El Caso Chile

Me pone muy contento decirte que ya está en las librerías el libro que trae revelaciones muy interesantes sobre la decisiva contribución del Gobierno del Presidente Alfonsín a la causa democrática en América Latina.

Espero puedas leerlo y si surgen observaciones o comentarios me gustaría, por cierto,  conocerlos.

Un abrazo,
Jesús Rodríguez

El caso Chile

El Caso Chile

La Guerra Fría y la influencia argentina en la transición democrática.

“Este es un valioso relato acerca de la convergencia de los procesos democráticos sobre las fronteras que separan a las naciones. Tiene dos protagonistas, Argentina y Chile, y pone de relieve un contorno internacional que contribuyó a inclinar la balanza hacia los beneficios de la política democrática en reemplazo de los traumas derivados de las políticas de seguridad. Uno de los méritos del libro reside en la inteligencia del autor para narrar las marchas y contramarchas de aquella interrelación entre las dimensiones domésticas y externas de la acción política”. (Natalio R. Botana)

“Jesús Rodríguez nos presenta un libro tan interesante como oportuno. La literatura inicial sobre transiciones a la democracia se centró muy fuertemente en los factores domésticos de cada país, en desmedro de los factores internacionales. En este sentido, el presente libro es parte de una nueva corriente de estudios que busca encontrar un balance entre ambos tipos de factores. Ésta, por cierto, no es tarea fácil. Pero el autor la acomete con éxito, centrándose en un tema importante pero descuidado: la influencia de la democratización argentina sobre la transición chilena”. (Guillermo O’Donnell)

1 opinión en “El Caso Chile”

  1. Muy interesante el análisis del caso de la transición chilena desde la óptica argentina y, de algún modo, el soporte que la democratización en nuestro país aportó al proceso chileno. Gracias a este libro comencé a leer “La Otra Izquierda” de Fernando Pedrosa, también de Capital Intelectual y muy interesante.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *