Chávez, los Derechos Humanos y el Mercosur

1201_cristina_chavez_g_tel.jpg_687088226 La Asamblea Nacional de la  República Bolivariana de Venezuela votó afirmativamente una propuesta gubernamental para estudiar la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los cuestionamientos del Gobierno de Chávez al desempeño de la CIDH no son nuevos y tienen un antecedente importante en el Informe que la Comisión produjo sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela a fines del año 2010.

El Informe, que dictamina  que en Venezuela se atenta contra la Democracia y los Derechos Humanos,  pudo realizarse a pesar que, desde el año 2003,  el Gobierno de Chávez viene impidiendo  la visita de la Comisión al país. Ese procedimiento de visitas en el terreno es algo que ha distinguido  el trabajo de la Comisión en los alrededor de 90 informes que ha realizado en diferentes países y circunstancias desde su creación, hace más de cincuenta años.

En los últimos años pude visitar Venezuela en varias oportunidades. En ocasiones  integrando la misión  de análisis de la situación política del país de la Internacional Socialista  y,  también,  como observador a las elecciones legislativas  y a las elecciones abiertas  de la coalición opositora, a principios de este año, donde masivamente surgió la candidatura de Henrique Capriles como candidato a Presidente para enfrentar a Chávez en la elección de Octubre de este año. En esas visitas comprobé la desnaturalización del sistema democrático y el impacto que el populismo político y el facilismo económico tienen en una sociedad con muchas asignaturas pendientes a pesar del “boom” petrolero.

Ahora bien, la iniciativa del Gobierno de Chávez de negarle competencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene implicancias de otro tipo y que alcanzan a nuestro país. Ello es así porque La concreción de esa iniciativa embiste contra el espíritu del Mercosur ya que, por el Protocolo de Asunción para Derechos Humanos del año 2005, los países miembros   se comprometen a la promoción y protección de ellos. En  efecto, en los fundamentos de dicho instrumento los países reafirman los principios y normas contenidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, en el artículo séptimo de la parte dispositiva, determinan que el presente Protocolo es parte integrante del Tratado de Asunción.

Es de esperar, por muchas razones, que el Gobierno de Chávez no avance en su propósitos y que el Gobierno de Cristina Kirchner se esfuerce en disuadirlo. En primer lugar porque la defensa y promoción de los Derechos Humanos no debe reconocer fronteras y ,en segundo término, porque si lo hiciera afectaría, aún más de lo que está, al Mercosur .

Por último, y no menos importante, porque los Argentinos de bien tenemos una deuda histórica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA  que, cuando la dictadura asolaba nuestro país, nos visitó y produjo un Informe que constituyó un punto de inflexión en la lucha por la recuperación de la Democracia.

2 opiniones en “Chávez, los Derechos Humanos y el Mercosur”

  1. Embajadores de Carrera deploran “salida” de la CIDH
    Comunicado

    Jueves, 17 de mayo de 2012

    La salida de Venezuela del Sistema Interamericano de Defensa de los Derechos Humanos constituiría una gravísima violación a nuestra Carta Magna

    Foto: GoogleQuienes suscribimos las siguientes consideraciones, queremos dejar constancia de nuestro enérgico rechazo a la intención anunciada del Gobierno de Venezuela de “retirarse” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual implicaría la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos, así como su eventual salida de la Organización de Estados Americanos, de la cual la Comisión constituye uno de sus órganos principales.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya primera presidencia recayó en el insigne venezolano Rómulo Gallegos, ha constituido desde su creación una herramienta indispensable para la protección de los Derechos Humanos en el Continente y cumple un papel de primordial importancia para la denuncia y prevención de situaciones que amenacen el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos de los pobladores del continente, cuando estos no encuentran en sus instancias nacionales las respuestas adecuadas a sus denuncias sobre violaciones a sus derechos humanos.

    La Constitución Nacional consagra la garantía universal e indivisible de los derechos humanos; establece la preeminencia de los mismos como uno de sus principios fundamentales; señala que los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno; y determina que toda persona tiene derecho a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos.

    La salida de Venezuela del Sistema Interamericano de Defensa de los Derechos Humanos constituiría una gravísima violación a nuestra Carta Magna, debilitaría profundamente la observación de los derechos humanos en el país, contribuiría al desamparo legal de los ciudadanos venezolanos, y enviaría además un irresponsable mensaje a la comunidad internacional en una materia de tan delicada trascendencia.

    Como funcionarios del Estado hemos sido testigos del sostenido y progresivo avance de la comunidad internacional en la defensa y garantías de los derechos fundamentales del hombre. Nuestro país no puede marchar a contrapelo de la corriente mundial predominante, cuando en realidad deberíamos ayudar más bien a fortalecer los mecanismos de defensa de los derechos humanos.

    En vista de todo lo anterior, hacemos un firme llamado a la reflexión sobre un tema que adquiere cada vez mayor relevancia universal y nos sumamos a aquellos sectores tanto nacionales como del exterior que han invitado al Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela a reconsiderar dicha propuesta.

    Caracas, 14 de Mayo 2012

    Embajadores de Carrera del Servicio Exterior Venezolano

    Abraham Clavero Toro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *