Hacia una nueva era política

Este fin de semana habrá un encuentro partidario en Villa Giardino, Córdoba. Es una oportunidad para repasar el camino recorrido y, a la vez, construir consensos para guiar la acción de la UCR dentro de la coalición Cambiemos. Redacté un documento a tal fin, con mis ideas y propuestas. Aquí presento los lineamientos principales y al final incluyo el link al texto completo.

El 14 de marzo de 2015, en Gualeguaychú, la UCR tomó una decisión. Luego de 15 horas de un muy interesante debate, la Convención Nacional del partido definió un rumbo, formuló una base programática y decidió la política electoral que abrió las puertas a la conformación de Cambiemos.

Mauricio Macri fue elegido Presidente de los argentinos como consecuencia directa de esa decisión.

Cien años atrás el radicalismo consagró la soberanía popular como única fuente de poder legítimo en nuestro país. Esas mismas ideas en 1983 catalizaron el interés colectivo para poner fin a la era de las dictaduras.

Convención Nacional UCR, Gualeguaychú, 14/3/15

En 2015, en continuidad con su compromiso histórico, la UCR optó por el camino que mejor le permitiría contribuir a que el populismo quede a buen resguardo en las páginas del pasado.

Sea con trazos estatistas como en la década del ´40, sea en clave neoliberal como en los ´90, sea en formato nac & pop como en los años recientes, los régimenes populistas argentinos han compartido rasgos comunes: centralización del poder, debilitamiento de los sistemas de controles y contrapesos, desprecio hacia toda oposición política, uso partidario del aparato estatal y rechazo a la búsqueda de coincidencias, necesidad de toda sociedad plural y diversa.

La UCR abrió las puertas a la creación de Cambiemos y a su posterior triunfo en diciembre de 2015.

La recurrencia de ese tipo de gobiernos en la Argentina -sumado a extensos períodos autoritarios- han degradado la calidad democrática y limitado el despliegue del potencial productivo de la Argentina.

Sin ir más lejos, los 12 años del proyecto “nacional y popular” dejaron las siguientes hipotecas en el plano económico-social:

  • Crecimiento económico nulo desde 2012 en adelante
  • Empleo en el sector privado estancado
  • 40% de informalidad laboral
  • 1 de cada 3 personas pobres
  • Inflación promedio de los últimos ocho años mayor a 25%
  • Reservas del Banco Central reducidas a un cuarto de las existentes en 2008
  • Imposibilidad de acceder a créditos internacionales
  • Presión tributaria récord
  • 6% de déficit fiscal, el segundo más alto de los últimos 40 años
  • Acuerdos comerciales y financieros costosos, extendidos en el tiempo y realizados dentro de un extravagante alineamiento internacional

Todo esto sucedió a pesar de haber duplicado el gasto público en relación al PIB y de haber gozado de un contexto internacional económico extremadamente favorable para los intereses nacionales.

La UCR en Cambiemos responde a un compromiso histórico con la calidad democrática, que hoy convoca al partido a contribuir en dar vuelta la página del populismo.

No hay recetas para salir del populismo. El gobierno de Mauricio Macri debe escribir las reglas sobre la marcha. En cierta medida, se presenta una situación análoga a 1983, cuando nuestro país delineó la matriz para la transición del autoritarismo a la democracia en la región latinoamericana.

Los primeros esfuerzos de la gestión de Cambiemos estuvieron dirigidos a atender aspectos elementales pero donde los tiempos no admitían dilaciones, entre ellos:

  • Salir del default, normalizar las relaciones financieras con el exterior y recuperar el prestigio internacional
  • Salir del cepo y regularizar el funcionamiento del mercado de cambios
  • Remover innecesarias y nocivas restricciones al comercio
  • Iniciar el complejo sendero de recomposición tarifaria
  • Sanear el INDEC y avanzar en la normalización institucional

En el Congreso -gracias a una posición unificada de la coalición pero con enormes esfuerzos de conciliación frente a una oposición oportunista- se sancionaron leyes importantes que el Poder Ejecutivo presentó para avanzar en el sentido señalado, tales como el pago a los holdouts, el blanqueo de capitales, la reparación histórica a los jubilados, el acceso a la información y la figura del arrepentido en casos de corrupción.

En el plano político, desde el gobierno de Cambiemos se dejó de lado esa lógica de suma cero que se reducía a la dinámica del todo o nada, y se construyó un clima de convivencia desairando a quienes, con conducta de secta y creyéndose dueños de la voluntad popular, anunciaban, una y otra vez, el caos.

Cambiemos se ha mostrado eficaz como coalición electoral y como coalición parlamentaria. Ahora debe convertirse en una sólida y cohesionada coalición política capaz de iniciar una nueva era política.

Esos logros fueron posibles, entre otras razones, por la presencia de integrantes de la familia radical en puestos claves de la administración; por la acción de los legisladores radicales que lideran los bloques oficialistas y, también, por los intendentes radicales que administran casi nueve de cada diez ciudades gobernadas por Cambiemos.

Cambiemos se ha mostrado eficaz como coalición electoral y como coalición parlamentaria. Ahora debe convertirse en una sólida y cohesionada coalición política para iniciar una nueva era política donde el respeto de todos los ciudadanos a la Constitución y las leyes se corresponda con la ejemplaridad de los gobernantes. A su vez, debe ser capaz de sentar las bases de un desarrollo con equidad en el marco de un mundo convulsionado. En suma, se trata de avanzar en los ideales de democracia, solidaridad, igualdad y libertad de toda la vida de la UCR, actualizados con las ideas del siglo XXI.

La fortaleza deviene de congeniar diversidad de ideas en el debate y cohesión en la acción. Cambiemos carece de mayorías parlamentarias y gobierna un país con 17 de 24 provincias bajo administración peronista. Su ventaja radica en la convicción republicana que comparten todos su miembros -esa que cautivó el voto de la mayoría absoluta de los electores tras el primer balotaje de la historia argentina- pero también en el contraste con la actual fragmentación en el universo peronista.

La fortaleza de Cambiemos para avanzar hacia la siguiente etapa estará no sólo en la cohesión hacia adentro sino en el diálogo con otros actores políticos capaces de acordar lineamientos comunes sobre la Argentina que queremos.

Será necesario no sólo consolidar la fortaleza hacia adentro de Cambiemos sino también hacia afuera de la coalición. Debemos convocar a un compromiso de actores políticos que, con objetivos compartidos y metas claras, provea certidumbre y señale un horizonte temporal más allá de los mandatos electorales. La materialización de este compromiso -que no significa compartir listas electorales ni incorporaciones a la administración- contribuirá a aislar a los sectores reaccionarios portadores de utopías regresivas y, a su vez, brindará legitimidad política a nuevas normales legales que se requerirán para llevar a cabo los necesarios cambios estructurales.

Una agenda provisoria de estas reformas muestra la complejidad y exigencia de la tarea por delante:

  • Definir el papel de la Argentina en el nuevo ordenamiento global.
  • Proyectar el espacio regional fortaleciendo el MERCOSUR y dinamizando la relación con los países de la Alianza del Pacífico.
  • Dotar de sustentabilidad intertemporal al sistema de seguridad social.
  • Sancionar un régimen fiscal que regule la relación entre Provincias y Nación.
  • Formular una estructura impositiva, basada en criterios de equidad, que favorezca la inversión.
  • Promover una política social sobre bases universales, acompañada por una red de protección social despojada del clientelismo asistencialista.
  • Modernizar el Estado, cuyas funciones principales –tanto de gestión como técnicas- se encuentran disminuidas y, con frecuencia, colonizadas por intereses sectoriales.
  • Desarrollar acciones políticas que garanticen la plena vigencia de los principios republicanos en todo el país, particularmente en aquellas provincias donde sobreviven resabios de prácticas cuasi feudales.

La UCR tiene ante sí un extraordinario desafío. Así como hace cien años fue protagonista de la construcción que consagró los derechos políticos de los ciudadanos y, al fin de la dictadura, fue artífice decisivo de la transición democrática, hoy le cabe la inmensa tarea de ser parte activa de la acción, desde el gobierno y en la sociedad, para dar vuelta la página de nuestra historia.

Leer el documento completo.

49 opiniones en “Hacia una nueva era política”

  1. CREO QUE SEGUIR EN CAMBIEMOS SERA LA TUMBA DE LA uCR. rECORDAR A RAUL ALFONSIN. sI LA SOCIEDAD GIRA A LA DERECHA ACOSTUMBREMONOS A PERDER ELECCIONES PERO NO VOLVERNOS DERECHISTAS. Y LO QUE ESTA HACEIENDO EL GOBIERMNO ES IGUAL A LO DE MENEM. UN FUERTE ABRAZO mANUEL

  2. no podés homologar como gobierno populista al primer y segundo gobierno de Perón con el de menem ni con el de los kirshner. los primeros gobiernos de perón fueron populares, sí, pero hay una gran diferencia con populistas.

  3. DOS COSAS MAS JESUS , REFORMA JUDICIAL ( ESTRUCTURA , CODIGO PENAL ETC ) ¡FUNDAMENTAL ! , REFORMA POLITICA ( SISTEMA ELECTORAL INTEGRAL , CANCER DEL GRAN BUENOS AIRES , BALOTAGE CON EL 40 % NO VA , ETC . ). UN ABRAZO Y SUERTE , ESTAMOS ATRAS PARA APOYAR , ¡¡¡ AHORA O NUNCA LA REPUBLICA !!!

  4. Lo felicito por estar nuevamente en las esferas de gobierno la verdad que nosotros los viejos radicales estabamos desilusionados del comportamiento erratico del partido espero que esta union nos fortalezca para los tiempos que vienen. asimismo me gustaria saber si todavia tiene el comite en Boedo para pasar a saludarlo y la posibilidad de colabarar en lo posible. Un abrazo

  5. Creo que esta bueno, que todas las ideas a priori parecen superadoras de una realidad que inevitablemente hay que cambiar… pero con los años que llevo vividos en este pais, en el cual naci, veo que todo lo que se hace o intentamos hacer, cada cuatro años le damos un giro de 180 grados y pasamos a la elaboracion de otras ideas a veces ya conocidas,,,, entonces me pregunto cuando habra un proyecto en este bendito pais a largo plazo un proyecto de nacion como tienen los paises de Europa del Norte o como Alemania.. Canada o Suiza, donde los ciudadanos podamos proyectar nuestra vida sin tantas idas y vueltas; eso es lo que añoro ver algun dia en este pais.

  6. Los unicos que podrian hacer algo para salir de este estado caotico en el que estamos los argentinos, son los radicales. Pero para eso, es necesario que se “ordenen” como Partido.
    Es mi humilde opinion !!!

  7. Conozco a JR y el a mi, este pais se arreglara el dia que metan presos a los asesinos (Nisman) solo el gran Alfonsin a los asesinos de la dictadura.
    Y a los KK que robaron todo, De Vido etc.

  8. Estimado Jesus después de transitar durante los últimos 40 años junto al partido, comunicándome con Hipólito Solari Yrigoyen en el exilio , dado la amistad con su primo Juan Carlos , participar en La República y nuevos derechos del hombre , veo en la actualidad que hemos perdido el partido asociándonos con los conservadores históricos contrincantes , sin hacer nombres , puedo decir que no comparto la idea, por otro lado ver un moreau haciendo payadas con tal de figurar es lamentable, no seria mejor luchar por los ideales aunque nos achicáramos como partido.creo que es mejor hablarlo en directo y personalmente, se que estuviste delicado de salud , por un amigo en común Maximo Mayor, quedo a disposición afectuosamente Ruben Fuentes

  9. Me da verguenza las justificaciones que da para estar en la alianza Cambiemos, cambia toda la estructura etica e histórica del pensamiento radical base de la lucha por una sociedad justa y solidaria.
    Ruben A Corsetti

  10. SOY AFILIADO RADICAL DESDE 1982. NO COMPARTO PARA NADA LOS LINEAMIENTOS DE CAMBIEMOS. NO ME REPRESENTAN NI IDEOLOGICAMENTE NI MORALMENTE. NO PUEDO ENTENDER COMO UN PARTIDO COMO EL NUESTRO LE HAYA DADO APOYO A UNA MINORIA CONSERVADORA QUE APROBARON POLITICAS MENEMISTAS.
    ES LAMENTABLE ESTAR EN ESTA SITUACION. DIOS QUIERA QUE EL RADICALISMO EMPIECE A TOMAR DISTANCIA DE ESTAS POLITICAS O DESAPARECEREMOS COMO PARTIDO.

  11. Por su alegato, que acabo de leer con detenimiento y cierta repulsión por lo mendaz e infame de su contenido, da la impresión que este Rodríguez es un clon del que estuvo junto con Alfonsín; pareciera un doble fabricado en la película “Los usurpadores de cuerpos”. Además, parece haberse quedado dormido mucho tiempo o en estado de coma, porque desconoce aspectos de la realidad que la asunción de Trump echaron por tierra. Por otra parte, confirma que no ha leído los diarios ni visitado los tribunales en donde se ventilan causas criminales contra TODOS los miembros del gabinete de Macri, algunos de su gobernadores, y otros funcionarios menores, y, por supuesto, del propio presidente que son la vergüenza de nuestra nación, y de público conocimiento en todo el mundo menos en Argentina (más de 1000). Ha de ser por eso que este señor “demócrata y republicano”, hoy devenido en un burgués cómodo, cínico y apoltronado en el sillón sibarita de los que siempre vivieron sin hacer otra cosa que operaciones políticas bajo el ala protectora del Coti Nosiglia (alma pater del radicalismo más abyecto y corrupto, que llevó a la ruina al gobierno de Alfonsín, el último radical decente quue registra la historia), dice lo que dice, con un desparpajo que asusta, y niega la realidad de lo que llama populismo, que en verdad han sido los únicos tiempos de nuestra vida política en los que el pueblo obtuvo mejoras en sus condiciones de vida. Para que no queden dudas me refiero a los gobiernos de Yrigoyen, Perón, Alfonsín, y Néstor/ Cristina Kirchner. Por eso, este señor debería guardarse a silencio y dejarse de dar consejos al radicalismo, porque decirse RADICAL ofende los principios de Alem, Yrigoyen y Alfonsín. Le recuerdo que hay un vídeo en el que Alfonsín habla de lo que es macri, que tiene una actualidad inusitada, porque es una descripción exacta de su persona, pensamientos, moralidad (o falta de ella) y objetivos. Debería darle vergüenza al radicalismo estar del lado de una banda de criminales con condenas por contrabando y causas que van desde la reducción a servidumbre, estafa, lavado de dinero, narcotráfico, fuga de divisas, hasta estrago doloso seguido de muerte, espionajem abuso de menores, proxenetismo y trata de personas. Podría aportar todos los documentos de las causas de Macri que sumaban 214 a diciembre de 2015, y a las que según tengo entendido, se han agregado otras 100 en estos primeros 14 menes de desgobierno, corrupción y traición a la patria.

  12. JESUS , CUANDO ESTABAS AL HORNO CON PAPAS PRODUCTO DE LA HIPERINFLACION ,YO ERA UNO DE LOS QUE TE DEFENDIA DEL OLIGOPOLIO, DE LOS GRUPOS CONCENMTRADOS Y DEL CIRCULO ROJO, HOY ORGANIZAS CHARLAS DEBATES PARA DEFENDERLOS DE LOS “”POPULISMOS””.QUE PENA ,TE PERDIMOS.

  13. JESUS: En general todas las declaraciones que se producen por los políticos son similares, pero no contemplan propuestas de mejoras o cambios en instituciones que a partir de la reforma constitucional de 1994, luego copiadas en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, se han incorporado a la CN, por caso la SIGEN y la AGN donde estas desarrollando tareas, ya que no tienen efectividad en la función de control, una por depender del Poder Ejecutivo y la otra por depender del Poder Legislativo, por cuanto no tienen función punitiva alguna, lo que las vacía de contenido, ni hablar del Defensor del Pueblo de la Nación y de la Ciudad, como así también el Consejo de la Magistratura, plagado de puestos políticos,las reelecciones indefinidas en todos loa ámbitos tanto políticos comos sindicales, algo tenemos que proponer para que se crea que queremos cambiar.

  14. Jesús, coincido en las líneas generales que planteás, y en lo que aporta, sumando, el ing. Gobet, ( en su post)que me parece más que imprescindible.
    En cuanto a los que nos ubican en la derecha por estar en Cambiemos, les digo que (sin caer en lo del fuego o la sartén, pero sí en lo pragmático) la realidad del país sería Scioli presidente, Aníbal Fernández gobernador, y el poder en manos de CFK y MK, y ni quiero pensar en los cajoneos interminables de toda la corrupción.
    Esto no es Menem, la AUH continuó y se incrementó, los sectores vulnerables han sido atendidos y mejor, el Pami y Anses mejoraron, tal vez la clase media estamos afectados, pero eso no es hablar de derecha. En todo caso pensemos en el subsidio a las piletas climatizadas y los miles de amas de casa “de country” que obtuvieron a expensas de los fondos del Anses y por lo tanto de la miseria en las jubilaciones mínimas.
    Ni hablar de la reparación histórica y otras medidas, como la reaparición del INDEC, por eso podemos hablar de cifras, que no son las ideales, obviamente, pero las otras eran inventadas.. Recordar cómo los populares hablaban de pobreza menor que en Alemania.
    Salir de ese terrible período, de Alicia en el pais de las Maravillas, tuvo su costo, como todo, como a Alfonsín salir de la presión de las fuerzas armadas vitales de su tiempo, tuvo el costo de las leyes de obediencia y punto final. Pero lo pagó, porque lo que se venía era peor, y se jugó. Como se jugó al hablar de devaluar y no mantener la convertibilidad cuando ya no daba para más.
    Entonces de qué estamos hablando? de qué derechización? estamos hablando de una salida, la posible, ya que lo ideal es enemigo de lo posible.
    Apoyo continuar en Cambiemos y accionar desde adentro, como lo hemos hecho , pero más , para controlar los deslices intencionales o casuales , o los errores que pueda tener el Pro.
    Ahora, si todo se reduce a cuántos cargos vamos a tener? no me cuenten, me importa que tengamos cargos para llevar a cabo con honor gestión correcta y modificar lo que sea necesario, no una oficina de empleo.
    Cordialmente les deseo a todos los que vayan a Villa Giardino un encuentro fructífero para el país, para el partido y para los radicales, en ese orden.
    Celia Otero

  15. Jesús, siempre te tocó lidiar con la coyuura más complicada y estuviste a la altura de las circunstancias. Admiré entonces tu honestidad y capacidad profesional. La mala gestión del Gobierno de Alfonsín impidió tu progreso político y te inmolaste en nombre de la patria. Ahora veo con gran alegría que, habiendo superado un maldito problema de salud, volves al ruedo a defender tus ideales, bienvenido. Solo falta incorporar al gordo Baglini. Uu gran gusto leer tus reflexiones, sos un capo. Necesitábamos un cambio cualquiera fuera el candidato. Abrazo. JCF

  16. Jesus, no siento vergüenza -cómo expresan algunos comentarios- por apoyar la coalición de gobierno. Al contrario, creo que respetar lo que el máximo órgano del partido, que es la Convención Nacional decidió en el 2015 en Guleguaychú, habla de la conducta radical. Y cuando se dice livianamente de traicionar la estructura ética e histórica de pensamiento radical, se debería tener en cuenta el paso del tiempo, cómo ha sido la evolución de las ideas, y las nuevas formas que tiene la acción política y los desafíos al que deben enfrentarse los que hoy tienen lugares de decisión. La concepción ética y moral heredadas de nuestros fundadores, Alem e Yrigoyen, anida en el “ser radical”; eso debe defenderse desde el lugar que le toca a cada uno desempeñarse, pero hay que agiornarse a los tiempos y la UCR como la conocimos no está exenta de las transformaciones. Así que ha seguir escribiendo, siempre es un gusto leer tus opiniones. Abrazo

  17. Excelente y realista el comentario de Celia Otero. La UCR fue pulverizada por Fernando De La Rua, sus hijos, Loperfido y Cia., se perdio una oportunidad historica, Ahora era elegir entre la Republica o el narcotrafico. Gracias Ernesto Sanz

  18. Yo estoy muy de acuerdo con vos JESUS !!…Tenemos que seguir haciendo el CAMBIO !!..Somo mas del 80% los que apoyamos a MACRI !!…Debemos ser MAYORIA en el CONGRESO !!…SERA JUSTICIA !!

  19. Estimado Jesús: nací en cuna Radical, mis abuelos, después mis padres y tíos me encauzaron por igual camino, jamás renegué de mis convicciones. He vivido muy cercano el viejo Comité pues el mismo funcionaba en mi casa en aquel lejano pueblo del sur cordobés. He conocido a todos los jóvenes de aquellas épocas de adolescencia, por entonces con algunos años más que yo y soñaba con unirme a la gloriosa Juventud Radical.
    He tratado intensamente al Dr. Raúl Alfonsín quien concurría asiduamente a mi casa desde su juventud, su amistad con el quien llamaba el Viejo Fuentes, fue sólida y exquisita. Al punto de pedirle a mi padre ser el Padrino de su primer nieto. Efectivamente lo fue, este niño nació discapacitado motriz y el Ex-Presidente lo asistío hasta el último momento de su vida, pues su papá (mi hermano) según dicen en el pueblo murió “suicidado” por el poder económico a quien el denuciaba por su ambición desmedida y corrupción (Gobierno Carlos Menem)
    Los cuatro hermanos que fuimos: estudiamos, somos profesionales y sabemos que hasta el último día de nuestras vidas no cambiaremos nuestras actitudes éticas y morales. Jamás recurrimos al Estado para ocupar un cargo o una función, somos conscientes que nuestros padres nos brindaron con inmenso sacrificio las herramientas necesarias para desempeñarnos con libertad de conciencia y sólida formación intelectual.
    Hace 44 años estoy casada con un RADICAL ACÉRRIMO, comerciante gastronómico quien ha creado la “Heladera Social”, ésto es una heladera colocada en la vereda donde quien desea deja su aporte para aquellos que diariamente necesitan un plato de comida, y sus empleados contribuyen a cocinar y envasar los platos. Es notable como los pobres nos apoyamos entre nosotros.
    Pero llego al nudo de la historia: ¿Quiénes son CAMBIEMOS en La Rioja? UN BOCHORNO….un Ministro de Defensa reconocido por su ineptitud, he conocido a su padre: un lujo de persona. Los Diputados Provinciales “AUSENTES PERMANTES”, no se les cae una idea, ni siquiera presentan un proyecto que valga la pena leer. Por supuesto y me hago cargo de lo que digo: “calladitos la boca para que familiares y allegados no pierdan los puestitos que consiguieron” .Concurro con bastante asiduidad a la Legislatura Prov. no se los ve ni pintados y menos debatiendo proyectos ajenos. Lamentablemente CAMBIEMOS cambió para peor, definitivamente me he alejado de la U.C.R. hasta que retornen aquellos que sean dignos de representarla. No concurriré al Encuentro programado y me causa placer compartir con tantos correligionarios tan importantes debates, pero de sólo saber que me encontraré con los “INEPTOS y COMPRADOS REPRESENTANTES RIOJANOS” me darán asco sus presencias y prefiero abstenerme de tal disgusto. Agradezco muchísimo su amable atención y nos mantendremos en contacto.

  20. LA UCR ES QUIEN HIZO POSIBLE EL TRIUNFO DE MACRI—ESTOY CONVENCIDO QUE FUE NECESARIO HACERLO, POR LA PATRIA Y NO ME ARREPIENTO, ES HORA QUE EMPECEMOS A PONER ALGUNAS CONDICIONES. ¿LOS TÉCNICOS DEL PRO? NO PEGAN NI UNA, NO NOS ESCUCHAN Y NOS PASAN, SOMOS NINGUNEADOS DIARIAMENTE Y TENEMOS UNA CONDUCCIÓN NACIONAL E N T R E G A D A .
    Miguel Moisés Postiguillo ..INTENDENTE RADICAL de Santa Rosa del Conlara San Luis.

  21. Jesus,
    Primero que bueno que te hayas recuperado satisfactoriamente, que continues asi.
    Segundo quería decirte que una república sin ciudadanos que vivan sus derechos está bien lejos de ser una república.
    Tercero en un mundo donde la conectividad es muy facil y masiva, ver que los partidos políticos sigan manejandonse por representación indirecta (lista sabanas de delegados), es como una falta de respeto a la participación ciudadana.
    Cuarto respeto a todos los radicales de otras lineas ideológicas de la UCR, sin embargo a mí me atrajeron las ideas populares de RA, del MRyC, de la JCN, de la FRANJA MORADA, con foco en las personas que habitan este suelo argentino. Estoy muy lejos de las posiciones conservadoras.
    Vos que seguís en la actividad política profesional quiero reforzar la idea de que hay república, sin hay ciudadanos que puedan disfrutarla. En el sentido de la satisfacción de necesidades, que categorizó y expresó Maslow, en su famosa pirámide para desarrollarse y alcanzar a ser ciudadanos libres.
    Te deseo lo mejor.
    Saludos

  22. Jesús Rodríguez, las ideas están en sintonía con la necesidad, pero considero que la ciudadanía toda esta pidiendo un cambio de raíz, un cambio en la política desde la construcción de plataformas no “electorales” sino “plataformas de proyecto de PAÍS”; si bien no comparto para nada el efecto TRUMP en EE.UU, es un llamado de atención para los restantes pueblos, ” el ciudadano común esta cansado de promesas sin cumplir, esta cansado de retoricas basadas en la necesidad, que luego no se cumplen, sin mas estoy de acuerdo con sus ideas, pero se debe lograr en el ámbito de la política, que lo que se ESCRIBE o se DICE, se DEBE CUMPLIR, por el bien de la sociedad y del PAÍS TODO, asi podremos todos los que hacemos política sentirnos bien y saber que no le fallamos a quienes confiaron en nuestras palabras o propuestas, ” LA ILUSIÓN ESTA, HAY QUE HACERLA REALIDAD”, mucha suerte, saludos atte.-

  23. “Modernizar el Estado, cuyas funciones principales –tanto de gestión como técnicas- se encuentran disminuidas y, con frecuencia, colonizadas por intereses sectoriales.” (autor)

    El affaire Correo Argentino y el reciente “caso Avianca” constituyen dos emblemas de la Administración Cambiemos. Administración signada por los conflictos de intereses.
    Será la Justicia, ante la ausencia manifiesta de la actuación de los organismos de Control y de la Oficina Anti-corrupción, la encargada de determinar si hubo o no intencionalidad manifiesta de defraudación al Estado Nacional y tráfico de influencias, el nombramiento en lugares estratégicos en la Administración Pública (Correo-YPF-Aerolíneas, etc) de funcionarios emparentados y relacionados con las empresas de la familia presidencial, en pleito contra el Estado Nacional, que podrían suponer estar frente a una verdadera Asociación Ilícita.

    ¿Es acaso el acceso democrático a la Primera magistratura el mecanismo por el cual un grupo económico-prebendario irrumpe en el Estado, con el objetivo último de re-diseñar la matriz económico-financiera, manejo discrecional del poder público mediante, para el logro de sus propios intereses de clase?

    ¿Qué rol cumple en tales objetivos la Unión Cívica Radical? Hubiera sido deseable que el Programa económico, así como la descripción de los “regímenes populistas” señaladas por el autor hubieran sido expuestas, consensuadas y llevadas a cabo por el partido de Gobierno (PRO). El referido, no es un Gobierno de coalición ni de Concertación.
    Antes bien, es el Gobierno del PRO con participación acotada de algunos funcionarios provenientes de la UCR con limitada participación en la toma de decisiones públicas.

    ¿Cumple la Unión Cívica Radical las expectativas electorales, sociales y políticas a partir de cada vez más acotada participación en el elenco de gobierno? ¿Será la UCR el cómplice necesario para la reproducción de los intereses corporativos que priman en el Poder Ejecutivo Nacional?

    Confío en que la dirigencia radical se sirva dar el debate en Villa Giardino. Pues, los radicales aún esperamos alguna definición política concreta.

  24. estimado Jesus lo conoci en la Rioja junto a otro correligionario que cumplen funciones por su merito otros por que viven en Bs As y como dicen Dios esta en todas partes pero vive en Buenos Aires primero me gustaría que piensen si les queda algo de Radicales con la realidad y no sigan destruyendo a la dirigencia como paso y pasa en Catca. perdon me olvidaba es para comunicarme y Hablar con Jesus noq me contesten empleados gracias

  25. Estimado Jesús: Haber mamado en fuentes radicales no es garantía de incorruptibilidad. Si no observemos algunos pases notorios de los últimos años. Digo esto porque interpreto que algunos comentarios de correligionarios se inclinan por la disolución de Cambiemos o, por lo menos, la separación de la UCR. Una vez más la Patria nos demanda este sacrificio, oficiar de segundos y controladores. Pero debemos asumir también nuestra responsabilidad y hacernos cargo de nuestros errores para que ello esté ocurriendo. Esto no significa deponer nuestros principios, sino, por el contrario, bregar para ser escuchados y respetados. Discurso no nos falta y quien lo diga menos.
    La hora nos exige permanecer unidos. De lo contrario ya conocemos la historia que viene. Y yo y tantos como yo no queremos vivir ese capítulo nuevamente. En cada uno de ellos se van generaciones enteras.
    Me parece acertada la puntualización de lo recibido, lo realizado y las propuestas que llevarás a V. Giardino.
    Transcribo unas palabras de Hipólito Yrigoyen: “Nuestra misión no es la ocupación de los gobiernos, sino la reparación cardinal del origen y sistema de ellos, como el único medio de establecer la moralidad política, las instituciones y el bienestar general….”
    Te deseo éxito junto al resto de mi querido partido.

  26. Querido Jesús,
    soy un viejo militante que junto a Luis Quevedo y tantos otros luchamos por la vida junto a Don Raul. Lamentablemente los años pasaron y nos cargaron las culpas de los desatinos de las cleptocracias que nos precedieron. Si bien el partido subsiste, no alcanza y este no es el tiempo romántico de seguir perdiendo elecciones. Son buenas las alianzas, tanto programáticas como políticas pero deben ser equitativas y en este caso de Cambiemos los Radicales debemos estar adentro para enseñarles política y organización partidaria. Tal vez un día aprendan lo suficiente para que sea nuestros adversarios y no los mutantes actuales.
    Coincido plenamente con tu mensaje para Villa Giardino.
    un abrazo
    Victoriano Cassinelli (Victor)

  27. Sr: Jesús Rodríguez :
    Al estar viviendo, peor que hace 2 años atrás. Se perfectamente que si La U.C.R. siguiera regalándose, porque ni siquiera se vende a CAMBIEMOS. El partido estará cada vez más hundido.
    Recuerden lo que nos dejó dicho el Presidente RAUL ALFONSIN.
    Que si La Sociedad Gira a La Derecha. Acostumbrémonos a Perder Elecciones. Pero no nos volvernos Derechistas.
    Y nuestro partido hoy día, se encuentra (Dominado y a Cargo de Conservas)
    ¡¡ Ah !! y no lo recuerden solamente, en sus fechas Aniversarias.
    La del Regreso de la Democracia y La de su Fallecimiento.
    Ya que se parecen a las Viejas que van los Domingos a la iglesia pedir disculpas, y durante toda la semana ni se acuerdan a Dios.
    Quienes hoy día nos gobiernan, están destruyendo, mucho más al país y al pueblo, que lo ocurrido en la década del 90.

    Atte. Diego Rearte Roselli.
    Afiliado y Ex Militante.

  28. Estimado Jesús,

    Ante todo un gusto dar con vuestra WEB, y poder conocer en ella su punto de vista. Le comento: no tengo afinidad por un partido político en particular. No obstante, en el balotaje (no así en las PASO, como en la 1ra vuelta), tomé la elección de votar por el Frente Cambiemos.
    Coincido en muchos puntos con usted. Y permítame señalar una cosa: todos tenemos nuestro pasado y nuestras contradicciones. El Peronismo, la UCR, sus integrantes, la familia Macri, el actual Presidente en la gestión de la CABA, etc. Y he observado los errores (algunos garrafales) que la nueva administración ha cometido. Y como los socios de Cambiemos del PRO (léase UCR y CC) han alzado la voz y le han señalado al Presidente la necesidad de revertir el camino. Y creo que es algo poco visto en la Política Argentina que sean ustedes mismos (como aliados), los que le marcan al Ejecutivo los errores, aunque éstos pudieran ser evidentes.
    Creo que el Radicalismo debe afianzar el vínculo con Cambiemos, y hacerle entender a algunos advenedizos de la Política (léase Durán Barba, Marcos Peña y otros), que no se hace “nueva política” denostando y denegando a la política en sí, sino profundizando la comunión entre socios políticos (y aceptando el disenso y creciendo con él) y creciendo con el hoy tan ponderado “trabajo en equipo”. Aquí los votantes como quien suscribe, no tuvieron en 2015 la opción “Macri/Scioli/Churchill”, sino buscar una alternativa, producto de un grupo de personas que empezaran a ejecutar las transformaciones necesarias, con el fin de poder salir (de una buena vez), de la espiral de decadencia, corrupción, y pobrezas de ideas y estructural que sufre nuestra querida Argentina.
    Ergo: les recomiendo unión sin obsecuencia en estos tiempos difíciles. Y seguramente eso nos llevará a superar las crisis reiteradas y a depositar a la Argentina en el sitial que todos los hombres de bien nos merecemos.

    Le envío un cordial saludo,

    Carlos Hugo Mariani

  29. Gracias Jesús, realmente agradezco infinitamente a todos los correligionarios que en 2015, pudieron determinar la opción Cambiemos y Macri, reconozco y admito por entonces: “haber puteado en colores a Sanz!, pero hoy , nobleza obliga, reconozco que fue lo mejor para nuestro partido y para el pais; Macri es quien le ha permitido a mi querido partido resurgir. Y asi poder poner limite al avance destructor del peronismo en todos los estamentos. Nuestro escenario politico era en extremo complicado por entonces, pues la nueva “oligarquia peronista”, no solo estaba yendo por el “poder absoluto”, sino por la destrucción de la “clase media argentina”, la perpetuación de la miseria material y el clientelismo politico como medio de supervivencia, la Republica y sus instituciones degradas a niveles increíbles!. Por eso hoy me repugnan aquellos que se dicen radicales y miran con nostalgia al peronismo de el Frente Renovador o el alfonsinismo mal entendido de Moreau!

  30. no se si cambienos es lo mejor del mundo pero es lo unico que hay en Argentina para combatir la corrupcion y el narco traficom y en materia economica no se parece nada a Menen es el unico partido que intenta algo nuevo
    Dora Malateste

  31. fui afiliado radical a los 18 años, en las elecciones del 83 fui fiscal, hoy si don RAUL resucitara se suicida gracias a la actuacion de todos ustedes en cambiemos, no se le cae la cara de verguenza recuerden que se rompa pero que no se doble

  32. Jesús:

    Estoy por salir para mi trabajo y con escaso tiempo, pero recién veo tus comentarios previos a la reunión de V. Giardino.
    Respeto tus comentarios y lo que consideras el “rol” del Radicalismo en CAMBIENOS.
    Los tiempos cambian, todo evoluciona y las circunstancias temporales tambien influyen, pero hay cosas que no puedo acompañar en tus comentarios é ideas.
    A vos te parece que la opinión de Juan Carlos Pugliese (Ministro de Economía de Alfonsín) “les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo” en plena hiperinflación, y dirigidas a los Grupos económicos concentrados que integró é integra Macri perdió vigencia ???, A vos te parece que el Radicalismo -sin el cual jamás hubiera llegado Macri al Poder, y que fué llevado a “los empujones” a Gualeguaychú por Elisa Carrió, puede ignorar que esa necesidad de “juntar” a todos para derrotar a Scioli (el Flotador tipo “lancha”) y Cristina y toda la mafia, hoy puede ser furgón de cola en las decisiones del Gobierno PRO (porque ellos, especialmente Macri) se sienten dueños absolutos del Poder y no comparten analisis y decisiones políticas y “así” les va, marchas y contramarcahas, siguiendo los consejos de Duran Barba, Peña, etc. que no tienen la menor idea sobre politicas serias para reordenar adecuadamente una sociedad harta y descrebrajada, descreída, que -como ya lo hizo en el Gobierno de la Cdad- polariza con Cristina, mientras Franco Macri hacia negocios con ella en China y aconsejaba un candidato de “la Campor” para la Presidencia, siga el radicalismo todo esto. Se puede seguir pero MARCANDO LAS DIFERENCIAS A LUZ DEL DIA PARA QUE LA SOCIEDAD SEPA que existe un radicalismo representaivo y NO amanuenesca, que terminará pagando lo platos rotos de este “desaguisado” ??
    A vos te parece que Radicalismo puede seguir siendo “manejado” desde la sobra por Coty Nosiglia, desde hace décadas, y que ya tiene a su hijo encaramado en el Poder ?? Hasta cuando ??

    Tenemos que volver a las Ideas y hombres y Mujeres Probos, para el Partido y función Publica.
    Me gustaría respuesta y si es posible, dialogar sobre este duro presente.

  33. Comparto gran parte del documento. Pienso que el Radicalismo tiene que comprometerse mucho más. El PRO esta agazapado para atacar sin contemplación a Cambiemos.

  34. Comparto las opiniones vertidas en tu documento. Esta en la línea del discurso de Raúl Alfonsín en Parque Norte. Fortalecer el radicalismo es también fortalecer Cambiemos.

  35. Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo para escribir. Me encuentro ahora en Villa Giardino, con las ideas enriquecidas por los aportes, criticas, observaciones y comentarios. Me siento orgulloso de pertenecer a un partido político que sigue priorizando el debate de ideas.

  36. Jesus, el Dr Alfonsin, presidente de la República, fue un ejemplo como gobernante. Indigna la situación en que le sacaron (todavía me entristece cuando la recuerdo). Y estoy convencido que todos la conocen……..Me alegra mucho saber de vos y entender que seguís trabajando sobre todos los temas que nos aquejan…….Soy un hombre grande (76 años ), primo segundo de Nelio Cattaneo (Carlos Cattaneo). Jubilado, trabajé cincuenta años en “Educación”, ocupé cargo político (1998 -2000), Director del Área de Educación Media y Técnica (G.C.A.B.A ).A pesar de mi edad, sin ningún cargo y adhonorem, estaré mientras viva dispuesto a colaborar

  37. GALLEGO UN CORDIAL SALUDO ESTAMOS DESPERTANDO- DISPERSOS- PERO CON GANAS DE VOLVER A LA LUCHA- SOMOS AQUELLOS QUE LA PELEAMOS CUIDANDO A RAUL DE LOS ATAQUES
    NO PODEMOS NI DEBEMOS NEGARNOS A VOLVER A LEVANTAR LAS BANDERAS- ESO SI CON BENEFICIO DE INVENTARIO. UN FUERTE ABRAZO DAMIAN HIPOLITO FAGGIANO

  38. COMPARTO EN TODO LO DE TU DOCUMENTO JESUS LAMENTO NO ESTAR ESA PARA SALUDARTE YO CREO QUE ES EL MOMENTO DEPONER ACTITUDES PARTIDARIA TE LO DICE UN RADICAL DE MAS 40 AÑO DE AFILIACION A NUESTRO QUERIDO PARTIDO Y PONER EL HOMBRO PARA SACAR AL PAIS DE ESTA RUINA QUE DEJARON EN NORTE SE SIENTE MAS Y MAS SALUDO CON UN FUERTE ABRAZO RADICAL

  39. Soy afiliado desde el 82 y nunca hubiese pensado que la UCR iba a apoyar a la derecha neoliberal.A Yrigoyen también lo tildaban de populista como si fuera un insulto, lo mismo que haces con el Kirchnernismo.Que decepción vos, Storani, Stubrin y gente en que confiaba en mi juventud.

  40. Garantizada la Democracia desde la construcción conjunta realizada de la mano de Raúl Alfonsín, nos queda pendiente la República.
    Ahora parece que recuperamos la función legislativa, al dejar de ser el Congreso una “escribanía” del Presidente de turno.
    Coincido con las opiniones del correligionario Roberto Bustos sobre la “inoperabilidad” de los organismos de control, que cumplen más funciones de bolsa de trabajo que de control.
    Para que la República sea tal, la Justicia debe ser Justicia, libre, independiente, sujeta a derecho, eficiente y eficaz.

  41. Daniel Fernández: me parece bien que hayas defendido al Ministro Jesús de los oligopolios, lo que me parece que no comprendés, es que los “populismos” no son otra cosa que la otra cara de la misma moneda.
    Hay que volver a la formación política porque de tanto escuchar “relatos” tras “relatos”, los conceptos han sido tergiversados. Como primer medida debemos volver al “diccionario” y llamar a las cosas por su nombre.

  42. LO QUE HAY QUE COMBATIR, DÍA A DÍA, ES AL POPULÍSMO QUE SE REDUCE A UNA NUEVA FORMA DE DICTADURA COMO EL QUE ESTUVIMOS A PUNTO DE SUFRIR, ESO “NUNCA MAS”, EL RESTO VIENE SOLO POR AÑADIDURA. RECORDEMOS QUE CON LA VERDADERA DEMOCRACIA SE COME, SE EDUCA, SE CURA Y SE PROGRESA INTEGRALMENTE! ASÍ NOS ENSEÑÓ DON RICARDO RAÚL !!!

  43. ME PARECE CORRECTO EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD. ¡LÁSTIMA QUE EN EL ´94 NO MANTUVIMOS LA COHERENCIA DE IMPEDIR UNA REFORMA CONSTITUCIONAL CON NOMBRE Y APELLIDO! SIN LOS BLOQUES PARLAMENTARIOS DEL RADICALISMO, LA REELECIÓN DE MENEM DE 1995 HUBIERA SIDO IMPOSIBLE. ADEMÁS FUE EL PUNTO DE PARTIDA DE LA DECADENCIA DEL PARTIDO (NUNCA HABÍA SALIDO TERCERO EN UNA ELECCIÓN NACIONAL) QUE NOS OBLIGÓ A CONFORMAR UNA ALIANZA QUE POCO TENÍA QUE VER CON LA HISTORIA DEL RADICALISMO. UNA ALIANZA ELECTORAL QUE, POR SUS PROPIAS CONTRADICCIONES, SE VIO IMPOSIBILITADA DE GOBERNAR.
    POR FIN EN EL RADICALISMO SE PONE EL ACENTO EN EL POPULISMO Y/O LA DEMAGOGIA COMO LAS CAUSAS DE NUESTROS MALES COMO PAÍS. Y NO ME VENGAN CON QUE YRIGOYEN ERA POPULISTA: Hipólito Yrigoyen gobernó la mayoría de sus mandatos con legisladores de la Unión Cívica Radical en minoría en una o ambas Cámaras. Durante los gobiernos de Yrigoyen existió una absoluta libertad de prensa y de opinión. Circulaban libremente “La protesta” (órgano anarquista) y “La vanguardia” (socialista). En el gobierno del primer peronismo se expropió el diario “La Prensa”, se creó un conglomerado de medios estatales al servicio del partido gobernante, del que se vio excluida la voz y la opinión de los opositores. Durante los gobiernos de Yrigoyen no se persiguió ni proscribió a la oposición, tanto política como sindical. El peronismo proscribió al Partido Comunista y persiguió a políticos y sindicalistas opositores, calificándolos despectivamente como “contreras”. Durante los gobierno de Yrigoyen se toleraron cientos de huelgas. El peronismo reprimió numerosas huelgas, dado que las consideraba incompatibles con la “comunidad organizada” que postulaba. Respecto de la institucionalidad republicana, Yrigoyen heredó la Corte Suprema de Justicia de la Nación que había sido designada durante el período anterior. Y la mantuvo sin variar sus integrantes. En cambio, apenas Perón llegó al gobierno destituyó a la Corte Suprema de Justicia y designó una nueva a su antojo. Yrigoyen no intentó modificar la Constitución Nacional y respetó la cláusula que impedía la reelección consecutiva del Presidente de la Nación. Perón modificó la Constitución Nacional para obtener la reelección indefinida. Yrigoyen gobernó sin declarar el estado de sitio, lo que garantizaba la vigencia de los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos. Perón gobernó sus primeros mandatos con “estado de guerra interno” permanente, cercenando los derechos de reunión, expresión y asociación. Yrigoyen aplicó la Ley Saenz Peña y su sistema de lista “incompleta”. El peronismo pergeñó una ley electoral por circunscripciones uninominales, tendiente a eliminar a la representación de la oposición de la Cámara de Diputados de la Nación, lo que casi logró en 1954.
    ACLARO QUE NO SOY YRIGOYENISTA. ME IDENTIFICO CON LA FIGURA DE MARCELO T. DE ALVEAR Y CREO QUE EL PARTIDO DEBE REIVINDICAR SUS RAÍCES LIBERALES (QUE NO VAN EN DESMEDRO DE OTRAS TENDENCIAS QUE PUEDEN CONVIVIR, COMO EL NACIONALISMO O LA SOCIALDEMOCRACIA). EL PARTIDO, POR FIN, HA RETOMADO EL CAMINO QUE NUNCA DEBIÓ HABER ABANDONADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *