Apuntes radicales sobre las PASO

A 18 meses de haber sido elegida para gobernar la Argentina, Cambiemos fue la opción más votada a nivel nacional en las primarias legislativas. La UCR -encabezando más de la mitad de las listas- fue clave en este resultado. De repetirse en octubre, el bloque Cambiemos crecería sustancialmente en ambas cámaras.

Es posible agrupar, con una mínima dosis de discrecionalidad, en cinco coaliciones nacionales a las fuerzas políticas que compitieron en las PASO del 2017: la coalición de gobierno (la única que se presentó en 100% de los distritos); la que expresa la versión peronista liderada por CFK; la del peronismo desalineado de la anterior Presidente, la orientada por el ex candidato presidencial Sergio Massa y, finalmente, la expresión de los sectores que impugnan la democracia representativa y el modo de producción capitalista.

Con este criterio, los resultados de las primarias legislativas fueron los siguientes:

Así, el mapa electoral muestra un gobierno, que en 13 de los 24 distritos enfrenta una oposición que formo frentes de todos los matices y colores peronistas, y que saca una diferencia de quince puntos porcentuales con relación al segundo de esos frentes.

La coalición Cambiemos, al comparar con las PASO 2015, aumenta el caudal de votos obtenidos en 21 provincias y se constituye como la primera fuerza en 12 distritos -siete más que los que hoy gobierna- , incluidos los tradicionales reductos justicialistas de La Pampa, San Luis y el del movimiento provincial en Neuquén.

Esta realidad debe compararse con los datos del 2015, cuando el Presidente Macri triunfó en 9 provincias y pertenecían a su coalición cinco de 24 gobernadores.

Los candidatos de Cambiemos triunfaron en las capitales de 18 provincias, con la excepción de Catamarca, La Rioja, Rio Negro, Santiago del Estero y el virtual empate de Formosa.

Si se repitieran los resultados en la elección de Octubre, la coalición Cambiemos aumenta su contingente legislativo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

En Diputados, donde se renuevan 40 y se ganan 17, se alcanza un número de 104 legisladores, reduciendo de manera sustantiva la distancia con el quorum que es de 129 legisladores.

En el Senado, en tanto, el resultado de la elección lleva a que el bloque de Cambiemos, de 15 miembros actuales, alcance el numero de 24 integrantes, y que el justicialismo pierda la mayoría calificada de dos tercios de los integrantes del cuerpo y, además,  que ningún bloque disponga de quorum propio.

La UCR, que encabeza las listas de Diputados de Cambiemos en 14 de los 24 distritos, obtiene en la Cámara baja 24 bancas, dos más que las actuales, y constituye un bloque de 41 legisladores. Así, el bloque de cambiemos está integrado por 41 radicales, 50 Pro, 10 de la Coalición Cívica y tres legisladores de otros partidos.

En el Senado, donde la UCR encabeza la lista en la mitad de los ocho distritos que renuevan sus bancas, el radicalismo agrega tres senadores a su bloque de nueve integrantes.

Hasta aquí los resultados de la elección y las evidencias que permiten afirmar que el creciente protagonismo radical -en los concejos deliberantes de todos los pueblos y ciudades, además de las legislaturas,  el Congreso y la Administración- será coronado con dirigentes radicales que seguramente accederán a la gobernación en un número muy relevante de provincias.

8 opiniones en “Apuntes radicales sobre las PASO”

  1. En el comentario, análisis, de los resultados de las PASO se ha omitido la jurisdicción CABA, en la que también participaron los radicales, no todos, pero sí una parte y con algunos nombres de relieve. Si bien otro sector apoyó e integró otra lista, no hay que menospreciar a quienes supieron leer lo que la sociedad reclamaba, tal como el resultado imponente de Capital dejó en claro.
    También hay radicales que están con Unidad Ciudadana, pero de ellos, impresentables voceros repetidores de frases de la “iluminada”, que lamentablemente formaron parte de la mejor época de nuestro partido,mejor ni acordarnos.

  2. No bajar los brazos, falta octubre para confirmar esta nueva Argentina que nos cuesta construir.

    La union nacional sera un requisito para lograr los cambios necesarios para tener un pais mas eficiente y moderno que permita satisfacer las necesidades de todo el pueblo, no de una elite (cualquiera sea su idea politica) como ha sido con anterioridad.

    Gracias. Muchachos.

  3. Cuando Leandro Alem sentenció que “en política no se hace lo que se puede, se hace lo que se debe”, dejó muy en claro que para los Radicales la política significaba mucho más que “el arte de lo posible”, como rezaba la antigua expresión griega y que aún hoy es utilizada. Pues bien, en coincidencia con el pensamiento de su padre fundador la Unión Cívica Radical se encuentra hoy integrando la Coalición Cambiemos sencillamente porque es el deber de esta hora apelar a un eclecticismo de ideas que se conviertan en la herramienta necesaria para volver a fijar a la República sobre sus pilares fundamentales, que fueron sistemáticamente socavados por el despotismo, la demagogia y la desidia por más de ochenta años.

  4. ESTIMADO JESUS: Tu balance acerca del resultado de las PASO trasunta una evidente satisfacción. Habrá más bancas ocupadas por radicales en todo el País. Eso es bueno, pero más importante sería preguntarnos en cuanto influye la UCR en las decisiones que se deben tomar en los próximos años para salir de la decadencia. ¿La UCR es protagonista principal de los acontecimientos? ¿La UCR marca el rumbo o es mero acompañante? ¿Qué es lo que movió a la ciudadanía a votar por Cambiemos: Identificación con las políticas o terror por el posible regreso de la viuda de Kirchner?

  5. RESULTADOS DEFINITIVOS CIUDAD DE FORMOSA capital. Cambiemos para Senadores 60.843 votos y Frente de la Victoria 59.379 votos. Para Diputados Nacionales: Cambiemos: 60.187 votos y Frente de la Victoria 59.509 votos.
    Por lo tanto en ambas categorias se confirmó la victoria de Cambiemos.

  6. Estimado Jesús leo esto como si nosotros hubiéramos ganado, escribí hace un tiempo nuestro partido corre a pasos agigantados a desaparecer si seguimos atados ( a la ex UCD ) EL ARI QUE CONDUCE LA DOCTORA CARRIO bajo linea a sus afiliados( comuneros ) que no se opongan a las construcciones planeadas, hablo con conocimiento por ser parte integrante del consejo consultivo de la cumuna 13 , nuestros diputados obediencia a la coalicion , lusteau con rossi se opuso pero antes Rossi le dieron un hueso ADEBe , es muy dificil no estar desencantado.

  7. Venimos de una UCR destruida.. creo que vamos bien. Y Cambiemos ganó en todo el país solo por nuestra estructura Nacional. Es hora de ser o exigir mas particpacion en las decisiones ejecutivas del Gobierno. Mi humilde opinión

  8. Creo que aun la ucr no fue considerada en funcion de gobierno pues las decisiones y el rumbo del ejecutivo en la aplicacion de las politicas publicas el partido es un combidado de piedra se parece mas a ejercer un lugar testimonial en ambas camaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *