha pena el papel que están jugando en esta coyuntura. Y hablando de coyuntura, Ud suscribe esto que dice la coyuntura de Escenarios Alternativos, que no sé cual será su pluma “La oposición como garante de la democracia ante el último embate de un gobierno furioso con su destino final”. Desde que prisma mirán la realidad?? Este gobierno será nefasto en algunas cosas, pero ahora pegarle por cosas que hace bien (la ley de medios es lo mejor que se hizo en los últimos 30 años). Papel Prensa se adquirió en un contexto de desapariciones, aprietes, torturas (si ya sé, Clarín dice que la vendieron en “libertad”, pero a vos te parece libertad que una vez que lo hicieron cayeran todos presos?) y estos tipos fueron socios de los milicos ya que la compra de PP implica el silencio que mas tarde mostraron durante los años 76-83.
    En fin, me pareció muy buena la postura de Ricardo Alfonsín, sana y objetiva. Ahi tienen un buen candidato, espero que no se inclinen por los Cobos o los Aguad
    Saludos

  3. El país atraviesa una etapa de ausencia absoluto de debate político, y justamente esa es la causa de que se dificulte el ver con claridad las concepciones políticas que diferencian a unos de otros.
    En lo que plantea Mariano observo dos de esas diferencias conceptuales con lo que, al menos yo, como radical, pienso.
    La primera es que para nosotros la defensa de la libertad de expresión no reconoce límites que se originen en los contenidos de esa expresión; es decir, no depende de qué se diga ni de quién lo diga la defensa o no de esa libertad para epresar las ideas. El único marco que pone límites es la legalidad. Los desacuerdos, en todo caso, se manifestarán luego en la arena política -sin lugar a dudas con Clarín hay y habrá profundos desacuerdos-.
    La segunda cuestión es la reivindicación de la ley de medios. Sin entrar a discutir técnicamente sobre si son correctas o incorrectas las supuestas normas anticoncentración que la ley contiene, tengo serias diferencias con el concepto de que el estado regule no sólo buscando que exista variedad en la oferta, sino que imponga obligaciones acerca de tipos de contenidos que TODOS estarán obligados a emitir. Por eso, y se trata de una verdadera novedad, es una ley de medios y no una ley de radiodifusión. Creo que sólo debe regularse el uso del espacio radioeléctrico porque es un recurso finito, pero nada respecto de los contenidos a excepción de algunos límites en materia de horarios, protección a los menores, etc.
    Por ejemplo, supongamos que yo quiero ver todo el día un programa sobre la historia económica de Burkina Faso y mi proveedor de señal no puede dármelo porque la ley ahora lo obliga a un mínimo de contenidos de producción local…¿por qué el estado debe imponerme qué ver?. Eso afecta no sólo la libertad del proveedor, afecta mi libertad y esa es la que defiendo.
    Es necesario aclarar que lo que digo no es algo traído de los pelos, en todo caso lean el proyecto de ley de radiodifusión de 2002 de Margarita Stolbizer (en ese entonces dipuada nacional UCR).
    La ley de medios atrasa, ellos siguen pensando como a mediados del siglo XX: el estado debe tutelarnos, sobre todo si somos pobres. Nosotros queremos que los pobres dejen de serlo para hacer uso irrestricto de su libertad y cuenten con elementos para defenderla.

  4. Hola: En relacion a la opinion radical hay dos textos relevantes. El primero se refiere a a la decision oficial sobre Fibertel http://ucr.org.ar/notas/gacetillas-de-prensa/el-gobierno-degrada-la-democracia-limita-las-libertades-y-lesiona-la-seguridad-juridica

    Además, de otro producido inmediatamente después del discurso de la Presidente.
    http://ucr.org.ar/notas/gacetillas-de-prensa/el-compromiso-de-la-ucr-con-la-democratizacion-de-la-informacion

    Tambien agrego, porque me parece importante, un artículo de Hipólito Solari Yrygoyen, que fue la primera víctima de la serie de atentados que produjo la tristemente célebre AAA en el Gobierno de de Isabel Perón.
    http://ucr.org.ar/notas/notas-de-opinion/desviar-la-atencion-en-un-falso-debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *