Categorías
Opinión Política Sociedad

Construir esperanza: el desafío opositor y la necesidad ciudadana

piso, techo, guijarro, pared, asfalto, decoración, patrón, marrón, azulejo, arte, vistoso, ladrillo, material, art, decorativo, mosaico, mural, construir, ladrillos, chatarra, Fragmentos, gitano, piso, yeso, Steinchen, Juntando juntos, superficie de la carretera, Tonos de marrón, Fotos gratis In PxHere

La oposición es un actor clave frente a la crisis política actual y un componente crucial para el funcionamiento de la democracia; es la oposición la que tiene el poder de mover al gobierno y a la sociedad en una dirección diferente.

Invitado a debatir sobre “Los desafíos de la oposición” en la reunión de socios del Club Político Argentino, pude exponer junto a Miguel Angel Pichetto y Hernan Lombardi algunas ideas que quiero compartir.

¿Cuál es el papel de la oposición en el contexto actual?

Como paso previo a definir el papel opositor, hay que tener un diagnóstico adecuado sobre la situación en la que se encuentra el gobierno actual. Tres situaciones definitorias atraviesan su gestión: una virtual parálisis política, incertidumbre recargada y un marcado bloqueo institucional.

Las razones de este estado de las cosas son por todos conocidos y van más allá de las limitaciones impuestas por la pandemia: liderazgo ejecutivo débil y legitimidad relativa, mando político bicéfalo y múltiples actores con capacidad de veto.

Antes de definir el lugar de la oposición, hay que entender la situación en la que se encuentra el oficialismo: parálisis política, incertidumbre recargada y bloqueo institucional.

La oposición ante este escenario debe constituirse como una fuerza política capaz de transmitir esperanza en un contexto de apatía ciudadana.

Con Jorge Sigal de moderador, expuse (minuto 02:00) enel Club Político Argentino, 5/7/21. Participaron también Miguel Angel Pichetto y Hernán Lombardi.

¿Qué características debe tener la oposición?

Sabido es que el miedo actúa como paralizante y que su contracara es la esperanza, motor que moviliza a las sociedades en busca de cambios para su bienestar.

Para lograr este fin es necesario construir una fuerza opositora diversa, donde puedan verse representados amplios sectores sociales unidos bajo valores comunes que sirvan para cohesionar.

Con una oposición diversa pero cohesionada bajo valores comunes y reglas claras, la amplitud de opiniones actuará como combustible en la movilización ciudadana.

Parecería evidente la necesidad de constituir reglas precisas dentro del juego opositor, evitando así, desconfianzas, malos entendidos y posibles fracturas; con los mecanismos institucionales adecuados, la amplitud de opiniones actúa como combustible en la movilización ciudadana.  

¿Cómo actuar frente a una crisis sin final a la vista?

No sabemos cuándo podremos decir que la pandemia ha terminado o está bajo control a nivel local y global, pero sí sabemos que -por de pronto, en Argentina- saldremos de esta crisis más débiles que al comienzo; en virtud de ello es imperioso estructurar la coalición opositora sobre la base de cinco pilares fundamentales que sostengan la esperanza ciudadana:

  1. Calidad institucional
  2. Integración al mundo
  3. Competitividad económica
  4. Cohesión social
  5. Ejemplaridad dirigencial

Estos pilares pueden actuar como un faro de esperanza colectiva;  es la oposición quien debe -de forma inteligente y plural- marcar el camino hacia una Argentina integrada al mundo democrático, tomando como premisas fundamentales el respeto por los Derechos Humanos y la mejora continua de la calidad institucional.

¿Es posible revertir la apatía?

La ciudadanía se encuentra apática y -en muchos casos- descreída; esa crisis puede ser una enorme oportunidad para que la oposición muestre una luz de esperanza.

La oposición debe dar esperanza a una sociedad apática. Es posible hacerlo, y muy necesario.

Reglas de juego claro, estudio serio y debate profundo deben nutrir una oposición unida pero no uniforme, diversa y ordenada, tejiendo así una red de contención ciudadana, basada en la esperanza construida con perspectiva de un mejor horizonte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.