Nuevo Número de Escenarios Alternativos

Nuestra Coyuntura Política, ACUERDO EN PARÍS: MALO, TARDÍO, PERO NECESARIO analiza el acuerdo con el Club de París: una gestión mala presentada como un éxito. A demás, el Frente se consolida con el acuerdo de San Nicolás y sus presentaciones en todo el país. Julio Cobos lanzó su precandidatura. Y finalmente, impunidad para la corrupción en la Universidad Popular de las Madres. Amado Boudou a indagatoria.

Mario Brodersohn en DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, IGUALDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO recuerda que en la década del 70 se había consolidado en el mundo académico la tesis de que no se podía alcanzar al mismo tiempo total eficiencia y total equidad social. Los gobiernos tienen que elegir cuanto están dispuestos a sacrificar de una alternativa por elegir la otra. Altos impuestos y altos subsidios afectan los incentivos a invertir y a trabajar y por lo tanto debilitan el crecimiento económico.

TODO DERECHO SUPONE UN PODER Y TIENE UN COSTO, de Aldo Neri aborda el costo del achicamiento de la brecha social

Varios autores acometen el tema de LA ARGENTINA Y LA CUESTIÓN DE LAS DROGAS: UNA PROPUESTA PARA REPENSAR EL DEBATE PÚBLICO y afirman que la Argentina no puede ni debe asumir ante sí y el mundo la lógica fútil y fracasada de la "guerra contra las drogas". No es admisible ni conveniente reducir una problemática polifacética y compleja a una contienda bélica, por más que el cuadro que se enfrenta a este nivel y en este momento parezca acuciante.

Un estimulante artículo de Sergio Palacios: ¿"VACA MUERTA" COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO? Hace zoom sobre las estrategias energéticas de los países centrales y las experiencias en energías renovables y sustentables de la región.

DEMOCRACIA Y EX PRESIDENTES, de Jorge Castañeda señala: Al conmemorarse 10 años de existencia de la Fundación Fernando Henrique Cardoso (presidente de Brasil entre 1995 y 2002), en Sao Paulo, se produjo una sorprendente y a la vez predecible coincidencia de opinión de cuatro ex presidentes de Iberoamérica en torno a tres puntos centrales de democracia para toda América Latina y, en particular, para México.

LA ANOMIA Y LA TEORÍA POLÍTICA DE LA OLIGARQUÍA de Osvaldo Guariglia presenta un trabajo basado en el texto, con algunas modificaciones, de la conferencia de clausura de las Primeras Jornadas Carlos Nino que tuvieron lugar en la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico en diciembre de 2013.

Por Rogelio Alaniz rememora en LA LAICA Y LA LIBRE, la última gran batalla callejera librada por nuestro liberalismo progresista, el mismo que se reivindicaba heredero de las tradiciones revolucionarias de Mayo, que se identificaba con las ideas de los jóvenes de la generación romántica y que apoyaba el gran proyecto educativo promovido por la Generación del Ochenta.

EL CONCEPTO DE LIBERTAD EN JOSÉ MARTÍ, de Pedro von Eyken es un trabajo académico sobre ese concepto en el prócer cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *