Lectura Recomendada

En este número de Escenarios Alternativos hay varios artículos que despliegan la temática energética, se presentan datos precisos para comprender la situación de la seguridad social, se publica un muy interesante análisis sobre la repeticíón de errores en las políticas públicas y, además, un reportaje a Fernando Henrique Cardoso que nos ayuda a entender porque Brasil ha recorrido un camino más fructífero que el de nuestro país.

1 opinión en “Lectura Recomendada”

  1. Es frecuente ahora leer articulos que nos advierten de los peligros que acecha a las generaciones futuras (y también presentes) por no saber usar las fuentes de energías mas convenientes para -entre otras cosas y no la menor- cuidar el medio ambiente, la salud de las poblaciones y asegurarse de la sostenibilidad del suministro.
    Y merecen además un reconocimiento que mencionen a una fuente de energía que ha estado alejada de la consideración en estos últimos anos como es la energía nuclear. También a otras renovables , que parecería no han alcanzado todavía una magnitud comercial de gran escala y que no serian suficientes para enfrentar los desafíos futuros.
    Después de los desafortunados accidentes en USA y la ex-URSS en la década del 70/80, ha habido un descreimiento en la energía nuclear pero desde el inicio de este siglo recorre un camino diferente motivada entre otras cosas por la suba de los precios del petróleo y del gas(y la poca confiabilidad que tiene ese suministro ) y los anuncios -que ahora son de mas en mas creíbles- de un organismo técnico como el IPCC(Internacional Panel of Climate Change ) de la Naciones Unidas que nos alertan del los tremendos desastres naturales que afectan a las poblaciones producidas por el aumento del contenido del CO2( producto de la combustión de los combustibles fósiles )en la atmósfera. Es decir los factores antropogénicos y no naturales serian responsables de un importante porcentaje del aumento del contenido de los gases del efecto de invernadero en la atmósfera que serian los responsable de esos cambios climáticos que se viene anunciando y que cada día vemos mas ejemplos .-El uso de la nuclear para la generación eléctrica (la generación eléctrica respecto a la generación total de energía mundial es solo de alrededor el 30% ,esta cifra podría ser ampliada ) y el reemplazo de esos combustibles en la misma han de cumplir un rol destacado en esa tendencia que afecta al planeta Tierra y sus habitantes.
    La energía nuclear se viene desarrollando desde la década del 50 del siglo pasado. Pero cambios muy importantes ligados al diseño del reactor que permitirían bajar aun mas los costos de instalación, la seguridad nuclear, la confiababilidad de las instalaciones han permitido retornar ahora a un proceso de crecimiento a nivel mundial de esa energía. Una prueba de ello son las cifras actuales extraídas del organismo internacional de energía atómica (IAEA siglas en ingles) de los reactores en operación y en construcción. Los reactores en operación a nivel mundial cifras de IAEA a diciembre 2009 son :PWR-reactores de agua liviana a presión con uranio enriquecido- 265 reactores(244GWe neto de potencia neta) BWR-reactores con agua en ebullición de uranio enriquecido- 92(83 GWe) otros 80 reactores de varios tipos (42,7 GW e) de los cuales 45 corresponden a reactores a agua pesada a presión con una potencia de 23GWe y solo dos (por ahora!)reactores rápidos reproductores con una potencia de solo 0,7GWe .- En construcción a esa fecha son 46 PWR y 9 de otros tipos.
    Y los desarrollos mundiales de reactores de la generación llamada III y IV garantizan que las instalaciones nucleares y sus ciclos de combustible satisfacerían el cumplimiento pleno de las tres A: Aceptabilidad (en el publico), disponibilidad (Availibility) y costos razonables (Accesibility ) sin dañar el medio ambiente y con sustentabililidad en la provisión del combustible durante largos periodos de tiempo, y han de convertirse en una fuente imprescindible de generación energética durante este siglo.-
    En nuestro país la instalación temprana de la primera central en Latinoamérica CNA1 marcó un hito importante en la opción nuclear. La buena operación de esa central y de la segunda construida en Embalse (Córdoba) también ratificaron que la energía nuclear es posible en nuestro país. Los atrasos en la terminación de la tercera Central por falta de continuidad en la gestión y escasez de fondos, fue sin embargo un resbalón que podemos reponernos. Los programas para las próximas centrales nucleares deberán tener en cuenta este auge mundial y aprender de los errores del pasado. Los desarrollos y tendencias mundiales no han de ser ignorados por los planificadores energéticos para cumplir con esos objetivos que son de mediano/largo plazo que además de los recursos humanos disponibles figura otro elemento imprescindible que es la financiación de los grandes recursos económicos necesarios durante largo tiempo para llevarlos adelante.- Los desarrollos únicos (solos) ahora, a diferencias de otras épocas, no deberíamos estar tentados a seguirlos sino buscar la colaboración y participación externa.-
    Ing. Solanilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *