Nuevo Número de Escenarios Alternativos

 

"EL KIRCHNERISMO TRAJO MUCHO CONSUMO Y POCA MODERNIZACIÓN", afirma Pablo Gerchunoff en un diálogo ameno en el que repasa los rasgos más salientes, tanto positivos como negativos, del ciclo económico kirchnerista y el probable impacto en los futuros gobiernos.

Luis Aznar en una sentida carta titulada: “MUCHAS GRACIAS SEÑORA PRESIDENTA, PERO NO”, declina el rol anunciado por Cristina Fernández en una de sus últimas cadenas nacionales. “Lo que pasa Señora Presidenta; es que –respetuosamente se lo digo- yo ya tuve una Señora mamá. Era platense como Ud. pero pincharrata y anarco-sindicalista, muy lejos de sus preferencias y preocupaciones. A fines de los años veinte del siglo pasado con un grupo de militantes amigos hacía teatro con y para trabajadoras y obreros en Berisso. ¿Se acuerda Ud. donde queda ese barrio-pueblo? Le cuento que sigue siendo después de tantos años y gobiernos tan pobre como entonces.”

“CINCO AÑOS SIN RAÚL ALFONSÍN: SUS HUELLAS Y LAS GRIETAS”, de Fabián Bosoer, repasa un legado y su conflicto. Asegura que el presidente “Seguramente estaría observando con enorme preocupación el divorcio entre la tradición liberal republicana y la tradición nacional-popular, las dos vertientes de lo que -entendía- eran las corrientes políticas que propulsaron la democracia a lo largo de nuestra historia, en un proceso de luchas que sólo a partir de 1983 había podido lograr la dificultosa confluencia entre democracia y república en la Argentina.”

Horacio Pernasetti , en “EL JEFE DE GABINETE Y LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN” analiza la reacción de Jorge Capitanich ante la difusión de un informe de la AGN sobre el programa "Sueños compartidos" ejecutado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo y financiado con recursos del Gobierno Nacional.

“MALVINAS, UN MANDATO HISTÓRICO Y CONSTITUCIONAL”, es la reflexión del senador Ernesto Sanz en conmemoración del 2 de abril. “La crisis en el este de Europa, a raíz de la anexión de Crimea a la Federación Rusa, además de la preocupación que produce todo conflicto que pueda poner en riesgo la paz y la seguridad internacionales, puede generar condiciones favorables para la política exterior argentina en pos de reinstalar en el escenario mundial la cuestión de las islas Malvinas.”

Los “APORTES A LA DISCUSIÓN SOBRE DEFENSA NACIONAL, SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO” de Julio César Spota añaden valor a una discusión candente. Para el Estado Nacional Argentino se advierte un horizonte estratégico signado por la aparición de amenazas capaces de poner en riesgo los intereses vitales de la sociedad, cuestionar el ejercicio pleno de los atributos de estatalidad, limitar los derechos sociales y vulnerar las garantías individuales. Entre el cúmulo de desafíos susceptibles de identificación en el panorama estratégico local, el narcotráfico se destaca como uno de los fenómenos que denotan mayor crecimiento y proyección de desarrollo.

Tres artículos abordan cuestiones internacionales. Uno de Dorothy Kronick, titulado “LA ECONOMÍA DEL CHAVISMO: ¿POR QUÉ SÓLO UNA MITAD DE VENEZOLANOS ES LA QUE PROTESTA? Mientras la protesta en Venezuela avanza en los barrios de mayor poder adquisitivo, la situación es radicalmente opuesta en los barrios más pobres donde los vecinos permanecen tranquilos en sus hogares. Mientras los venezolanos de clase media y alta queman neumáticos y barricadas de construcción, millones de sus compatriotas más pobres se comportan como simple espectadores de esta situación. Ambos grupos sufren la escasez de alimentos, la elevada inflación y el alto crimen, lo cual a su vez provoca un malestar generalizado; más aún, estos problemas perjudican en mayor medida a los venezolanos a favor del gobierno que a aquellos manifestantes en contra. Entonces, ¿qué los divide?

El segundo es “SOBRE COALICIONES EN TIEMPOS ELECTORALES: LA EXPERIENCIA FINLANDESA”, de Pedro von Eyken, quien se concentra en el cambio de gobierno finlandés llevado a cabo en junio de 2011. Es poco lo que conocemos en la Argentina sobre este país nórdico y su sistema constitucional. Además, el autor resalta es el significado político de las coaliciones con vistas a la contienda electoral de fines de 2015 en la Argentina.

“LA CIENCIA Y LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO”, de Mario Bunge, es el tercero. Durante la campaña electoral del 2012, el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, afirmó que la ciencia y la técnica son "la clave de la economía del siglo XXI". Su contrincante, el republicano y fanático religioso Mitt Romney, habló de desarrollo económico, profiriendo al mismo tiempo promesas y amenazas de importantes recortes en los presupuestos de ciencia, ingeniería y medicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *