Sudáfrica: Apartheid y Nunca Más

Hasta el año 1992, en Sudáfrica sólo tenían derechos políticos los blancos. El régimen segregacionista iniciado en 1948 que consagró el apartheid tuvo, por cierto,  el apoyo de las dictaduras de los países de la región de América Latina hasta que la democracia instaurada en la Argentina con el Presidente Alfonsín, aún en el contexto de la Guerra Fría, rompió relaciones con el régimen de Pretoria.

El primer Presidente de Sudáfrica libremente elegido, Nelson Mandela, creó una Comisión  de Verdad y Reconciliación presidida por el Premio Nobel Desmon Tutu para afrontar los desafíos que, para la nueva etapa democrática, significaba  la historia de represión y violencia del país.

Es, como me dijo para una investigación que hice sobre el impacto de la democratización argentina en la transición democrática chilena el Dr José Zalaquett -que fuera Jefe del Comité Ejecutivo Internacional de Amnesty International-, una derivación de la importancia muy visible y simbólica de la CONADEP  de Argentina en las alrededor de treinta comisiones de la verdad que se constituyeron, entre otros países, en Chile, Perú, Guatemala y El Salvador.

3 opiniones en “Sudáfrica: Apartheid y Nunca Más”

  1. No entiendo porque en todas las comisiones de derechos humanos hay grandes fallas, el apartheid en Sudafrica destrozo tanto los derechos de los sudafricanos mas alla de las etnias, que aun no se erradica la violencia y el enfrentamiento entre tribus, el nunca mas argentino con casi 25 años de declaracion queda casi en el olvido, los promulgados derechos humanos no son efectivos en Argentina, si la vida no vale nada y matas a alguien y en 4 0 5 años estas en libertad, abusar de menores de edad de diferenytes sexos no esta considerado un delito (villegas, Alvear, Capital que pro miedo no se denuncia) los delitos prescriben en 10 años, y lla mayoria quedan impunes, y cualquier declaracion ciudadana atenta contra los “derechos humanos de los victimarios ” AL punto de pasar las victimas a ser acusadas, grascias por este espacio y preocuparte por lo que la mayoria de los dirigentes no hace.
    ROSA MERCEDES RIVERO

  2. BIEN JESUS…… ADELANTE. ACLARAR QUE UN POST NO ES UN ENSAYO. TAMPOCO UN TRATADO. ES EXPONER UN PUNTO DE VISTA QUE SUPONE UNA FORMACION BASICA EN QUIENES LO CONSUMIMOS. COMPARTO LA LINEA DE LOS POST ESCRITOS HASTA AQUI Y AUNQUE CON RETRASO ME PARECE MUY PIOLA LA CONTRAKULTURA ENSAYADA EN “A 40 años del Surgimiento de Montoneros”. Un abrazo y a remar contra la corriente….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *