Audiencia pública y hoja de ruta para salir de la hipoteca del gas

Este viernes 16 de septiembre se llevará a cabo la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas a fin de considerar la incidencia de los costos en las tarifas.

Con esta reunión en vista y en función de encontrar un principio de solución a la crisis del sector que acarreamos desde hace años los argentinos, considero muy valioso el aporte del profesor Alejandro Einstoss en un trabajo que hago público a través de este blog y que puede consultarse aquí.

El documento de Einstoss tiene puntos de contacto con la propuesta que el Comité Nacional de la UCR le entregó al Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el martes pasado.

Esta hoja de ruta contiene cinco líneas de acción conducentes a avanzar en el camino de salida de la hipoteca del gas (y de la energía en su conjunto):

  1. Realizar contratos de largo plazo para las importaciones del gas (obteniendo mejores precios y generando así las condiciones para las inversiones necesarias en infraestructura) en lugar de comprar sobre la marcha (spot), a precios altos, como se hace hasta el momento.
  2. Desregular gradualmente el precio del gas, comenzando por liberar los precios en el segmento de los grandes consumidores (usinas, industrias, GNC), que cuentan con suficiente capacidad de negociación para interactuar con el reducido grupo de empresas productoras, y obtener así un precio de referencia basado en el mercado.
  3. Alinear el precio del barril de petróleo “criollo” al precio internacional, dado que mantener artificialmente altos los precios del Fuel Oil y el Gas Oil incide directamente en el precio del gas natural como sustituto. Se lograría así no sólo un menor precio del combustible para la generación de energía eléctrica, sino efectos positivos para el total de la economía nacional (ver entrada anterior en este blog sobre el tema: El precio sostén es insostenible).
  4. Atender, gradualmente, la situación económico–financiera de las empresas de transporte y distribución de gas (en virtual quiebra) para comenzar a recomponer el servicio evitando “tarifazos” de gran magnitud.
  5. Retornar, cumpliendo la ley, a las buenas prácticas regulatoria:
    • Normalizar la situación de los entes reguladores que se encuentran intervenidos desde 2002. Es necesario volver a conformar sus directorios con profesionales del sector elegidos por concurso, con acuerdo del Poder Legislativo.
    • Realizar la Revisiones Tarifarias Integrales (RTI).
    • Retomar y finalizar el proceso de Renegociación de Contratos de Concesión, en algunos casos pendientes desde 2002.

Invito a la lectura completa y difusión de este importante documento.

Descargar Hoja de ruta para hipoteca del gas natural, de Alejandro Einstoss.

Entrevista radial sobre Audiencia del Gas en La Once Diez:

3 opiniones en “Audiencia pública y hoja de ruta para salir de la hipoteca del gas”

  1. Excelente trabajo. Con preocupación observo que falta difusión a las alternativas esbozadas desde la UCR. Sera tal vez la principal tarea, ya que estoy convencido que desde los trabajos de AGN se puede no solo denunciar los hechos acontecidos en la Argentina en los últimos años sino – creo lo mas importante – proponer caminos. De todas formas creo que en el fondo nuestro país debe cambiar su matriz energética y basarse en la fuentes inagotables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *