Sumario del Nuevo Número de Escenarios Alternativos

Nuestra Coyuntura Política, UNA GRAN OPORTUNIDAD analiza la herencia del kirchnerismo y las acechanzas. El porvenir del peronismo y las fracciones que pugnan por su liderazgo. Los errores de Cristina Fernández de Kirchner. La inoportunidad del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la coparticipación federal.

ARGENTINA: UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SIGLO XXI, compilado de varios autores es el resultado de una reflexión colectiva de un grupo de profesionales de las ciencias sociales a quienes los une una prolongada trayectoria tanto académica como en la función pública. El punto de arranque de la reflexión fue la observación de que la Argentina ha atravesado durante los últimos 70 años por recurrentes ciclos económicos que comenzaron con períodos de crecimiento para luego desembocar en crisis que, aunque distintas entre sí, comparten ciertos rasgos comunes.

Liliana de Riz observa en, LA SOCIEDAD EXIGIÓ UN CAMBIO DE RÉGIMEN que Mauricio Macri, candidato de una fuerza política nueva, ni radical ni peronista, creada en la década pasada, fue electo presidente coaligado con la UCR y la Coalición Cívica. Aunque su triunfo no tuvo la fuerza de una aplanadora, no dejó dudas de que comenzó una nueva época en Argentina. El ciclo kirchnerista llegó a su fin.

EL DESAJUSTE FISCAL DE CARA AL NUEVO GOBIERNO, por Oscar Cetrángolo y Julián Folgar, afirman que es común escuchar múltiples ideas sobre el quehacer de la política económica una vez arribados a la Casa Rosada. Lejos de querer ahondar en el estudio o la factibilidad de cada una de dichas propuestas, lo cierto es que pocas de ellas parecen internalizar el estado de situación de las cuentas públicas actuales o, más bien, el notable deterioro de las mismas en el último año y medio.

Luis Tonelli en, UN TRIUNFO SOCIETISTA señala que Cambiemos marca la convergencia de los espacios liberales y reformistas, que han sido claves en todos los triunfos radicales.

CUATRO AÑOS PARA RECONFIGURAR LA GEOGRAFÍA ELECTORAL de Carlos Gervasoni asegura que asumimos que el PJ gana básicamente allí donde hay pobreza y/o “tradición peronista”. Hay algo de eso, pero cada vez menos. Tomemos los datos del balotaje: Daniel Scioli arrasó en Formosa y Santiago del Estero, pero no en Jujuy, y le fue muy bien en las provincias patagónicas, que están entre las más desarrolladas y menos identificadas con el PJ.

Marcos Novaro dice, AL FINAL NADIE LOS DESTITUYÓ, LOS SACAN LOS VOTOS. Desde el principio hubo cosas en el kirchnerismo que claramente no estaban bien. Que hacían ruido, y un ruido que terminó siendo ensordecedor. De esos ruidos uno se destaca, un rasgo a medio camino entre la desmesura y lo patológico: su pretensión de ser imprescindibles y su vocación providencial.

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DÓLAR E INFLACIÓN? Se pregunta Eduardo Levy Yeyati. El debate electoral sobre dólar e inflación ofrece dos certezas: a partir del 11 de diciembre el dólar corregirá parte de su atraso (el peso se depreciará) y la corrección tendrá un impacto en la inflación. El resto del debate, cuánto corregirá el dólar y cuánto se irá a inflación, es incierto. La razón de esta incerteza es definicional: tanto cuando hablamos de dólar como cuando hablamos de traslado a precios hablamos en realidad de varias cosas a la vez.

La presidente del Brasil, Dilma Rousseff conmemora en, ARGENTINA Y BRASIL, A 30 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE IGUAZÚ, los 30 años del encuentro histórico que resultó en una asociación estratégica ejemplar. Bajo el liderazgo de los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, nuestros países protagonizaron en 1985 un momento que se convirtió en un hito en la historia de su relación y de la integración latinoamericana.

En, LA DEMOCRACIA EN ALEMANIA, DE LA POSGUERRA A LA REUNIFICACIÓN, Pedro von Eyken ofrece un breve análisis histórico de ese período dominado por la Unión Cristiano Demócrata, que fue el partido más votado desde 1949, con el importante rol del otro gran partido alemán, el Socialdemócrata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *