PAS0 2013: Resultados Electorales y Lecturas Políticas

 

 

 

 

1. El domingo pasado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la práctica la primera de la segunda vuelta electoral que se realizará en Octubre, se eligieron los candidatos a legisladores nacionales de todas las fuerzas políticas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

2. Los votos válidos emitidos alcanzaron los 22,5 millones, casi sin diferencias en relación a las PASO del año 2011, a pesar del crecimiento vegetativo y la reducción de la edad requerida para ejercer el derecho al voto.

3. Las listas que respaldaron al Gobierno Nacional obtuvieron para diputados, en todo el país, 5,9 millones de votos – el 26 por ciento – precisamente la mitad de los 11.9 millones obtenidos en la elección de Octubre del 2011 que consagró el segundo mandato de la Presidenta Kirchner.

4. El agrupamiento de las fuerzas políticas no peronistas -esencialmente constituido por la UCR, el FAP y otras fuerzas- se constituye en la principal alternativa política con cinco millones de votos – el 23 por ciento – obtenidos y se consolida como la primera oposición en términos de representación legislativa.

5. El Frente para la Victoria resultó derrotado en los cinco distritos más poblados y que representan en conjunto el 67 por ciento del cuerpo electoral general del País. En Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, cayó a expensas (salvo en Córdoba y la Provincia de Buenos Aires) del emergente Polo Democrático y Republicano (PDR), donde el Radicalismo es su principal sostén.

6. Los candidatos de la UCR y sus aliados triunfaron en 7 Distritos: Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz y Santa Fé y alcanzaron el segundo lugar en 11 Provincias: Chaco, Córdoba,Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa,Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis y Santiago del Estero.

7. Es sabido que toda elección, además del análisis del  resultado, requiere de una reflexión política y la del pasado domingo admite varias lecturas complementarias.

8. La primera, y más importante, la sociedad clausuró de manera definitiva la aventura de la reelección, porque el voto ciudadano crearía un Congreso donde no hay la más mínima posibilidad de reunir las mayorías especiales para habilitar una reforma constitucional. A ese propósito contribuyó, de manera decisiva, la acción política de los bloques parlamentarios opositores que, por iniciativa de la UCR, suscribieron el año pasado un compromiso público de bloquear la reelección indefinida.

9. Además de esa realidad numérica, a diferencia de la oportunidad de reforma constitucional del año 1994, no solo no hay aprobación social para ese intento sino que, además, la indudable independencia de la Corte Suprema de Justicia cierra todos los caminos para el intento oficial.

10. Así, la fuerza política que lleva diez años en el poder, y que es tributaria del peronismo que gobernó veintidós de los treinta años de vida democrática, deberá afrontar el desafío para el cual carecen de respuestas los regímenes populistas: la sucesión.

11. La consiguiente disputa por el liderazgo se desarrollará, en consecuencia, con el peronismo en el gobierno, una situación que no registra antecedentes en la historia política de nuestro país.
12. Es muy probable, entonces, que se verifique un desplazamiento del centro de gravedad político en el universo peronista lo que contribuirá a debilitar el poder político del gobierno. Ese debilitamiento podría expresarse en la pérdida del control del Congreso – donde los desplazamientos de legisladores son esperables – y en el distanciamiento de gobernadores e intendentes en relación al Ejecutivo Nacional.

13. En ese contexto, los peronistas que no se sientan representados por el gobierno de Cristina Kirchner deberán transitar un estrecho desfiladero: si acentúan la diferenciación con el Gobierno Nacional agravarán la situación de fragilidad política de la Presidente y si, por el contrario, disimulan las discrepancias afectarán negativamente el capital político obtenido al distanciarse del gobierno.

14. Si el gobierno, por su parte, opta por ignorar que tres de cada cuatro argentinos tienen una mirada crítica de su gestión podría acrecentar su aislamiento social y si, en cambio, tiende puentes de diálogo con los otros actores peronistas hipotecaría su base de sustentación política educada en el “nunca menos” y el “vamos por todo”.

15. Esta fractura expuesta de la coalición de gobierno tiene lugar en un contexto económico caracterizado por el innegable agotamiento del esquema que rigió en los últimos años y que se sintetiza en la destrucción de los tres pilares que explicaron la recuperación post crisis de principios de siglo: tipo de cambio competitivo, superávit financiero externo y holgura fiscal.

16. Los desafíos de corto plazo de la economía – inflación, cepo cambiario, déficit de las cuentas públicas, crecientes importaciones energéticas, perdida de reservas, fuga de divisas, precios relativos desalineados, desaceleración del nivel de actividad, etc.- se tornan mas exigentes por la perspectiva de un escenario internacional menos favorable que en el pasado reciente.

17. En efecto, las probables mayores tasas de interés internacionales impactarían negativamente en los precios de los commodities y presionarían sobre nuestra moneda y sobre la de nuestro principal socio comercial, Brasil, que representa la mitad de las exportaciones industriales de la Argentina.

18. En esas condiciones, el oficialismo tendrá que decidir si profundizará los desequilibrios o estabilizará la economía. En cualquiera de los dos casos, no tendrá capital político, ni probablemente tiempo, para ocuparse de los desafíos de largo plazo, de los problemas profundos que hacen al futuro de la Argentina: el estímulo a la inversión productiva de largo aliento y la transformación del sistema educativo necesaria para que nuestros trabajadores puedan aprovechar los frutos del crecimiento.

19. En suma, el futuro inmediato es el de una sociedad mayoritariamente insatisfecha, que desaprueba el “modo de producción política” oficial, y una crecientemente complicada perspectiva económico-social, que no puede ser abordada con probabilidades de éxito por la inconsistencia de las actuales políticas gubernamentales.

20. Si se repitieran los resultados de las PASO, aún cuando es sabido que en la elección general de octubre los electores replantearán sus preferencias favoreciendo a los que son percibidos como ganadores – en este caso el PDR- ratificarían su calidad de primera fuerza legislativa alternativa al oficialismo.

21. Al interior de ese Polo Democrático y Republicano, la estrategia política de la UCR de constituirse en el núcleo convocante de fuerzas políticas afines demostró su pertinencia.

22. En efecto, los resultados de las PASO revelan que la UCR es la fuerza política opositora que tiene mayor representatividad territorial al obtener legisladores en 19 de los 24 Distritos electorales. Del mismo modo, de los 41 legisladores nacionales (diputados más senadores) obtenidos por el PDR, 29 son radicales.

23. Otro dato relevante que ofrece el resultado de las PASO es el frustrado intento del PRO de transformarse en una fuerza nacional con aptitudes para protagonizar el desafío presidencial del 2015. En efecto, con un escaso 6 por ciento de los votos en todo el país, obtiene legisladores nacionales sólo en 4 distritos.

24. Corresponde, por ultimo, una conclusión de naturaleza cualitativa: con la legitimidad social conseguida por las PASO, resulta obvio que el Polo Democrático y Republicano dispone del mecanismo apropiado para avanzar en el proceso de selección de candidaturas para los comicios del año 2015.

25. Así, con el propósito de ofrecer a la sociedad un alternativa, el PDR deberá trabajar en la construcción de una coalición política que no sea solamente una coalición electoral sino también una coalición de gobierno.

26. Eso será lo que haga la diferencia. Los peronistas tendrán complicaciones serias para formar una coalición electoral en medio de una transición, porque la disputa por el liderazgo creará tensiones riesgosas para la gobernabilidad y eso, junto con una coyuntura económica desfavorable, hará más dificultosa la formación de una coalición de gobierno.

27. El PDR, en cambio, puede aprender de la experiencia exitosa de los países vecinos que demuestran que para ganar y gobernar con una orientación reformista y transformadora, se debe construir una coalición – estructurada desde y por los partidos que la integran – donde se definan claramente los programas y la política; se delimiten bien las responsabilidades; se adopten procedimientos consensuados para tomar decisiones y se reconozca en las PASO un mecanismo para la selección de candidatos.

28. Esta es una forma inteligente de reconstituir el sistema político en la Argentina, sumándonos a los ejemplos de las presidencias progresistas de Brasil, Chile y Uruguay, optando así por un sendero que se bifurca del facilismo económico y del populismo político que nos gobierna. Ahora se abre un desafío para la consolidación y el crecimiento sostenido del PDR como alternativa de control legislativo en octubre y de gobierno para el 2015.

10 opiniones en “PAS0 2013: Resultados Electorales y Lecturas Políticas”

  1. Excelente análisis Jesús.
    Lamentablemente, la madre de todas las batallas ya se acota a los barones (con b larga) del conurbano.
    Discrepo sólo en que la elección legislativa “deslinda” de ciertos tipos de responsabilidades que sí se ven más claramente en una ejecutiva.
    Por lo que el paso del 54% a menos de 30, si bien es cierto, es relativo.
    Y a no olvidarse que en las anteriores legislativas no hubo PASO, por lo que infiero que tampoco se puede comparar el corriemiento en la prov. de Bs. As. de De Narváez a Massa. Simplemente creo que en esta oportunidad los intendentes del GBA (sobre todo) le mojaron la oreja la presidenta y a Scioli mostrándoles que ellos tienen el poder territorial y lo usan como y cuando quieren (ver la diferencia entre FvP y FR a nivel nacional y en la legislatura bonaerense).
    Si bien el discurso de CFK fue claramente puertas adentro, con el fin de conservar su núcleo duro, en octubre (por obra y gracia de los citados “barones”), podrían llegar a arañar un par de puntos en la provincia.
    Creo que en ese escenario y, ante el poco tiempo que falta para octubre, el Frente Progresista Cívico, más que seguir con el tema de la unión de los argentinos, tendría que insistir a más no poder con que es la única opción no peronista.
    Arañar un 15% allí, si bien se torna un poco utópico, daría una señal inequívoca de ser una opción tangible y no tan hetérea, como lo es con un apenas 11%. Hay que ver cómo juega De Narváez, que va a pretender mantener su pequeña cuota para negociar en 2015.
    Igualmente fue una elección muy buena, que pone a la UCR en un lugar expectante y con posibilidades reales de crecimiento.
    Abrazo

  2. Excelente análisis, Jesús. Especialmente lo no relacionado con los datos cuantitativos. La clave pasa por lograr una coalición de gobierno. Creo que hay espacios para todos los actores por la distribución territorial del PDR y por los mecanismos asimilados para la selección de los representantes. El radicalismo tiene la virtud y la responsabilidad de ser sostén en este sentido y, construir desde abajo, como diríamos los estudiosos del desarrollo local, una alternativa nacional. Fundamental no sumar peronistas al armado para no repetir errores del pasado.

  3. Lamentablemente no se refleja la situación general de la UCR con un buen resultado en 8 provincias , en lo obtenido en la provincia de Buenos Aires , sabemos que no hay posibilidades de ganar nada ni de gobernar de seguir en manos de las distintas variantes del peronismo .Como habitante de la provincia de Buenos Aires lamentablemente no me puedo sentir tan contenta , en los distritos que pertenecen a los integrantes de la lista en general nos ha ido de mal a muy mal ….

  4. Muy buen aporte Jesús para el análisis y la discusión, ojalá en todos los distritos se pueda dar éste debate.
    Adhiero a un primera conclusión: 1) El derrumbe electoral de la primera fuerza polìtica del país. Muy lejos de cumplir las expectativas de superar holgadamente el 50% de los votos. Continúo: 2) Los fracasos de no concreción de alternartivas frentistas con aliados progresistas, le dieron al radicalismo menores chances de mejorar su caudal electoral (ej: ER)y 3) Las PASOS, abren una nueva lógica de construcción elctoral, inédita hasta ahora, seguramente se consolida el peso propio de los candidatos por sobre los partidos como instituciones; el desafío entonces del radicalismo al 2015 es abrirse como institución para “acrisolar” el PDR (hay que trabajar aún mucho más internamente por la cultura frentista) para proponer al electorado los mejores hombres de esa coalición. La elección de octubre, corroborará que tan fuertes o débiles son las alianzas electorales de las PASOS, no sólo, desde el punto de vista de sus dirigentes, sino de la militancia y la gente que dió el apoyo.
    Y para terminar, creo que en política para equivocarse menos, hay que actuar sobre nuestras propias fuerzas y convicciones y sobre ella construir una alternativa, si ponemos más el acento en lo que puede o podría, o no hacer el adversario y sobre ello definimos nuestra propia estrategia corremos el riesgo de errar el camino, no sólo por lo dínámica regenerativa que tiene todo el arco peronista, sino también la sociedad.-
    Un fraternal abrazo

  5. muy buen aporte, sin embargo me preocupa la cantidad de análisis que se hace de una elección que no definió casi nada. Me preocupa el clima vencedor parecido al de 2009. Creo que en esta ni siquiera se intentó hacer fraude de ningún tipo. , Me preocupa la capacidad del gobierno de enrarecer el clima hasta octubre donde hará uso de todo su aparato clientelar y utilizará cualquier método disponible para aumentar su caudal electoral. Creo que hasta que la ucr no logre una renovación en algunos personajes (ej, Alfonsín) les va a ser imposible conquistar a una parte del electorado. Por último creo que el análisis en la ciudad es erróneo dudo que los votos que sumás como UCR se repitan. Es lógico que saquen un 25%-28% y no el aproximado 33 que han sacado.

  6. jesus, muy bueno el análisis, hay un error, en entre ríos terminamos terceros y perderíamos el senador si no cambia el escenario para octubre, si hubiéramos hecho frente con fap , de acuerdo a los resultados estaríamos segundo, a diez puntos y disputando con el fpv.,

  7. Muy bueno “gallego”, ya Fredy me lo había comentado. Creo que la Pcia. de Bs. As. es fundamental y como en otros lugares del país deberemos buscar las formas de fortalecer a nuestro partido y seguir transformandonos en el vértice indiscutido de una alianza, para eso habrá que caminar mucho (como en viejas épocas) y convencer, no del resurgimiento del radicalismo, sino de su vigencia.
    Un gran abrazo

  8. Tal como esta insinuado en el punto 12 y explicitado en el 28, la derivación lógica y efectiva del resultado proyectado para el 27/10 es que la Presidencia de la Cámara de Diputados este en manos de la expresión opositora emergente. Ojalá el devenir sea ese. Me alegra mucho que estés activamente trabajando en política porque se y me consta que sos -entre otras cosas- un gran armador. Fuerte abrazo
    PD: te envio la referencia de una dirección de correo personal porque me interesa seguir contando con tus comentarios y evaluaciones

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