Nuevo Número de Escenarios Alternativos

ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO, nuestra clásica Coyuntura Política aborda el rafting hacia agosto, mes crucial para muchos. Los principales distritos electorales. La movida de Sergio Massa y la alianza en Capital. El pragmatismo opera detrás y a contramano del relato. La verdadera política antiinflacionaria del cristinismo.

Eduardo Levy Yeyati analiza LA IDEOLOGÍA DEL DÓLAR según las necesidades del kirchnerismo. “Para los tiempos que vienen hay que garantizar un dólar competitivo" (Néstor Kirchner, junio de 2007). "Los que pretendan ganar plata a costa de una devaluación que tenga que pagar el pueblo van a tener que esperar a otro gobierno" (Cristina Kirchner, mayo de 2013). En 2007, una apreciación para contener la inflación era el sueño conservador de neoliberales noventistas. En 2013, una depreciación para aligerar la fuga de capitales y acelerar la economía es el sueño conservador de sectores concentrados (y, por qué no, de neoliberales noventistas).

A propósito del 25 de mayo, Marcos Novaro se pregunta, EL JUICIO DE LA DÉCADA K: ¿GANADA O PERDIDA? ¿Se puede hacer un balance sobre la base de lo que se hizo, lo que se desaprovechó y lo que se pudo haber hecho mejor? Ello nos condena al uso de argumentos contrafácticos difíciles de controlar. Puede ser más interesante y manejable en cambio el análisis histórico de las coyunturas en que se adoptaron decisiones críticas, el modo en que se procesaron y las consecuencias que tuvieron.

LEY DE MEDIOS: REPERTORIO DE PROMESAS INCUMPLIDAS de Marcelo Stubrin desmenuza los efectos actuales de la aplicación de la ley. Y afirma que la exitosa empresa de reconstrucción democrática iniciada en 1983, tenía una asignatura pendiente: la regulación de los medios de comunicación audiovisuales. El anhelado propósito consistía en proveer normativas que fortalezcan la sociedad civil frente a la posibilidad de que la opinión pública pueda ser manipulada por los gobiernos o por las empresas privadas propietarias de los medios de comunicación.

Nicolás Gadano en YPF Y EL PETRÓLEO LATINOAMERICANO destaca el cambio de rol de la empresa de hidrocarburos argentina en el contexto de los países vecinos. En el nuevo modelo de empresa mixta bajo control estatal, YPF enfrenta el desafío de revertir el deterioro del sector energético argentino. Sin embargo, desde una perspectiva histórica y latinoamericana, lo ocurrido con YPF no parece ser una señal anticipatoria de una tendencia de la región, en donde la petrolera argentina ya no ocupa el lugar de referencia que supo alcanzar en sus primeras décadas de existencia. Esa posición de liderazgo latinoamericano es hoy detentada por Brasil y su petrolera estatal, Petrobras.

LA VENGANZA DEL RELATO por Daniel Larriqueta analiza el papel actual del discurso oficial. El discurso progresista con que el Gobierno maquilló muchas de sus decisiones da muestras de agotamiento y ya es un estorbo para el descarnado ejercicio del poder.

Emilio de Ípola, en SALCHICHAS Y GRANDES PALABRAS afirma que “Al leer penosamente la trigésima entrega de Carta Abierta y varios de los artículos de diario Página/12 del 25 de mayo último, pensé inmediatamente en el pasaje de la novela "El puercoespín" de Barnes. A pesar de todo, en actos y discursos, los gobiernos K, no diferían mucho de lo que sugería la fórmula evocada por Petkanov.

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos, analiza la crisis de representación en la era de la información en, DEMOCRACIA Y POLÍTICA. AMBAS EN CRISIS.

EL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN AMÉRICA LATINA, de José Miguel Insulza echa luz sobre el estado del debate hemisférico sobre las políticas de lucha contra las drogas. Parece haber una actitud más abierta a entablar un diálogo acerca de las actuales políticas y, en algunos sectores, una disposición a experimentar enfoques no tradicionales hacia el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *