El Radicalismo y el Presupuesto

El tratamiento del Presupuesto para el año 2011 en la Cámara de Diputados terminó con la vuelta a Comisión del Dictamen ante la falta de número suficiente, tanto para su  aprobación como para su rechazo.

Mientras que el oficialismo insistió en su conocida postura de “ no modificar ni una coma”, la posición de la UCR es pública desde el lunes 25 de Octubre cuando con la presencia de los titulares de los Bloques Parlamentarios, en una Conferencia de Prensa,  el Presidente Comité Nacional, Ernesto Sanz dijo “ no creemos que se pueda gobernar sin presupuesto, por lo tanto estamos dispuestos a dar el debate profundo y franco. Tampoco creemos que se pueda gobernar sin controles, por eso vamos a presentar alternativas razonables para limitar la discrecionalidad y sincerar tanto ingresos como egresos”

Esas alternativas fueron sintetizadas en un Documento que fue tomado por la prensa

La posición radical fue el resultado de las conclusiones de un Seminario que, con la participación de los expertos del Partido y  los Legisladores nacionales integrantes de las Comisiones de Presupuesto, tuvo lugar en la Sede partidaria el martes 12 de Octubre.

Como se aprecia, la UCR fija sus posiciones, políticas pero con sustento técnico,  como resultado de análisis meditados y en el marco de un debate horizontal propio de un Partido democrático.

6 opiniones en “El Radicalismo y el Presupuesto”

  1. Hola Juan: La inconveniencia de que no haya un Presupuesto aprobado por el Congreso es multiple. En primer lugar porque revela la debilidad institucional de una sociedad que no es capaz de procesar diferencias en relacion al origen de los recursos publicos , y su destino, donde corresponde: el Congreso
    Ademas, porque si no hay Presupuesto el ejecutivo en lugar de tener manejo discrecional sobre una fraccion del gasto, la tiene sobre el total, lo cual es absolutamemnte inadmisible.

  2. Anoche en el debate Rossi no paraba de repetir por qué no la dejan gobernar a Cristina con su propio proyecto. Vos creés que esa posición dura (caprichosa diría yo) va a cambiar en una semana? Si no quieren debatir qué va a pasar?

  3. En tal caso, parece que si se puede gobernar sin presupuesto… El ejecutivo estaría hasta más cómodo…
    No digo que eso sea bueno, solo digo que las declaraciones de Sanz son falaces.

  4. Eso quería decir Juan, que si no quieren debatir se va a aplicar el del año 2010, que podría ser lo que quieren los legisladores oficialistas y el ejecutivo, así manejarían a su antojo el excedente de ingresos que habría en 2011.

  5. Sin duda, comparto el argumento del autor. Lo que debe hacer la oposición responsable es documentar las disidencias en el recinto. Después publicar, comunicar, comunicar, comunicar señalando los agujeros por donde se escaparán los recursos. Y también trabajar con las comisiones de seguimiento de la ejecución del Presupuesto, y de nuevo comunicar y comunicar. De lo contrario nadie entiende o mejor dicho todos podemos interpretar que son peleas de la burguesía política que se enfrentan y discuten en defensa de sus privilegios y ganancias. Cualquier parecido con el antigüo régimen no es casualidad. El eco del grito ‘que se vayan todos’ todavía resuena amenguado por la dádiva kirchnerista. El Radicalismo fija sus posiciones de manera correctamente democrática, pero no significa que siempre acierte, especialmente cuando las influencias de los expertos priman sobre las posturas de la asamblea convencional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *