Servicio Penitenciario Nacional: seguridad y rehabilitación

En la sesión del Colegio de Auditores Generales del miércoles 24 de agosto, se aprobó una auditoría sobre el Programa “Seguridad y rehabilitación del interno” del Servicio Penitenciario Nacional que aborda temas vinculados a la administración del organismo, a la sanidad de los internos y a la seguridad y traslados.

El Servicio Penitenciario Federal es una fuerza de seguridad a cargo la administración de los 39 establecimientos penitenciarios federales y de los programas criminológicos destinados a disminuir la reincidencia, desalentar la criminalidad y contribuir a la seguridad pública.

Los 9.795 presos alojados en unidades bajo la órbita del SPF constituyen el 15% del total del sistema carcelario argentino de 64.288 internos, cifra record de nuestro país. El 57% de los detenidos se encuentran procesados sin condena firme.

El Programa “Seguridad y rehabilitación del interno” es de gran relevancia, representando 41% del presupuesto total del Servicio Penitenciario Federal. A pesar de esto, en el período aauditado (2013) no fue ejecutado en su totalidad.

El Servicio Penitenciario funcionaba sin un organigrama aprobado, detenta una alta tasa de rotación de personal y presenta casos de incompatibilidad de funciones.

Foto: Procuración Penitenciaria de la Nación. Reproducida en artículo de La Nación “Descubren serias irregularidades y fallas en las cárceles federales”
Foto: Procuración Penitenciaria de la Nación. Reproducida en artículo de La Nación “Descubren serias irregularidades y fallas en las cárceles federales”

La falta de aprobación de la estructura organizativa, reglamentos internos y manuales de procedimientos, así como la incompatibilidad en la ocupación de cargos y la alta rotación de funcionarios, afectaron al sistema de control interno. Para ejemplificar: el puesto de Tesorero era ocupado por la misma persona a cargo de Auditoría Interna.

La gestión de compras y contrataciones transformaron en habitual un procedimiento de excepción como el “legítimo abono”, que elude los procedimientos de selección de contratistas previstos en la normativa legal vigente.

Los trabajadores del Servicio Penitenciario no estaban cubiertos frente al riesgo de sufrir accidentes de trabajo.

El informe subraya la falta de contratación de Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) en el periodo 2012-2014, por una excesiva demora en la tramitación. Sólo en 2013, se produjeron 454 accidentes de trabajo, sin que los trabajadores contaran con la debida protección.

En materia de Sanidad, se detectaron deficiencias de información respecto de las autopsias en los casos de muertes sin causas determinadas, inconsistencias en las bases de datos entre diagnósticos y prescripciones, y poco control sobre los medicamentos del Programa Remediar.

El SPF no contaba con un área única que administrara las actuaciones referidas a causas judiciales, informaciones sumarias y sumarios administrativos, ni un sistema informativo que contemplara su seguimiento.

Finalmente, la infraestructura era inadecuada (edificios dispersos, deterioro de inmuebles, espacio insuficiente).

El Colegio de Auditores decidió no publicar las observaciones respecto a seguridad y traslados por cuestiones de prudencia ante la sensibilidad de la temática.

Actuación 50/14 – Gerencia de Control del Sector No Financiero- Período Auditado: año 2013.

 

1 opinión en “Servicio Penitenciario Nacional: seguridad y rehabilitación”

  1. Otra área del estado en situación desastrosa!!! Un tesorero auditor rompe las mínimas reglas de control por oposición de intereses!! Fuerza Jesús!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *