Lecturas Recomendadas

El nuevo envío de Escenarios Alternativos aborda los temas de interés coyuntural y reflexiona sobre temas estructurales de la vida nacional. Su habitual Coyuntura Política analiza los últimos acontecimientos en los que en un momento delicado del país, la presidente recicla su elenco estable. El panorama de las provincias: entre el ahogo de la nación y el desmanejo propio; y las turbulencias que se produjeron en la última reunión del MERCOSUR.

En UNA ARGENTINA MAS VULNERABLE ANTE UNA SITUACION GLOBAL INCIERTA, José María Fanelli expone las dos razones por las cuales la Argentina se enfrenta a dificultades externas mas graves que en el 2008. La primera es que su economía exhibe hoy un nivel de vulnerabilidad macroeconómica muy superior en la medida que las cuentas externas y fiscales están en déficit. La segunda es que, hasta ahora, las reacciones de política han sido menos consistentes: mientras en 2009 las políticas fueron decididamente anti-cíclicas, hoy ocurre lo contrario.

Ezequiel Nino, en JUICIO A VIDELA: UN TRIUNFO DE LA SOCIEDAD CIVIL, habla de la ejemplaridad del
fallo sobre el robo de bebes cometido durante la última dictadura militar, como un inmenso triunfo de la sociedad civil organizada.

Dice Carlos Malamud: Casi todas las encuestas acertaron en el nombre del ganador de las elecciones mexicanas y en el orden de prelación de los cuatro candidatos. Todas menos una, que sólo estaba a disposición de un hombre, Andrés Manuel López Obrador, y cuyos resultados sólo él conocía. Tras las elecciones, todas las encuestas a pie de urna, al igual todas las proyecciones y conteos rápidos del IFE (Instituto Federal Electoral) y el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) de la misma institución daban ganador a Peña Nieto, todas menos una, una que sólo está a disposición de un hombre, el mismo que antes, y cuyos resultados nadie ha podido ver. Las elecciones mexicanas en PEÑA NIETO Y EL TRIUNFO PREVISIBLE.Dice Carlos Malamud: Casi todas las encuestas acertaron en el nombre del ganador de las elecciones mexicanas y en el orden de prelación de los cuatro candidatos. Todas menos una, que sólo estaba a disposición de un hombre, Andrés Manuel López Obrador, y cuyos resultados sólo él conocía. Tras las elecciones, todas las encuestas a pie de urna, al igual todas las proyecciones y conteos rápidos del IFE (Instituto Federal Electoral) y el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) de la misma institución daban ganador a Peña Nieto, todas menos una, una que sólo está a disposición de un hombre, el mismo que antes, y cuyos resultados nadie ha podido ver.  Las elecciones mexicanas en PEÑA NIETO Y EL TRIUNFO PREVISIBLE.

VAN POR LA REFORMA CONSTITUCIONALde Luis Gregorich advierte de los peligros que se esconden detrás de los intentos de reforma constitucional para habilitar otro mandato de la actual presidente.

José Barbero ofrece un amplio informe sobre el estado actual de los FERROCARRILES METROPOLITANOS a partir del cual propone posibles líneas de acción para mejorar este componente clave del sistema de transporte de pasajeros de la RMBA.

CONFLICTO EN PUERTA de Jesús Rodríguez escudriña las inocultables dificultades por la que atraviesa el promocionado modelo económico de matriz diversificada y de acumulación con inclusión social.

Marina Dal Poggetto nos brinda en GANANCIAS: ORDENANDO EL DEBATEtres reflexiones sobre el conflicto en derredor del cual el Gobierno y el líder de la CGT han centrado la disputa de las últimas semanas.

LA REVOLUCION FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LA MUJER de Alfredo Allende hacen la genealogía de un capitalismo misógino que portó en su seno la capacidad de la destrucción del androcentrismo porque requirió la inserción al trabajo de la mujer, otorgó algunos insoslayables márgenes de libertad para las expresiones de protesta y facilitó la solidaridad, sin proponérselo, entre obreros, empleados, alumnos y profesionales de los distintos géneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *