Nuevo Número de Escenarios Alternativos

En nuestra sección protagonistas presentamos la exposición del politólogo, Natalio Botana, en la Conferencia "Democracia, coaliciones y alternancia", realizada en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, el pasado 30 de octubre.

LA HORA DE LAS COALICIONES de Vicente Palermo, avizora que un cambio de gestión es una oportunidad para adecuar nuestro sistema de gobierno a la fragmentación política actual. Un presidencialismo de coalición limitaría los liderazgos discrecionales y daría poder a los aliados.

Maximiliano Campos Ríos en EL DESARROLLO ARGENTINO SEGÚN NACIONES UNIDAS, repasa el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado recientemente, que muestra el desarrollo que la población mundial ha experimentado en los últimos 30 años, marcando una importante expansión en sus capacidades y libertades. Por supuesto que esto no ha sido equilibrado a nivel internacional, pero América Latina y especialmente Argentina, no son ajenas a esta situación.

IR MÁS ALLÁ DEL RECHAZO DE LO EXISTENTE, de Alejandro Katz, afirma que la sociedad, mayoritariamente, hizo saber al Gobierno que no desea la continuidad de su gestión. Ahora, si se aspira a un futuro mejor, hace falta que la clase política se atreva a enfrentar los problemas de fondo.

Alberto Föhrig, en NARCOPOLÍTICA: EL INGRESO EN LA ETAPA PARASITARIA señala que los especialistas usan conceptos manidos para explicar las distintas etapas por la que atraviesa el narcotráfico cuando se establece en un país. En la segunda de esas etapas, llamada “parasitaria”, los grupos narcos ya cuentan con recursos acumulados y buscan proyectarlos a la compra de influencia y protección política. En esta situación se encuentra hoy la Argentina.

En, TIPOS DE CRISIS, Roberto Frenkel dice al inicio: “Hasta el domingo pasado procuraba conjeturar la siguiente macana que instrumentaría el Gobierno y analizar cómo se adaptaría la economía a ésta. Ahora tengo la cabeza puesta en cómo lograr que la economía funcione mejor, porque hemos visto mucha gente que expresa esa voluntad. Observo que varios colegas desestiman la posibilidad de crisis por la vía de examinar las variables fundamentales y concluir que su probabilidad es reducida, en la Argentina y en América latina (AL). La discusión requiere dar mayor precisión a la noción de crisis.”

En la esfera internacional, Luis Aznar, en ¿EL INICIO DEL TRISTE Y LAMENTABLE FINAL DE UN ESCENARIO POSIBLE EN VENEZUELA? Analiza la actualidad política del chavismo antes de las elecciones de diciembre

CHINA HUYE DE DOS GRAVES PELIGROS: LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS, de Osvaldo Guariglia hace una restrospectiva de su participación, en 2004, en el Simposio cerrado sobre democracia, organizado por la Academia de ciencias sociales de Beijing. Eran los tiempos en que se iniciaba el período presidencial de Hu Jintao, recientemente concluido, y, sobre todo, en que un funcionario con un programa de apertura y reforma del régimen de gobierno accedía al poder como primer ministro: Wen Jiabao. Los organizadores de la Beijing Conference on Democracy se proponían obtener un panorama de las distintas concepciones que atravesaban por entonces las distintas corrientes académicas del mundo occidental.

Guillermo Vidaurreta, en ¿QUIÉN AMENAZA LA PAZ? Reflexiona sobre el proceso de deterioro de los imperios, tomando como ejemplo el romano. La “caída” no es producto de un hecho o instante determinado, sino de una larga cadena de acontecimientos que desembocan en el desenlace final o derrumbe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *