Escenarios Alternativos – Enero 2016

Nuestro primer editorial o Coyuntura Política del año, NO SERÁ MAGIA analiza las dificultades ajenas y propias de un arranque difícil. La consolidación del poder presidencial como prioridad. Las primeras medidas económicas y la estrategia política en un marco desfavorable. El reagrupamiento del peronismo. 

LA SOSTENIBILIDAD DE LA RECUPERACIÓN SOCIAL DE LA ERA K, de Guido Zack sostiene que la situación social recibida por Néstor Kirchner cuando asumió la presidencia en 2003 era alarmante, con una pobreza que alcanzaba a casi la mitad de la población y una indigencia de más del 20%. Desde entonces la situación social de la Argentina mejoró sustancialmente, aunque cabe decir que Cristina dejó el gobierno con indicadores sociales que no presentan una gran diferencia en relación a la primera mitad de 1998, es decir antes de la recesión que culminó en el colapso de 2001 y 2002.

Fabio Quetglas , en AREA METROPOLITANA: LA GENTE NECESITA MÁS Y MEJORES BIENES PÚBLICOS propone construir la agenda metropolitana que Argentina ha dejado pendiente y puede dividirse en dos: a) qué temas debe asumir una agencia en la materia, ya sea que solo coordine acciones, ya sea que diseñe políticas de intervención; b) cómo debe encarar esa arquitectura institucional.

LA GRAN TAREA DE FONDO QUE ESTÁ PENDIENTE, por Luis Alberto Romero, sostiene que cuando la resolución de los temas candentes permita alcanzar una cierta normalidad, tendrá que abrirse el debate más profundo sobre la reforma del Estado, la transparencia, el control de gestión y el diseño institucional que el país necesita.

Liliana de Riz, en UNA TRANSICIÓN CON CONTROL DE DAÑOS advierte que la salida del régimen kirchnerista está sembrada de obstáculos. Cristina Kirchner no sólo mostró su disposición a gobernar hasta el último día de su mandato para condicionar a su sucesor y asegurarse nichos de influencia futura sino que, ya sin el poder, quiere seguir mandando y preparar su regreso.

POR UNA POLÍTICA EXTERIOR NO DOGMÁTICA, de Juan Gabriel Tokatlian, afirma que mientras se va perfilando la orientación y el contenido de la política exterior del nuevo gobierno, ya se adelantan algunos análisis de sus principales rasgos como resultado de las afirmaciones del presidente Mauricio Macri; de los temas sobresalientes en el discurso oficial; de los nombramientos del Ministerio de Relaciones Exteriores; de las entrevistas a la canciller Susana Malcorra y a otros ministros sobre asuntos regionales y globales; del estilo de gestión en términos de pronunciamientos y matices; de los viajes y la agenda de los miembros clave del Ejecutivo; de las medidas internas que tienen impacto externo en cuanto a las relaciones hacia determinados Estados y frente a actores no gubernamentales, entre otros.

Oscar Torres Ávalos, en POLÍTICA EXTERIOR Y POLÍTICA INTERNACIONAL afirma que las relaciones del país hacia el mundo tienen dos caras. Una la política exterior y otra la política internacional. Las relaciones internacionales se refieren la caracterización de lo que ocurre en el mundo y sus proyecciones, las exteriores tratan de cómo se vincula el país ante la dinámica de la política internacional.

DOS ESCÁNDALOS AMBIENTALES, UNA LECCIÓN PARA LAS EMPRESAS de Mariana Conte Grand y Pedro Raies señalan dos casos testigo. Una gaviota empetrolada o un alemán con la cabeza gacha podrían ser las dos imágenes que representan, de la mejor manera, dos de los escándalos ambientales más resonantes del último tiempo.

Luis María Sobrón, en LAS MUERTES DE VOLTAIRE aborda el atentado de París la noche del viernes 13 de noviembre de 2015, cuando los fanáticos de la intolerancia asestaron a Francia el golpe más duro recibido en su territorio desde la Segunda Guerra Mundial. El crimen de Voltaire fue perpetrado por ciudadanos franceses, conscientes o inconscientes, a lo largo del Boulevard con su nombre, que une las más que simbólicas plazas de la Nación y de la República en el norte de la ciudad de París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *