Lecturas Recomendadas en Escenarios Alternativos

Sebastián Katz y Guillermo Rozenwurcel en INSTITUCIONES, DESEMPEÑO ECONÓMICO Y REGÍMENES DE POLÍTICA cuentan su participación en la jornada de reflexión y análisis que mantuvo el Colectivo Económico con Daron Acemoglu coautor (con James Robinson) del muy difundido libro Why Nations Fail y actualmente uno de los principales exponentes de la corriente que enfatiza la importancia de las instituciones en el desempeño económico.

¿PARA ESO QUERÍAN YPF? de Ricardo Lafferriere aborda el tema energético desde un interesante punto de vista, partiendo de: “Me gustaría que nos pareciéramos a Alemania”, una frase de la presidenta Cristina Fernández a Ángela Merkel en ocasión de su visita a ese país, en 2007. No ha sido ni es, sin embargo, el rumbo que ha impreso a la política energética de su gobierno.

Luis Alberto Romero, en LA DOBLE BRECHA QUE MANTIENE DIVIDIDO AL PAÍS, sostiene que la Argentina es hoy un país atravesado por dos brechas tan profundas como diferentes. Una es política e ideológica; la otra es social. No coinciden ni se superponen. Cada una, a su modo, representa un problema para quienes se hagan cargo del gobierno en 2015, quizá no el más urgente, pero sí uno de los más importantes.

En el área económica, Roberto Frenkel, en LA INFLACIÓN ACTUAL ES INSOSTENIBLE, aborda uno de los problemas más urgentes que afecta todos.

PERPETUA A MENORES DE EDAD: LA HORA DE LA POLÍTICA, de Emilio García Méndez aborda un aspecto de la política de DD.HH. en el país. Hace pocos días (el viernes 5 de julio de 2013) la Corte Interamericana de Derechos Humanos volvió a condenar al estado argentino por temas vinculados a los derechos humanos de la infancia. Ya lo había hecho el año pasado en el caso “Forneron”, donde el estado argentino defendió a los apropiadores de una niña, hoy adolescente, pese a que su padre biológico venía reclamándola desde su nacimiento. ¿El derecho a la identidad? Bien gracias.

Carlos Mesa Gisbert atisba en AMÉRICA LATINA, ¿UN NUEVO ORDEN? El inicio de una etapa de profundas transformaciones en la región, mientras se rediseñan las relaciones geopolíticas entre los países del continente.

LAS DEMOCRACIAS AUTORITARIAS de Aleardo Laría sostiene que las condiciones mínimas para que la democracia no derive en franco autoritarismo son, esencialmente, la presencia de un Poder Judicial independiente que haga respetar los límites constitucionales; unos medios de comunicación que den voz a todas las expresiones políticas, y un Estado que no sea utilizado como herramienta facciosa al servicio del partido en el poder. Habría que añadir también, pensando en América Latina, el respeto a la periodicidad de los mandatos y, por consiguiente, a los partidos de la oposición como opción legítima de alternativa, sin que sean demonizados o sometidos a permanente descalificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *