Recientes definiciones del progresismo

Esta semana que termina tuvo lugar, en la Ciudad de Santo Domingo, la reunión anual del Consejo de la Internacional Socialista.

El temario del encuentro estaba centrado en los temas relevantes de este tiempo histórico: la crisis del multilateralismo y el incremento de la desigualdad social en nuestros países, las negativas consecuencias del populismo en el sistema político y las nuevas amenazas sobre la vida democrática en nuestras sociedades contemporáneas.

El Consejo se abrió con las palabras de Miguel Vargas, presidente del Comité Latinoamericano de la IS y Secretario General del partido anfitrión, el PRD de República Dominicana.

De la extensa lista de oradores se destacan las intervenciones de Isabel Allende, del Partido Socialista de Chile, la del último candidato a presidente de Brasil de nuestro partido miembro –Ciro Gomes, del PDT- y la presentación de Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE y Presidente del gobierno de España, que cerró las deliberaciones.

Tuve oportunidad de expresar algunas palabras durante el transcurso de la reunión, sobre los avances y las amenazas de las democracias modernas, con hincapié en un tema del que se habla poco: la acción política e influencia electoral de nuevos grupos religiosos en América Latina  (audio, texto).

Se aprobaron diez resoluciones, entre ellas la declaración sobre la situación política de Venezuela que viene siendo motivo de análisis en la IS desde hace mucho tiempo.

En efecto, ya en el Consejo de junio del año 2010, se aprobó el Informe Final de la Misión a Venezuela de la IS. Fui uno de los integrantes de esa misión, llevada a cabo en enero de ese mismo año. En el mes de Abril, cuando se reunió en Buenos Aires el Comité Latinoamericano de la IS, publiqué este comentario que incluía mi informe para el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, partido al que represento en la IS.

En 2010, la IS ya caracterizaba a la Venezuela de Chávez como una “democradura moderna”, debido la utilización de “instrumentos de un mecanismo autoritario de nuevo tipo, que fueron descritos de manera recurrente y convergente a los largo de las reuniones y entrevistas llevadas a cabo por los miembros de la Misión”.

En 2018, la IS desconoció el proceso electoral que llevó a la reelección de Nicolás Maduro.

Esta semana el socialismo internacional reitera su preocupación ante la creciente crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, así como por los manifestantes muertos, heridos y encarcelados de mano del régimen de Maduro.

Además, en la resolución, reconoce a la Asamblea Nacional como el poder legítimo para conducir la transición democrática; considera que la única manera de avanzar en Venezuela es buscando resolver las diferencias en paz y convocando urgentemente a nuevas elecciones, con las debidas garantías; y subraya que “la legitimidad democrática del presidente y gobierno en Venezuela solamente surgirá de la voluntad libremente expresada por el pueblo venezolano”, rechazando “toda forma de intervención militar extranjera para un cambio de régimen en Venezuela”.

6 opiniones en “Recientes definiciones del progresismo”

  1. Creo que el Radicalismo argentino tiene que abandonar la Internacional Socialista como miembro pleno. Nuestro partido tiene mas vínculo ideológico con la Internacional Liberal. Aún así, dado que existen distintas corrientes de pensamiento político dentro del partido (todos dentro del republicanismo y la democracia que nos caracteriza), considero que debería regresarse al estatus anterior, cuando la UCR era observadora en ambas “internacionales”.
    Atentos saludos,

    JOSE LUIS BUTTAZZONI

  2. Siguiendo a G del Mazo, y este re expresando a Alem, (El Radicalismo Tomo I) la UCR se basa en dos pilares, la concepción etica de la política y la vida personal ; y la expresion histórica de la lucha del pueblo argentino por su libertad.
    Lo demás es accesorio e instrumental , por ejemplo esta participación a esta altura ridícula en una IS de concepcion materialista y alejada de los intereses fundadores de la UCR.
    Actualmente ustedes, ya convertidos en burócratas, han aliado a la UCR con el inmoral macrismo y han paralizado el normal funcionamiento orgánico de la UCR. Posiblemente estemos frente a los estertores de nuestro querido radicalismo.

  3. Muchas Gracias Jesús.Comparto siempre tus entregas.Pero ahora destaco la importancia del Documento de la Internacional Socialista …Debería ser de lectura obligatoria para correligionarios y los que no lo son,que se dicen Socialistas en nuestro país.

  4. Saludo con entusiasmo el aporte destacado de nuestro correligionario Jesús Rodriguez en el camino de la diplomacia internacional respecto de Venezuela y de su profunda preocupación por la influencia de sectores fanáticos ligados a expresiones religiosas en todo el continente latinoamericano. Los viajes bien valen la pena. Salute!

  5. El partidos argentino: Unión Cívica Radical adolece de una mácula de origen: No tiene una base programática, por ello, al igual que el populismo peronista, pueden ubicarse en cualquier corriente según la coyuntura; pero lo peor es que son “caudillistas” _en este caso mejor “personalistas”_ y se encolumnan detrás del leader del momento. ¡!

  6. En la parte del mundo donde yo vivo, la influencia del mundo de la fe en el de la politica es determinante. Aun asi, la mayoria de las figuras prominentes de la academia parece no comprender la naturaleza de este fenomeno de tan vastas dimensiones. Celebro que nuestro correligionario y amigo Jesus haya tomado el tema. Lo hizo con palabras que, a mi jucio, no dan cuenta completamente de la problematica de la cuestion, pero que no esta mal que hayan sido dichas.
    Muchos saludos, y mi reconocimiento a su militancia consecuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.