Lecturas Recomendadas de Escenarios Alternativos

2014: UN DAKAR EN FORD es el título de nuestra habitual Coyuntura Política en un principio de año que augura un escarpado camino para un kirchnerismo diezmado. Veloz devaluación de la dupla Capitanich-Kicillof, en donde todos los problemas de la "década ganada" hacen eclosión. El salario en la estacada. La interna peronista y los desafíos de la coalición no peronista.

Luis Alberto Romero en, LA VUELTA AL DEBATE CONSTRUCTIVO avizora que la Argentina se encamina hacia una crisis. La anuncian la inflación y la agudización de los conflictos sociales; también, la preocupación por la falta de políticas de Estado. Durante una década, esta preocupación se diluyó, aplastada por el discurso triunfalista y el consumo boyante. Hoy en muchos ámbitos comienza a discutirse sobre 2015 y sobre las políticas de largo plazo, los equipos técnicos que las propongan y los consensos que las respalden.

EL RODRIGAZO, UN FANTASMA QUE RECORRE NUESTRO FUTURO, es un interrogante que plantea Guillermo Rozenwurcel , considerando los violentos sucesos que recientemente pusieron en vilo al país, ¿tienen algún paralelismo con los que en junio de 1975 desembocaron en el “Rodrigazo”?

María Florencia Sapia en, CONFLICTIVIDAD SOCIAL, URBANA Y TERRITORIAL realiza un extenso y profundo análisis del conflicto social acaecido en el mes de noviembre de 2013, en un asentamiento precario ubicado la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya denominación varía según actor social: para los medios de comunicación "Villa Fraga" y para instituciones públicas, sus habitantes y vecinos "Playón de Chacarita".

LOS USOS POPULISTAS DEL MARXISMO de Gabriel Palumbo explora el uso que hacen de esta ideología algunos funcionarios kirchneristas, y aún el Papa Francisco I. Un rechazo entusiasta a las ideas liberales, una fuerte vocación estatalista y antimercado, un riguroso espíritu crítico frente a todo lo que provenga de los Estados Unidos y un discurso cargado de menciones hacia el pueblo, hacen a esta identidad. Rasgos presentes también en opciones como el nazismo y el fascismo, dibujan el perfil de un izquierdismo bastante torpe -con el que incluso el propio Marx marcaría diferencias- pero sencillo de instrumentar con economía de gestos y un lenguaje acotado.

El senador Ernesto Sanz en, LA PARÁLISIS DE LA UNIDAD ANTILAVADO aborda el desempeño de José Sbattella como presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF). La nueva ley que regula ese organismo de control establece, entre otras cosas, nuevos parámetros para el procedimiento de selección de sus autoridades, incluyendo requisitos de idoneidad y procedimientos abiertos y públicos de selección.

CARTA ABIERTA III: LAS BUENAS INTENCIONES NO SON SUFICIENTES de Luis Aznar, es un capítulo más de la polémica entre el autor y el núcleo de intelectuales kirchneristas.

Ángel Tello y Julio César Spota en, INTERROGANTES PRESUPUESTARIOS COMO SÍNTOMAS DE PROBLEMAS EN LA DEFENSA NACIONAL expresa las inquietudes que surgen a la luz del incremento reciente verificado en las partidas presupuestarias asignadas a operativos en el Norte Argentino, con marcada vinculación con el área de Inteligencia Militar. Los interrogantes adquieren justificación a la luz de la relación establecida entre la visión Estratégica Nacional, el cuerpo normativo que rige la Defensa Nacional, el ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional, la función específica del área de Inteligencia Militar y el crecimiento presupuestario registrado en el Decreto Nº 1757/2013 (B.O. 8/11/2013) sin control del Congreso de la Nación.

EN 2013, EL MUNDO CARECIÓ DE LIDERAZGOS Y HEGEMONÍAS, afirma Carlos Pérez Llana. En el transcurso del 2013 la política internacional estuvo signada por una economía anémica y por la parálisis del multilateralismo. Sin hegemonías ni polaridades definidas, el sistema internacional continuó descentralizándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *