Auditorías sobre el Riachuelo


Relevamiento de la cuenca Matanza- Riachuelo realizado por drones de la Auditoría General de la Nación

La contaminación del río Matanza-Riachuelo -que se viene acumulando desde hace más de dos siglos- ha sido identificada como una de las diez peores amenazas tóxicas del planeta. Una de las fuentes de contaminación más importantes es la de origen cloacal, provocada por la insuficiente extensión de la red, la falta de tratamiento de los vertidos y las conexiones clandestinas de las industrias. Los vertidos industriales representan el otro gran foco contaminante, reflejado en la presencia de mercurio, zinc, plomo y cromo en niveles muy superiores a los permitidos, así como rastros de insecticidas, cianuro, cadmio, fenoles y otros compuestos químicos.

El problema es de magnitud no sólo por la cantidad y peligrosidad de elementos tóxicos presentes en el agua sino porque -con una superficie de 2.200 km- la contaminación afecta la salud y la calidad de vida de más de cinco millones personas.

Algunos de los vecinos afectados se organizaron y realizaron, en 2004, una demanda al Estado Nacional y a los gobiernos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, haciendo valer su derecho a un ambiente sano. En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentenció a las tres jurisdicciones demandadas a limpiar el Riachuelo.

Este año se cumple el décimo aniversario de ese fallo histórico y la Corte Suprema realizó el lunes pasado una audiencia pública para evaluar el grado de cumplimiento de la sentencia.

La Auditoría General de la Nación, encargada del seguimiento económico-financiero del plan de saneamiento, había aprobado la semana anterior una serie de informes sobre el ejercicio 2016 de ACUMAR. También sobre AySA, la empresa estatal de agua, uno de los actores de mayor peso en el logro de los objetivos de limpieza del Riachuelo.

Los informes, que formaron parte del material de referencia para que los jueces formularan preguntas a los funcionarios, anticipan lo que queda claro al final de la audiencia: se está muy lejos de alcanzar los objetivos. Aquí se puede leer una síntesis propia de los principales hallazgos de auditoría  y, en el sitio web de la AGN, están los informes completos (Contrataciones de ACUMAR para el PISA, Contrataciones de AySA para el PISA, Ejecución presupuesto programas de obras y tendido eléctrico, Ejecución presupuesto programa federal de viviendas, Ejecución presupuesto otros programas de vivienda).

En medio de observaciones reiteradas y la evidente ineficacia que se arrastra de año a año, aparecen pequeños avances, tales como la identificación de los gastos referidos a ACUMAR-PISA en el presupuesto nacional y la implementación del sistema de gestión electrónica de documentos, dos temas que mejoran la transparencia y el control.

Por otra parte, se presenta hoy una oportunidad histórica, ya que existe después de muchos años un espíritu colaborativo entre las tres jurisdicciones responsables. La articulación entre las partes es una de las llaves para -finalmente- limpiar el Riachuelo.

2 opiniones en “Auditorías sobre el Riachuelo”

  1. Como Oficial de marina Mercante, anduve navegando por el mundo desde el año 1960 hasta 1990, luego destruyeron la marina mercante (menem) durante tantos años recorrí ríos de todo el mundo, el caso mas patético había sido el Támesis en inglaterra, muchísimo mas antiguo navegado que el Riachuelo, ya que inglaterra fue en el primer mundo cuando América no se conocía.
    Propusieron un plan y en diez años lo dejaron limpio nuevamente como fue en su origen.
    Somos tan poco serios e increíbles que hace 70 años vienen diciendo que lo van a limpiar, pero pagando una multa dejaban volcar todo contaminante en dicho río. Viniendo del océano cristalino algunas veces atracamos en la desembocadura sobre el Río de la Plata, las palas al hacer maniobras removía el fondo que es de poca profundidad, el olor nauseabundo que se elevaba era irrespirable y debimos entrar al buque por popa.
    Algunan vez vendra alguien a intentar seriamente a sanearlo ? como Oficial de Marina Mercante me ofrezco a colaborar en lo que pueda. Vivo a 10 cuadras en Villa Lugano.
    Atte. Horacio Intelisano

  2. La ineficacia y/o la ineptitud caracterizan a nuestros gobernantes, que son emergentes de nosotros mismos, los habitantes que no hemos alcanzado a ser ciudadanos. El problema de la contaminación ya ocupaba a los virreyes que no pudieron con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.