Obras públicas en manos privadas y sin control

Público - Privado

Tras la aprobación del informe de gestión sobre transferencias de fondos nacionales al ENINDER, la revista Gestión Pública publicó un artículo con opiniones que aquí se reproducen:

En contacto con Gestionpublica.info, el auditor Jesús Rodríguez consideró que “el informe, como otros de la AGN, contiene observaciones viables de ser investigadas por la Justicia”. “En este momento hay 132 causas judiciales abiertas que tienen informes de la AGN en sus expedientes que se basan en adjudicaciones irregulares de contratos de obra pública, discrecionalidad en el manejo presupuestario o falta de control sobre el uso de los fondos y la ejecución de los proyectos. Todos temas que se presentan también en el informe aprobado sobre el ENINDER”, analizó el nuevo miembro de AGN.

132 causas judiciales tienen en sus expedientes informes de la AGN que muestran adjudicaciones irregulares de obra pública, discrecionalidad en el manejo presupuestario o falta de control sobre el uso de los fondos y la ejecución de los proyectos

“Se ha visto en AGN durante los últimos años una tendencia por parte del Poder Ejecutivo a incumplir el procedimiento para seleccionar proyectos según criterios objetivos que permitan determinar cuáles son prioritarios y cuáles no”, agregó Rodríguez y completó: “Si existen asignaciones arbitrarias se contribuye a la ausencia de controles y con esa laxitud en la rendición de cuentas se fomenta una debilidad institucional que conspira contra el fortalecimiento de la democracia”.

Ya por fuera del informe, Rodríguez se refirió a su ingreso a la Auditoría General de la Nación, a propuesta de los diputados de la UCR y a cómo encontró al organismo y dijo: “La AGN se ha ganado la confianza de la ciudadanía por haber sido uno de los pocos organismos de control activos en los últimos años”. De cara al futuro, analizó que “hay un desafío por delante porque es la primera vez que el poder de turno no tiene mayoría propia en el Congreso”.  “En ese contexto la AGN está óptimamente posicionada para desplegar su potencial, lograr mayor impacto en la labor legislativa y contribuir al perfeccionamiento del Estado en beneficio de la sociedad”, concluyó.

Ver el artículo completo en la fuente original: GestiónPública.info

Un comentario en “Obras públicas en manos privadas y sin control”

  1. La Usina Hidroeletrica Baixo Iguaçu se rompio y elgober Carlos Richa dio la licencia ambiental para seguir la obra. No es autoridad idonea y a los maestros que fueron a reclamar sus justos salarios los reprimio con perros, gases, cachiporrras y balas de goma. Mas de mil desplazados por la obra fueron a reclamar a Curitiba pues no paga Neoengenharia las indemnizaciones correspondientes. Esta a pocos Km de la frontera Argentina y es un rio internacional. No hay ninguna comision observadora binacional. cabe pedido de veedores a OIT y otros organismos internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *