Lecturas Recomendadas en Escenarios Alternativos

Nuestra coyuntura política de este envío Y AGOSTO LLEGÓ, analiza las consecuencias de las PASO y los varios traspiés del kirchnerismo que le sucedieron. La difícil posición de Scioli. La importancia de las expectativas en política.

Martín Lousteau, en ENDEUDARSE CON EL PORVENIR desnuda uno de los caballitos de batalla discursivos del kirchnerismo, el supuesto éxito a la hora de desendeudarnos. Si una cuidadosa contabilidad ya ponía en duda la cuestión, las novedades judiciales desde los EEUU que han llevado al gobierno a proponer una reapertura del canje terminan de dar por tierra con la publicitada premisa.

LA DOBLE TESIS KIRCHNERISTA SOBRE EL PODER, de Sergio Palacios afirma que desde el 2008 asistimos a la construcción de una concepción del Poder con una retórica y acción política. Una idea del Poder donde la voluntad popular no reconoce límites. No existe orden jurídico (Constitución Nacional) o Institución de la República que pueda desafiar al Poder Ejecutivo cuando interpreta libremente la “voluntad del pueblo”.

Fabio Quetglas se hace preguntas pertinentes a la luz de las PASO, en:

¿PUEDE EL "INTENDENTISMO" PROYECTARSE A LA GRAN POLÍTICA?

¿Es el intendente del conurbano un "puntero exitoso y en ascenso" como parecieran querer estigmatizarlo?, ¿o acaso anida en él la semilla del estadista del futuro cuya mirada larga no lo distrae de los problemas de cada día?

LOS ADMINISTRADORES GUBERNAMENTALES: EL SUEÑO DE UNA BUROCRACIA PROFESIONAL, por Maximiliano Campos Ríos rememora una de las iniciativas del gobierno de Raúl Alfonsín, la formación del cuerpo de los administradores gubernamentales (AG), un cuerpo de expertos que vino a saldar una vieja deuda de reforma de la administración pública. Todos los gobiernos y regímenes políticos argentinos han prometido una reforma de la administración pública, pero el retorno a la Democracia, trajo consigo la idea de modificar y sobre todo modernizar el Estado y la Burocracia para romper con viejas prácticas.

Aldo Neri en: LA IDEOLOGÍA, DE GRAN RELATO A POLÍTICA PALPABLE

Nos invita a recordar que inicialmente, en Argentina, la derecha democrática no se asume como tal: se autodenomina "centro", para coincidir con el sentimiento predominante en la clase media, donde cosecha el grueso de las adhesiones. Y también, que izquierda y derecha son siempre plantas vernáculas de los países, dentro de la gama de especies que tiene la gran familia mundial

En la sección internacional, en UN PAÍS DE FANÁTICOS, Jorge Sigal se asombra de que un israelí pudiera convencerlo de que la Argentina es un territorio colonizado por fanáticos. ¿Cómo es posible que una persona nacida y criada en Jerusalén, esa pequeña porción del universo siempre en disputa, siempre a un paso de convertirse en hoguera, conozca tan bien a los argentinos?

Miguel Máizquez en INTERVENCIÓN EN SIRIA: ¿DEMASIADO TARDE? Aborda un tema urgente. Los horrores y las masacres llevan sucediéndose en Siria desde hace más de dos años. Cientos de miles de muertos, millones de refugiados y desplazados, un país descompuesto y dividido por un odio que durará generaciones… Si, al margen de que sea o no la mejor opción, las razones para una intervención internacional se fundamentan en intentar detener semejante tragedia, hace mucho tiempo ya que esas razones están sobre la mesa..

POPULISMO Y BONANZA ECONÓMICA, de Omar Argüello sostiene que la experiencia histórica muestra que las diversas formas de gobiernos populistas tienen serias dificultades para diseñar y ejecutar procesos de desarrollo creadores de riquezas. La historia también muestra que esa incapacidad productiva hace que los gobiernos populistas mantengan el apoyo de la ciudadanía sólo mientras dura una bonanza económica que ellos no han creado, y que una vez agotada esa bonanza tengan serios problemas de gobernabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *