El Día que Kirchner Descubrió los Derechos Humanos: la Revelación de José Pablo Feinmann

Aprecio mucho la obra de José Pablo Feinmann y lo leo desde antes que sus textos se publiciten en las carteleras de la ciudad. Me impacta la diversidad de su trabajo: guionista y periodista, ensayista y docente universitario. De su producción literaria recuerdo haber leído Ni el Tiro del Final, La Astucia de la Razón y El Mandato.

Aunque no frecuenté sus textos sobre filosofía, sí recorrí sus ensayos políticos como Peronismo, Filosofía de una Persistencia Argentina. En este trabajo, dedicado a reivindicar  el peronismo, las ácidas críticas al propio Perón  vienen acompañadas de algunas consideraciones muy osadas, como cuando califica de “tristemente patético” el Discurso de Parque Norte del Presidente Alfonsín en Diciembre de 1985, o llega a la arbitrariedad de imputar  a la Juventud Radical de “complicidad”   en arrojar, en las décadas de los sesenta y setenta, a  la juventud a la violencia política . .

En El Flaco, Diálogos Irreverentes con Néstor Kirchner, su última entrega, Feinmann lo califica como  el “Presidente más brillante, más lúcido, más veloz y de mejor formación política que tuvo este país” y a su señora como “una mujer de excepcional formación política, inteligente y, para colmo y desdicha de muchos miserables que quisieran verla tan horrible como una bruja “montonera”, es bonita y femenina”.

Está bien, es un juicio y es su opinión que merece todo el respeto pero, punto y seguido, afirma que existe “frente a ella, una galería de tontos y de impresentables” . Es posible que yo mismo, y tantos otros, reunamos – a su parecer- uno o ambos atributos. Lo que resulta inaceptable, y también imperdonable, es que remate la oración con una sentencia: “Todos fascistas”. Eso sí que no Feinmann. Eso no!!!.

En ese texto, tal vez inadvertidamente,  Feinmann revela algo que todos sabíamos pero que nunca fue reconocido: el desinterés histórico de Kirchner por la causa de los derechos humanos. Es sabido que Kirchner nunca firmó, en su condición de abogado, un habeas corpus, ni formó parte de ningún organismo. Tampoco se conocen declaraciones suyas referidas al Informe de la CONADEP y los Juicios a los Comandantes y, menos aún, críticas a los indultos de Menem.

Entonces, cual es el origen de su repentina motivación?. La respuesta está en uno de sus “diálogos irreverentes” con Kirchner que trae el libro, precisamente en el Capítulo VI, titulado Cuestiones Teóricas: el Poder, ¿una construcción de la política?. Allí, luego de una reflexión del autor sobre el tema del poder que podría resumirse, en clave gramsciana, si éste se conquista o se construye, Kirchner le dice:  “nuestro punto de partida tiene que ser los derechos humanos. ¡Ni hablamos de los derechos humanos!”.

Así, el libro de Feinmann nos permite saber que  Kirchner descubríó  por especulaciones de poder y cálculo de correlaciones de fuerza , y no por convicciones o imperativos éticos, la importancia de la vigencia de los derechos humanos en una sociedad democrática en una imprecisada noche, seguramente fría, de Julio o Agosto del año 2003.

6 opiniones en “El Día que Kirchner Descubrió los Derechos Humanos: la Revelación de José Pablo Feinmann”

  1. Asombra la capacidad de captar intelectuales y “artistas”, todo gobierno tiene un grupo de apoyo formado a partir de la afinidad de ideas, gente que trabaja por el futuro, sin estridencias. Asombra como mentes renombradas rematan al voleo, años de prestigio y de ser considerados por la ciudadanìa. O son muy ingenuos y creen que descolgar cuadritos es hacer la revoluciòn, o son muy aprovechamos y este momento polìtico les esta redituando màs que tantos años de remarla.

  2. Buena la verificacion de Jesus,sin olvidar las fotografias que lo muestran a NK en amable compañia militar durante el Proceso y la libertad de que gozo para el ejercicio de sus “inclusivas” acciones hipotecarias.Pero el fondo de la cuestion ,es la pretension de inventarse un pasado de lucha por los derechos humanos,o lo que es lo mismo,la construccion politica a partir de la mentira.Capitulo aparte su tardio encono con Menem, al que NK califico como el menjor presidente de todos los tiempos ,siendo gobernador de S.Cruz escenario de los desaparecidos fondos de esa provincia.

  3. Nunca se supo de KIRCHNER ninguna acción o declaración en pro de la defensa de los derechos humanos cuando fue Intendente y luego Gobernador de Santa Cruz.- Viví 7 años y medio en Ushuaia y conocía bien la Provincia.
    Ha sido nefasto el uso que ha hecho del tema; y lo ha bastardeado.-

  4. Estimado Rodríguez: le recomiendo el video de youtube sobre Nestor en 1983, antes del retorno de la democracia y allí podrá oir y ver a Nestor Kirchner exigiendo juicio y castigo para Videla, Massera y Agosti, y toda la lacra de asesinos. Le recuerdo que en 1976 Kirchner recién egresaba de la Facultad y su edad era de 26 años. No ejercía la profesion en Buenos Aires, y si bien en la ciudad de La Plata hubo santacruceños (estudiantes) desaparecidos, eso no hubo ocurrió en Rio Gallegos (Santa Cruz) donde Kirchner fue a vivir alejándose de la ciudad de La Plata donde habia militado en la Universidad- Le recomiendo repasar la lista de intendentes radicales que permanecieron en sus cargos en la Pcia. de Bs. As
    Atte.

  5. Hola: Gracias por los comentarios y al amigo Ricardo quiero decirle que lo que me parece relevante es lo actuado por Kirchner como Intendente y Gobernador. En ese sentido: ¿cuanto aniversarios del 24 de MArzo se recordaron en sus administraciones? ¿Cuantos subsidios y apoyos ofrecio a los organismos de derechos humanos de la Provincia de Santa Cruz? ¿Cuantas declaraciones en la Legislatura provincial promovieron en repudio a los indultos de Menem?

  6. Jesus. Puede que los hechos sean tal cual los relatas. Puede que Kirchner no hubiera en sus años de funcionario como Gobernador e Intendente llevado a cabo una política de derechos humanos equivalente a la actual o no realizara directamente ningún tipo de acción o mención al respecto. Te recuerdo, sin animo de ofender ni chicanear, que en aquellos años la política del gobierno del cual formabas parte y al cual yo respaldaba fervorosamente hasta ese momento, aprobó las leyes de punto final y obediencia debida. Entre eso y la inacción me quedo con la inacción. Mas allá de eso e independientemente de sus motivaciones, los asesinos a los que Uds. les otorgaron la libertad, Astiz el Tigre Acosta por ejemplo, hoy están presos por sus crímenes entre otras consecuencias de la poco sincera pero de muy efectivos resultados, política de derechos humanos de este gobierno. Aclaro, por si no era evidente, que apoyo muchas de las acciones de este gobierno con el mismo espíritu y el mismo deseo de justicia con el que los apoyaba a vos y a Storani y muchas veces me cuesta entender que se opongan tanto a los Kirchner. De las misma manera que se que hay muchas actos criticables me pregunto: cuantas de las cosas que hizo este gobierno les hubiera gustado a Uds tener la posibilidad de llevar a cabo?. Espero que entiendas que te escribo desde el respeto suponiendo que a diferencia de muchas personas tanto del gobierno como de la oposicion sos alguien con quien se puede disentir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *