Nuevo Número de Escenarios Alternativos

 

Enrique Vaquié salpimienta con ALGUNOS COMENTARIOS AL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO NACIONAL. En cuyo diseño para el año 2014 resulta muy preocupante observar que, ante a la clara evidencia de que el rumbo económico requiere la introducción de modificaciones (la propia evolución de las principales variables lo señalan, además del voto popular), el Gobierno se empeña en aislarse, negar la realidad y a continuar aferrado a un relato que ni los propios oficialistas ya creen.

FALSO EJE DE DEBATE de Aleardo Laría dice que el problema no reside en bajar simplemente la edad de imputabilidad para que a los menores de entre 16 y 18 años tengan el mismo tratamiento que recibe un mayor que delinque y sean encerrados con los adultos. De lo que se trata es de diseñar un régimen completo de juzgamiento por tribunales especiales, que contemple la aplicación de sanciones o medidas punitivas adecuadas a esta situación especial y, finalmente, regular un sistema de vigilancia que facilite la reeducación e inserción social de los adolescentes.

Vicente Palermo en su artículo LA DÉCADA KIRCHNERISTA, LEGADO Y FUTURO concluye que el saldo de la década es negativo y amargo; pero la Argentina ha hecho, en democracia, una experiencia más de la cual extraer aprendizajes útiles a futuro. Ese aprendizaje podría expresarse con las siguientes palabras: un poder democrático y limitado nos cuidará mejor de los excesos, corrupciones, radicalizaciones, errores de todo tipo, que un poder cuasi despótico, que fue la opción kirchnerista.

Dos artículos de economía: EL OCASO DEL MODELO KIRCHNERISTA, por Jorge Lucángeli repasa, el saldo de la balanza comercial declinante, tipo de cambio atrasado, nivel de empleo y de salario real en sus topes históricos, déficit primario de las cuentas fiscales, tasa de inflación acelerándose y mecanismos de control operando al máximo; que estarían indicando que los grados de libertad para administrar el modelo se agotaron.

El otro, EL EMPLEO Y LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN DEBATE, por Javier Lindenboim, afirma que tras 10 años de crecimiento sostenido, alrededor del 35% de los trabajadores en relación de dependencia continúan desprotegidos, los niveles de desigualdad bajaron escasamente y la pobreza y la indigencia disminuyeron con extrema lentitud, lo cual se explica en gran medida por el nivel de los salarios.

VERDAD Y JUSTICIA RETROACTIVA EN LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA, de Adolfo Stubrin celebra el homenaje que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe rindió al ex presidente de la República Raúl Alfonsín por su actuación personal –fue copresidente fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- y por la política que encabezó en materia de defensa y promoción de los Derechos Humanos en nuestro país. Un repaso de esta política en los comienzos de la presente época democrática con proyecciones sobre la situación actual.

Otros dos artículos de Relaciones internacionales, cierran nuestro envío: PARA LA ARGENTINA, LA OPORTUNIDAD DE AYUDAR SIN DOGMATISMOS, por Juan Gabriel Tokatlian, esgrime que sin duda, el país perdió una oportunidad en agosto pasado cuando, a cargo de la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad, no ubicó en el centro de la agenda la cuestión de Siria, la urgencia de medidas humanitarias, el valor de acciones preventivas no militares y la búsqueda de una solución política en ese país. Ahora, sin embargo, aparece una oportunidad de realizar contribuciones prudentes y creíbles.

Y Fernando Pedrosa en, LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA Y CUBA: HISTORIA DE UN DESENCUENTRO, se pregunta: ¿Por qué la izquierda democrática apoyó (y, aun hoy, algunos sectores lo siguen haciendo) al gobierno cubano a pesar de sus políticas contrarias a la democracia y las constantes violaciones a los derechos humanos? Y propone desarrollar y sugerir algunas posibilidades e hipótesis que puedan aportar a seguir ampliando el debate, a la luz de los tiempos que se viven (y seguramente que se vivirán) en torno a una futura transición política en la isla más famosa del Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *