Escenarios Alternativos – Marzo 2016

En nuestra sección protagonistas: MARIO NEGRI: “HOY SE TERMINA LA IDEA FUNDACIONAL DE LA ARGENTINA”.  El presidente del interbloque Cambiemos y Jefe del Bloque Radical concluyó el extenso debate en la Cámara de Diputados sobre la cancelación de la deuda. “La negociación del gobierno pasado fracasó; ustedes no son ni fueron el Che Guevara, a lo sumo fueron Isidoro Cañones, despilfarrando el dinero de los argentinos”.

A 40 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE es el título de la habitual Coyuntura Política. Firme apertura de sesiones del Congreso por parte del presidente Mauricio Macri, seguido de un inmediato éxito legislativo de Cambiemos. La inflación en la mira. Algunos yerros del Poder Ejecutivo en medio de la incipiente recomposición del sistema político. La crisis de Brasil afecta la economía regional y nacional, en particular.

Ernesto Sanz en, GUALEGUAYCHÚ, UN PASO IMPRESCINDIBLE PARA EL CAMBIO, conmemora el primer aniversario de un encuentro en el que los radicales discutieron mucho y fuerte en esa localidad entrerriana. “Hoy todos tenemos la conciencia tranquila y sabemos que aquel día hicimos algo bueno para nuestro país”.

¿LOS ARGENTINOS HEMOS APRENDIDO LA LECCIÓN DE LA DÉCADA DEL 70? se pregunta María Sáenz Quesada y señala que las señales positivas en los poderes ejecutivos de Nación y provincias, y en el Congreso, donde se plantean intereses concretos y se retomó el diálogo.

Karina Banfi en, MÁS INFORMACIÓN, MÁS PODER PARA LOS CIUDADANOS brega por una ley de acceso a la información pública que haga posible otro nivel de comunicación entre el ciudadano y el Estado; esto propone una nueva manera de gobernar más abierta y cooperativa.

LA AUDIENCIA DE ROSENKRANTZ, por María Gracia Andía, analiza la defensa del candidato a la Corte. Carlos Rosenkrantz es un gran candidato. No es mujer, pero es sensible a los temas de género; no pretende ser un súper juez, sino que entiende la tarea de juzgar como una actividad colectiva rechazando la exaltación de las individualidades; tiene una experiencia profesional que refleja diversas prácticas (militante radical, abogado y académico); y se presenta como un ferviente constructor de una práctica constitucional local, coherente y homogénea, con un claro compromiso democrático.

Francisco Corigliano en, UNA NUEVA POLÍTICA EXTERIOR sostiene que la Argentina debe tener una política exterior flexible, no atada a dogmatismos, que no excluya a priori ningún tipo de vinculación política y/o económica bilateral o multilateral. Esta flexibilidad es necesaria dado que el contexto internacional y regional cambió con respecto a los 2000, por la desaceleración del crecimiento de China; la recuperación económica de Estados Unidos; la caída de los precios internacionales de petróleo; la crisis de Brasil; y el ascenso de la Alianza del Pacífico.

OBAMA EN CUBA. UNA MIRADA DESDE AMÉRICA LATINA, por Roberto Russell y Juan Gabriel Tokatlian afirman que la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba no admite una lectura única y simplificada. Este hecho trascendental demanda una mirada amplia y un enfoque múltiple.

Lilia Puig en EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR: UNA VENTANA AL MUNDO PARA LA OPOSICIÓN VENEZOLANA sostiene que el PARLASUR como órgano representativo de los pueblos del bloque MERCOSUR es apto para promover la integración regional en lo económico y comercial, pero también en lo político y cultural. Su misión es servir de caja de resonancia para múltiples asuntos de política pública internacional. En la presente coyuntura es un escenario útil a la lucha por la democracia en Venezuela.

UTOPÍAS NEGATIVAS un recuerdo de Jorge Edwards. “Estábamos en un departamento destartalado, lleno de libros viejos, de papeles, de muebles en no muy buen estado, con una imagen de Fidel Castro encima de una repisa, el Hermano Mayor, detalle que siempre me sorprendía, ya que los ocupantes de la casa eran más bien críticos de la situación, descontentos, disidentes, palabra, esta última, que todavía no se había puesto de moda. Recibimos entonces la noticia de que se acababa de crear en Chile una editorial del Estado, Quimantú.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *