Auditoría y transparencia

La Auditoría General de la Nación tiene una responsabilidad grande: auditar las cuentas y la gestión de la administración pública nacional.

Si bien la AGN no tiene poder de sanción, sus informes alertan a los legisladores sobre áreas mal gestionadas y pueden convertirse, eventualmente, en elementos probatorios en un juicio (ver “Auditoría y justicia”).

Pero las recomendaciones de la AGN sirven fundamentalmente para que las distintas oficinas que van siendo auditadas, mejoren el uso de los recursos, la rendición de cuentas y la calidad de su gestión.

Para llevar adelante esta tarea con ejemplaridad, la AGN va adaptando y mejorando sus normas y sistemas, de acuerdo a requerimientos locales y  atento a las mejores prácticas de otras entidades de fiscalización y control.

Desde enero de 2017 todos los trabajos de control de la AGN se realizan bajo un nuevo cuerpo normativo ajustado a los tiempos actuales y a los estándares internacionales.

En el mismo sentido, este año se está poniendo en marcha el Sistema Integrado de Control de Auditoría (SICA) que estará implementado en 2019 y permitirá planificar y ejecutar los trabajos de control de punta a punta, monitoreando en línea los avances y documentando cada etapa.

El SICA es un software originario de la Contraloría General de la República de Chile, desarrollado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo.

La Argentina suscribió un convenio con el organismo de control de Chile y se sumó así a Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, que están usando la plataforma o en proceso de realizar las adecuaciones locales. Si bien no ocurrió de forma programada, la adopción por parte de varios países de la región de un mismo estándar informático, potencia el intercambio de experiencias.

El sistema, basado en un enfoque de riesgos, funciona en una plataforma web que facilita el trabajo del auditor, definiendo estándares de calidad y contribuyendo a la gestión del conocimiento. Los módulos del SICA sistematizan los procesos de planificación, ejecución y seguimiento de las auditorías.

Como paso previo a la implementación del SICA, se perfeccionó e hizo extensivo a toda la organización el mapa de riesgos de la AGN, cuyo uso se hace efectivo a partir del Plan Operativo Anual 2019. Esta herramienta proporciona una metodología sistemática e integrada para elegir qué auditar cada año.

El trípode -normas internacionales + mapa de riesgo + software integrado-sobre el que se sostiene hoy la AGN, es garantía de seriedad (versus informalidad), reglas (versus arbitrariedad) y transparencia (versus manipulación).


Ventajas del Sistema Integrado de Control de Auditoría
  • Fomenta el buen uso de los recursos y la calidad del proceso de auditoría.
  • Fortalece el control interno mediante el seguimiento de equipos de trabajo, tiempos, recursos asignados y registro de cada una de las etapas clave.
  • Facilita el trabajo en tiempo real entre colaboradores que forman parte de diversas áreas y entre residentes y equipos en campo.
  • Construye una base de conocimientos consultable
  • Unifica sistemas dispersos en uno sólo
  • Se adapta a nuevos requerimientos y necesidades

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.