Venezuela y Cataluña: la visión de la Internacional Socialista

En estos días, en Barcelona, se realizó la reunión de la familia política de la democracia social, institución creada en Frankfurt hace sesenta y un años.

Las deliberaciones de los más de doscientos delegados de ochenta partidos políticos de todos los continentes contó con presencia del líder del PSOE Pedro Sánchez y de Mikel Iceta del PSC, partidos anfitriones que tuvieron a cargo la organización del encuentro.

Tras el debate, que se extendió a lo largo de dos días, fueron aprobadas declaraciones sobre diversas situaciones de conflicto en el mundo.

Quiero destacar dos de ellas que, por las discusiones que hubo en la Argentina, creo más relevantes.

  1. La referida sobre Venezuela, que tuvo los aportes de Antonio Ledezma, el alcalde de Caracas que recientemente escapó de su prision domiciliaria, y del diputado Timoteo Zambrano. La resolución aprobada reclama liberar de inmediato a los presos políticos, solicita la apertura de un canal humanitario, exige elecciones limpias y acompaña el esfuerzo de diálogo y negociación constructiva que, vale la pena subrayar, está a cargo de cuatro personas, tres de las cuales pertenecen a partidos de la Mesa de Unidad Democrática que integran la Internacional Socialista.
  2. La otra es sobre Cataluña y comienza por reconocer la relevancia del papel de los socialistas españoles en la transición democrática luego de una dictadura de más de cuarenta años. La declaración denuncia que la estrategia llevada a cabo por el gobierno independentista ha tenido graves consecuencias políticas, económicas y sociales produciendo una grave fractura en el seno de la sociedad provocando el debilitamiento de las instituciones catalanas. El pronunciamiento también destaca la responsabilidad del gobierno español que, con su postura de negativa al diálogo, solo ha agravado el problema. Desde esa perspectiva, la declaración apoya al PSOE y al PSC en su propuesta de promover una solución dialogada que, en el marco del pleno respeto al estado de derecho, culmine con una reforma de la Constitución española y en un nuevo Estatuto de Autonomía.

Un comentario en “Venezuela y Cataluña: la visión de la Internacional Socialista”

  1. Comparto plenamente ambas declaraciones. En el caso de Venezuela se debería aumentar la presión internacional en pos de los objetivos señalados. En España, comparto la decisión de apoyar al gobierno en la aplicación el artículo 151 de la Constitución y el llamado a elecciones. Solo mediante una salida con más democracia es posible alcanzar consensos sustentables ante la crisis de Cataluña. Pero es importante tener presente que a ella se llegó por la indiferencia a los reclamos en Cataluña y la testarudez del gobierno del PP. La reforma de la Constitución y la ampliación de los regímenes de autonomía que propone el PSOE, es el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *