Nuevo Número de Escenarios Alternativos

El Sumario del nuevo envío, además de la tradicional coyuntura política, trae:

Mario Brodersohn en LA ECONOMÍA, AFECTADA POR EL FRACASO DEL CEPO CAMBIARIO, analiza que desde el año 2011 se combinaron factores contradictorios entre sí. Por un lado, crecimiento económico del PBI a tasas chinas del 7% y triunfo electoral del gobierno con el 54 % de los votos. Por el otro lado, fuga de capitales privados al exterior por 27.000 millones de dólares y caída en las reservas internacionales del Banco Central de 6.100 millones de dólares. El gobierno asumió esta nueva realidad pocos días después de las elecciones de octubre del 2011 y decidió introducir un restrictivo régimen de control de cambios y de importaciones.

EL ACUERDO YPF – CHEVRON es desmenuzado por el especialista Jorge Lapeña. Ese acuerdo puso el tema energético en el centro del debate público; y muy particularmente a la Legislatura neuquina en la obligación de bajar, o no bajar la bandera de largada a ese emprendimiento.

Fabio Quetglas en INTENDENTES: ¿DEFINEN LA AGENDA POLÍTICA? Estudia el advenimiento de los intendentes al tope de las listas de candidatos en la coyuntura actual y se pregunta: ¿Es casualidad o el síntoma de algo más profundo?

LA ENCRUCIJADA DEL CUARTO OSCURO de Luis Alberto Romero afirma que, amparado en su máquina de producción de sufragios, hoy el poder parece invulnerable, pero la alternancia obligada, en un momento en que se debilitan las fidelidades internas, ofrece una oportunidad de abrir el juego democrático.

Abre el plano internacional, LA REVOLUCIÓN DE LA CLASE MEDIA, título del artículo de Francis Fukuyama que trata los levantamientos en Turquía y Brasil, países que en los últimos diez años fueron ampliamente celebrados por sus desempeños económicos estelares y como mercados emergentes con una creciente influencia en el escenario internacional. Sin embargo, en los últimos tres meses, ambos países se han visto paralizados por enormes protestas que expresan un profundo descontento con el desempeño de sus gobiernos. ¿Qué es lo que está pasando y habrá más países que experimenten convulsiones similares?

Manuel Alcántara Sáez hace un panorama de AMÉRICA LATINA DESPUÉS DE CHÁVEZ. Las respuestas dadas a la crisis de representación que asoló la región en la década de 1990, junto con las ofrecidas a las graves convulsiones en el ámbito de la economía, han precipitado un escenario diverso que confronta personalismos caudillistas con modelos de alto nivel de institucionalización, estatismo rampante con neoliberalismo dulcificado.

UN DÍA EN LA ONU, por Luis Tonelli, hace la crónica del viaje reciente de la Presidente a ese organismo internacional en el que ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad.

Séan Golden, en QUINTA GENERACIÓN DE LÍDERES EN CHINA analiza las nuevas reglas puestas en marcha por Wang Yang, que han liberalizado el proceso de construcción social de una sociedad civil emergente en lo que ahora ya se conoce como el “modelo Guangdong”, una nueva alternativa al estatus quo defendido en el informe político de Hu Jintao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *