Lecturas Recomendadas

En este número de Escenarios Alternativos publicamos, a modo de homenaje póstumo, la última entrevista concedida de Carlos Floria.
La habitual Coyuntura Política titulada, ALGO PERSONAL, trata la situación dela re reelección. La fatiga del oficialismo, las tensiones en el peronismo y la emergencia de Daniel Scioli, configurando un escenario cambiante. El divorcio de las clases medias y sectores sindicales con el gobierno, por primera vez en diez años de kirchnerismo. El encono de Hugo Moyano. La judicialización de los conflictos que afronta al gobierno con bonistas que no entraron en el canje y con los medios.
COMPRENDER EL 8N, por Luis Tonelli, analiza las reacciones del gobierno ante la segunda protesta masiva del año, señalando que: al gobierno le está ocurriendo lo peor que podría pasarle después del masivo cacerolazo del 8N: el no entenderlo. Por lo menos, así parece si nos ceñimos a las declaraciones de la Presidenta y sus primeras espadas mediáticas. Para el oficialismo, la protesta fue “minoritaria” y “organizada por los sectores corporativos cuyos intereses han venido siendo afectados por las políticas del Gobierno”.
En la misma línea temática, Alejandro Bonvecchi publica su MEMO A PRESIDENCIA. Problema: cómo responder a la magnitud de la manifestación, sus demandas y sus efectos políticos. Diagnóstico: la manifestación superó las previsiones. Las demandas planteadas pueden observarse desde dos perspectivas. Si se las mira como provenientes de un bloque sociopolítico rival al oficialista, la respuesta adecuada sería enfrentarlas. Si se las considera provenientes de masas políticamente disponibles para ser conducidas por quien las tome en cuenta, cabe analizarlas en detalle.
En el plano de la economía local, José María Fanelli en, LA INFLACIÓN, EL MONETARISMO Y LA “HIPÓTESIS DE GEORGETOWN”, aborda los últimos movimientos en torno a este problema que ha estado ocupando un espacio protagónico en el último mes. Un primer disparador lo constituyó el hecho de que el FMI le fijara un plazo a la Argentina para mejorar la metodología que usa el INDEC. También influyó que varios actores sociales, entre los que se destacaron varios sindicatos oficialistas y no oficialistas, declararan no estar dispuestos a tomar en cuenta la inflación del INDEC a la hora de decidir sus reclamos.
En, RADIOGRAFÍA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA ARGENTINA POSCONVERTIBILIDAD, Eduardo Levy Yeyati y Lucio Castro presentan una serie de cuadros estadísticos simples que contribuyen a comprender tres aspectos esenciales para desmitificar la “reindustrialización” propagandizada por el gobierno.
El especialista en temas de energía, Jorge Lapeña hace en, SÓLO OTRA POLÍTICA ENERGÉTICA EVITARÁ NUEVOS APAGONES, una descripción técnica de lo sucedido el miércoles 7, lo que demuestra que las autoridades estuvieron ausentes ante la crisis desatada por una demanda normal y que se careció de un plan de contingencia.
En la sección internacional, Peter Hakim explica, POR QUÉ GANÓ OBAMA. Un frágil y lento crecimiento económico, cuatro años de desempleo obstinadamente alto, la derrota de los Demócratas en las elecciones para el Congreso hace solamente dos años, y el continuo bloqueo político que ha frustrado la mayoría de las iniciativas de la Casa Blanca. Todas éstas son razones por las que Barack Obama podría no haber sido capaz de obtener un segundo mandato. Pero lo hizo, y con bastante holgura.
En, DESPUÉS DE LA VICTORIA, Dante Caputo hace lo propio, analizando cómo será la nueva política exterior del reelecto Barack Obama. El peso de Washington en el mundo. El futuro de la relación bilateral con la Argentina. El ejemplo de Brasil. Los costos de las oportunidades perdidas.
Reinaldo Escobar se interroga sobre ¿QUÉ FUE EL FIDELISMO? E intenta responder de entre las opciones que propone: ¿Largo performance, acto de prestidigitación, operación de marketing, coacción bajo amenaza, conquista amorosa, estafa o logro irrefutable? Provocante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *