El control de los gobiernos latinoamericanos

Foto oficial de la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS. CCK, Buenos Aires, 2018.

Después de más de 20 años, Buenos Aires volvió a ser la sede para el encuentro anual de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades de Fiscalización Superior (OLACEFS).

La semana pasada, la Auditoría General de la Nación fue anfitriona de la  Asamblea General que reúne a los organismos de América Latina, España y Portugal que tienen como misión auditar fondos públicos y controlar la gestión gubernamental en sus países.

La preparación requirió de un esfuerzo de meses por parte del conjunto de empleados públicos de la AGN.  El presidente Oscar Lamberto hizo un reconocimiento especial al trabajo de los organizadores, coordinadores, facilitadores y voluntarios en la ceremonia de inauguración en el CCK, destacando que “Todos los aspectos técnicos, ceremoniales, logísticos, de comunicación, de tecnología, de seguridad y de salud fueron realizados por personal de la casa.”

Temas técnicos: integridad en las compras públicas y Asociaciones Público Privadas

En la semana trabajamos sobre dos temas técnicos de suma importancia para los países de la región, cuyas sociedades reclaman -hoy más que nunca- que la gestión de los gobernantes sea transparente y los fondos públicos estén orientados eficazmente al beneficio de los ciudadanos:

Sobre el formato de asociación que en Argentina conocemos bajo el nombre de “Participación Público Privada (PPP)”, tuve oportunidad de realizar algunos señalamientos en una breve intervención en la sesión. Es un tema que sigo de cerca y sobre el cual ya he escrito en este blog aquí. Se inserta además en el contexto de una tarea más amplia y urgente, que es la de inmunizar la inversión pública de la discrecionalidad de los funcionarios, como señalé en esta otra entrada.

Fue interesante escuchar las experiencias de los países vecinos. Hubo coincidencia absoluta sobre los desafíos para el control de las PPP. El peligro es que, luego de comprometer a las generaciones futuras con el repago de la deuda que se genera bajo esta modalidad, las obras y proyectos se demoren, tengan costos excesivos o no resulten adecuados.

Fue especialmente esclarecedora la presentación del economista Nelson Shack Yalta, el Contralor General de Perú quien además resultó electo presidente de la OLACEFS para el período 2019-21 durante la Asamblea. Yalta contó que en su organismo desarrollaron un departamento específico para las PPP y buscaron la forma de auditar no sólo los proyectos sino también -y fundamentalmente- los contratos antes de su firma.

Comisión de Buena Gobernanza

La OLACEFS avanza en la regulación internacional e iniciativas conjuntas bajo la forma de comisiones de trabajo. Por la AGN, ejerzo la presidencia de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG). Durante la asamblea, presentamos un resumen de las actividades realizadas en 2018:

Además de presentar la rendición de cuentas, desde la comisión concretamos dos objetivos importantes la semana pasada:

  1. Con el apoyo técnico de la Corporación Acción Ciudadana Colombia, firmamos convenios con las Entidades de Fiscalización Superior de Argentina, Chile, Perú y República Dominicana para realizar un proyecto piloto orientado a aumentar el impacto social de los productos de auditoria  y contribuir al reconocimiento del valor de la fiscalización en la vida de los ciudadanos. Se trata del primer proyecto con este alcance -no sólo a nivel regional en la OLACEFS sino a nivel internacioal en la INTOSAI-, y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, dada la importancia que el mismo reviste para latinoamérica.
  2. Hicimos entrega de los premios del Concurso Regional sobre Buena Gobernanza, edición 2018. Este año el tema abordado fue Ventajas de la utilización del Big Data en el proceso auditor, el cual surgió de una encuesta realizada a todos los miembros de OLACEFS, Comisiones y Grupos de trabajo. El jurado se integró por funcionarios del Banco Mundial, el BID, el PNUD, la Comisión de Tecnología de la Información y Comunicaciones de OLACEFS y un experto en Big Data de la Universidad del Valle de la República de Guatemala.

Un comentario en “El control de los gobiernos latinoamericanos”

  1. La historia del país acredita la necesidad imperiosa de contar con transparencia, control, seguimiento, evaluación, pre y post, de los negocios públicos, PPP incluídas. Hasta el presente no se ha podido conseguir pese a los esfuerzos realizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.