Nuevo Número de Escenarios Alternativos

FIN DE AÑO CON POCO PARA FESTEJAR es el título de nuestra Coyuntura política. Pocos anuncios y menos cambios. El desgobierno en la policía de Córdoba y el efecto sobre las demás provincias. Pobre marco para el 30 Aniversario de la democracia que, además, despide a Nelson Mandela.

César Tcach en REBELIONES POLICIALES: PASADO Y PRESENTE cuenta los episodios de sublevaciones policiales en la provincia de Córdoba. Y dice: “Las sublevaciones de entonces –en contraste con el presente– no fueron acompañadas por el robo y el pillaje de delincuentes comunes”.

LA DEMOCRACIA RECUPERADA, de Jesús Rodríguez reflexiona: “Hoy, treinta años después, podemos decir que el 10 de Diciembre de 1983 es el verdadero punto de inflexión en la historia argentina de recurrentes golpes de estado que distinguió el Siglo XX, aquel que Eric Hobsbawm caracterizó como el más violento en la historia de la humanidad”.

Luis Alberto Romero , en AVANCES, DOLOR Y DEUDA INTERNA, también hace un balance de los treinta años de democracia. Una celebración de la democracia que es necesariamente ambigua. Nos enorgullecemos de lo hecho, nos preguntamos qué nos falta hacer, y también pensamos con alguna angustia que cosas hemos perdido en el trayecto. Y se pregunta:¿La democracia es la responsable del autoritarismo, la desigualdad, la corrupción, la deserción del Estado?

ESTADO, DESARROLLO Y GESTIÓN PÚBLICA, de Mario Helfenstein aborda la cuestión del rol del estado, que ha sido siempre un tema de enorme trascendencia en el debate público, en particular cuales políticas públicas hay que impulsar para acercarnos a los niveles de desarrollo de los países más avanzados.

BAJAS NOTAS PARA EL CONURBANO por Alieto Guadagni analiza los problemas de la educación “del otro lado de la General Paz”, con el éxodo de la escuela estatal primaria, el retroceso en la graduación secundaria y los pobres resultados de las evaluaciones educativas, peores que los del resto del país.

En el plano internacional, Eldi Beyers en, MI MANDELA hace un relato intimista, una forma de homenaje de EA hacia un líder de la humanidad.

Pedro von Eyken en, OPRESIÓN Y ROBO DE BEBÉS TRAS EL MURO DE BERLÍN (1949-1989). ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL TOTALITARISMO, se anticipa a la celebración del día 10 de este mes de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos y el trigésimo aniversario de la recuperación de la Democracia en la Argentina.

EL POLÍTICO Y SUS VIRTUDES (A PROPÓSITO DE LOS 100 AÑOS DE WILLY BRANDT) por Fernando Mires, conmemora y recuerda la Laborde un formador de políticos: Willy Brandt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *