Ciencia ficción en el PAMI

Entre varios informes que aprobamos en el Colegio de Auditores de principio de mes, hay uno sobre el PAMI en 2014, con foco en la unidad de gestión local de Capital Federal, que contiene hallazgos propios de la ciencia ficción.

El presupuesto del PAMI en 2014 fue de $45.600 millones, una suma muy significativa en las cuentas públicas, equivalente al presupuesto del Ministerio de Educación de la Nación.

El programa relevado por la AGN en esta oportunidad en la unidad de gestión local de Ciudad de Buenos Aires, representó $995 millones. De ese total, $311 millones no pudieron ser verificados por la auditoría debido a que no existía documentación que respaldara los conceptos facturados por los prestadores.

A lo largo de los años, la AGN ha realizado una gran cantidad de auditorías en el PAMI, la mayor obra social de la Argentina, y siempre ha revelado hallazgos alarmantes.

En una entrada anterior de este blog, decribí irregularidades en el PAMI que surgieron de auditorías aprobadas en 2016. Una de ellas, sobre los estados contables del ejercicio 2012, reveló la existencia de 400.000 afiliados “truchos” (incluyendo ancianos de más de 110 años de edad) por los que se pagaba a los prestadores de salud. Las revelaciones de la AGN propiciaron un cambio en la metodología de prestaciones a final del 2016.

En el informe sobre el ejercicio 2014 analizado en esta oportunidad, además de la habitual falta de control y transparencia, también aparecieron datos inverosímiles, impropios de la gestión de una obra social para jubilados y pensionados: algunos prestadores habían declarado haber realizado prácticas médicas inexistentes, entre ellas, la colocación de dispositivos intrauterinos (DIU) a mujeres de entre 63 y 87 años.

Si bien la ciencia y los derechos de la mujer han avanzado significativamente, aún no se ha alcanzado la fertilidad eterna, por lo que el financiamiento estatal de métodos anticonceptivos a mujeres posmenopaúsicas, resulta ilustrativo de las incoherencias en la gestión del PAMI.

10 opiniones en “Ciencia ficción en el PAMI”

  1. Deseo que la tarea que realizan continue con mayor profundidad. Las cuentas de los organismos del Estado en sus distintos niveles parecen estar incontrolables. La corrupcion continua, triste conclusion.

  2. Por favor, esta información debe estar en todos los canales de televisión, en todas las radios y en todos los medios DEL PAIS, no solo de CABA. La gente del interior del pais ni se entera de estas barbaridades.

  3. BUENAS TARDES, SINDICALISTAS , LOS K. ETC. ETC. ARCHÍ MILLONARIOS, SEGUIMOS ENTERÁNDONOS DE TODA LA CORRUPCIÓN, PERO LA PLATA NO LLEGA NUNCA AL ESTADO. POR FAVOR EFECTIVIDADES CONDUCENTES.

  4. Sr Jesus Rodriguez, por favor investigue a fondo este horrible atropello que han hecho en PAMI, estafando, robando, etc. Personas mayores que muy probable hayan fallecido, mas el tema del DIU es vergonzozo. Por eso estamos con esta falla de dinero en el gobierno, las cuentas asi no cierran jamas.
    Proceda a fondo, confio en usted pues lo conozco hace mas de 30 años.

  5. El saqueo de esta como de tantas Cajas es escandaloso. Jugar con ellas es un crimen. Ojalá puedan trabajar para recuperar la transparencia que particulamente nuestros abuelos necesitan para vivir su última etapa con dignidad

  6. La AGN realiza auditorías post factum que develan aspectos ocultos de la corrupción y fraudes existentes. Los mismos tienen larga raigambre, vienen de la colonia y se mantienen incólumes. Habrá que realizarlos pre factum y durante el desarrollo de las actividades, junto con el prontuario detallado de los funcionarios intervinientes.

  7. Sr Jesus Rodriguez agradeceria revisen la cobertura de medicamentos 100% en mi caso por tener casa propia me inhibe de recibir el beneficio y uno solo de los que necesito vale pesos 3.000 anticoaulante Eliqus que no puedo pagar y me pone en situacion riesgosa de trombosis que padezco…ademas tengo otros que suman un gasto imposible de pagar…soluciones urgentes por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.