El Nuevo Número de Escenarios Alternativos

"ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA AL PODER DESEQUILIBRADO QUE GOBIERNA" La sección Protagonistas se renueva con una entrevista Ernesto Sanz, Presidente de la Unión Cívica Radical. El senador mendocino se muestra optimista sobre las perspectivas de su partido y apuesta a fortalecer la institucionalidad.

La habitual Coyuntura Política, titulada, EL PESO DE LA REALIDAD señala las razones objetivas de un callejón sin salida en el que se metió el cristinismo. Sin opciones a la vista, los cambios en economía se imponen ante la fuerza de los hechos: el ajuste silencioso. El peronismo se cuece en su propia hoguera.

LA ECONOMÍA CAMINA SIN RED Y POR LA CUERDA FLOJA, de Guillermo Rozenwurcel, analiza el rápido deterioro de la situación macroeconómica y su aceleración, como consecuencia de los horrores (sic) de la política económica del Gobierno. Hasta entonces, aunque el contexto macro venía empeorando, lo hacía a un ritmo que dejaba cierto margen para que una política consistente lograse revertir el proceso.

Aldo Isuani, en EL PLAN PARA LOS NI-NI TIENE MUCHAS FALLAS critica el Plan PROGRESAR. Un programa de becas para jóvenes desocupados. O mejor dicho para jóvenes de 18 a 24 que no hayan finalizado estudios universitarios y que sean desocupados, trabajadores informales y aun formales ganando menos de un salario mínimo.

¿A DÓNDE VAS POLÍTICA ECONÓMICA? Se pregunta Adrián Ramos y presenta una evolución prevista de la economía argentina en 2014, que se podría representar por la existencia de dos escenarios alternativos: uno triste y otro… malo. El malo es conocido. Veremos el triste escenario…

Luis Aznar, en ¡TOMALA VOS, DÁMELA A MÍ! O CÓMO TRAGAR SAPOS CON FRUICIÓN MILITANTE comenta la tragicomedia de la política argentina. COQUI Capitanich, el Ministro Coordinador o Jefe de Ministros como más les guste, es un personaje serio se ocupa de los grandes problemas que afectan a la sociedad civil, mientras que JUANMA Abal Medina antes tan consultado y oído por la Presidenta, no se sabe por qué casi instantáneamente dejó de serlo. Los avatares del kirchnerismo.

CORTES DE ELECTRICIDAD DE DICIEMBRE DE 2013: OTRA MANIFESTACIÓN DE LA CRISIS DEL SECTOR ELÉCTRICO, elaborado por un colectivo des Ex Secretarios de Energía coloca el tema en perspectiva. Después de un inexplicable silencio, en forma tardía, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Planificación Federal acusaron a las empresas como únicos responsables por los problemas causados en el suministro y anunciaron la aplicación de fuertes multas a las mismas por el perjuicio (real) causado a los usuarios. Inexplicablemente, el Estado Nacional, a través de los funcionarios responsables por la prestación de los servicios públicos, eludía de esa forma la responsabilidad indelegable y directa que tiene cuando se trata de un servicio público, en su triple carácter de Poder Concedente, de Autoridad Regulatoria y de Fiscalización.

Guillermina Tiramonti, en LA FANTASÍA TECNOCRÁTICA DE LAS CIFRAS, desnuda las “metas” de Capitanich. Desde los años ‘90, en los que la racionalidad economicista imperaba en la gestión de la cosa pública, que no se veía un documento como el presentado por Capitanich a principio de mes, en el que se despliega la fantasía tecnocrática de que todo objetivo puede ser reducido a un número o un porcentaje. En lo presentado para el sector educativo se cuantifican libros, materiales, aulas digitales o móviles, netbooks, laboratorios, docentes a formar, escuelas y playones deportivos a construir, becas y millones de pesos a invertir.

Alberto Föhrig aborda un tema caliente, NARCOTRÁFICO: LOS RIESGOS DE LA LUCHA MILITAR. En la Argentina no hay políticas de Estado, suele escucharse con frecuencia en el debate público. Sin embargo, una de las políticas de Estado que existió en la Argentina en los últimos 30 años de manera ininterrumpida fue que los militares no participaran en cuestiones de seguridad interna. Esta política de Estado parece estar llegando a su fin: desde hace algunos meses militares participan del operativo Fortín II contra el narcotráfico en las provincias del norte del país.

RELACIONES CON CUBA: ENTRE EL PRINCIPISMO Y EL DOBLE DISCURSO, UNA POLÍTICA DE ESTADO, de Pedro von Eyken, aborda la relación bilateral desde una óptica analítica, a cuento de la última conferencia de la CELAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *