La Palabra de Boudou ¿Es la del Gobierno?

ESCUCHA-BOUDOU-PARTIDARIO-QUEJAS-EMPRESARIOS_CLAIMA20110414_0018_4 Hasta hoy las implicancias del caso Ciccone estaban limitadas a una causa judicial que tenía, como no podía ser de otra manera, interés público y que los medios de comunicación reflejaban.

Las respuestas del Gobierno a las novedades del trámite judicial se  reducían a sonrisas socarronas del Vicepresidente, sobreactuadas presencias suyas en actos oficiales y espectáculos artísticos,  inoportunas suspensiones de viajes oficiales al exterior y  muy dosificadas declaraciones en medios del dispositivo de comunicación gubernamental.

Pero hoy, con el monólogo anunciado como conferencia de prensa del vicepresidente, el caso dejó de ser judicial para adquirir la relevancia de un evidente asunto político de gran calado y con derivaciones inevitables.

Ello es así tanto no solo por lo que omitió,  por caso explicaciones de su involucramiento directo en el trámite de la AFIP a pesar del dictamen contrario del Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, sino también por lo que dijo.

El Vicepresidente informó al país que en tres oportunidades recibió insinuaciones que no denunció, de un estudio de abogados al que se haya vinculado el Procurador General – cabeza del órgano extra poder del cual dependen todos los fiscales de la Nación- para interceder en causas que lo involucraban en los Tribunales Federales.

El Lic. Boudou también nos anotició que el Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en su momento titular de la Corporación Puerto Madero -ente integrado por la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires en la cual se desempeñara como Director Iván Heyn- le propuso  y tampoco denunció “que ponga el número” para resolver la controversia entre Boldt y Ciccone.

Como si fuera poco, acusó al Juez que investiga la causa de comportarse como “una agencia de noticias” y de formar parte del “intento de atacar la voluntad popular”. También insinuó que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires “favorece a integrantes de la mafia” y que por ello la Legislatura provincial formalizó por iniciativa de la bancada oficialista un pedido de informes al Gobernador.

Parece claro que, con sus declaraciones de hoy en el Senado, el Vicepresidente decidió intentar que su destino personal esté indisolublemente asociado al del  propio Gobierno.

Es evidente que cuando Boudou arremete contra otros funcionarios, involucra en el desarrollo de su causa a integrantes de otros poderes del Estado y la vincula a responsables políticos de otras jurisdicciones con el argumento preferido del relato oficial  – la “mafia mediática”- pretende  encadenar su destino personal inmediato al del resto del Gobierno.

Por eso, ahora si el Gobierno tiene la palabra

4 opiniones en “La Palabra de Boudou ¿Es la del Gobierno?”

  1. Comparto mucho el final .Tengo la sensación que como no lo acompañaron al cementerio ( el senado hoy) se quiere llevar alguien más a la tumba. Righi ? Scioli ? quién no sé pero me parece que compró parcela para más de un muerto

  2. Buen artículo Jesús: concreto y conciso. Creo que no sólo es un problema delicado por lo que implican tantas irregularidades y de dudoso origen; es problemático y de un final casi predecible,no con un fuerte desgaste para el partido de gobierno, varios factores que en parte hay culpas compartidas.
    La inexistencia de la nada más ni nada menos Comisión que debe hacer el juicio político en Diputados, en una república normal, es un instituto más que obvio que debe ser constituido naturalmente y en el que la oposición es el elemento central por ser quién obviamente se convierte en la garantía y razón de ser de esta existencia. Hoy, lamentablemente, no existe y aquí tanto el radicalismo como las otras fuerzas, están en mora. Se podrá aducir que “ellos son mayoría”, “el absolutismo del kirchnerismo”, etc. Todo es posible, pero no hemos escuchado o leído los argentinos levantar la voz y con la suficiente fuerza y convicción, denunciando esta gravísima anomalía institucional. Ya a esta altura, es un error que va a costar otra batalla mediática, institucional, política t cuyas consecuencias la termina pagando los argentinos y la credibilidad en las instituciones. Esto, sencillamente, erosiona la democracia.como sistema. Gravísimo.
    Pero además, si bien es cierto toda esta barrabasada por parte del número dos de la política nacional argentina, comenzarán a funcionar los resortes de autodefensa como los anticuerpos ante el ataque de una enfermedad. Y otra vez se comenzarán con las vetustas cantinelas del gobierno, algunas barbaridades de la oposición, en definitiva, se agudizarán y exagerarán los síntomas, haciéndole el juego a la confusión, lo que redunda en beneficio del “ante tanto movimiento browniano, ganancia de Boudou”.
    Por último, en todo este tole tole, hay que ser cuidadosos para no terminar siendo funcionales a la reacción conservadora, porque si bien el gobierno tiene un proyecto distinto para llegar a un modelo que tiene bastantes coincidencias en algunos de los planteos con el radicalismo -por lo menos así lo vemos algunos radicales- debe ser el que depure estos delincuentes políticos y muchas de sus prácticas políticas, responsabilidad que implica además, ser coherentes con su supuesta dureza con los delincuentes que implementaron las políticas del terror y denunciar ante la justicia estos delitos. y someterse a ella; entre tanto la oposición debe cumplir su rol de control del sistema, pero siempre con la precaución de no caer en la complicidad de los sectores reaccionarios que les importa un bledo el país y su gente, y que todos sabemos que están al acecho para golpear a la democracia. El Vicepresidente Boudou proviene de esos sectores, se formó en esos sectores, es funcional a esos sectores. En otras épocas, lapropia juventud peronista hubiése cantado “que pasa general que está lleno de gorilas el gobierno popular”.
    Lamentablemente la Presiden te está perdiendo el timón, y pareciera ser necesarias ciertas medidas que se tomaron a partir del día siguiente a su asunción, entre ellas, la de criminalizar la protesta social, amagar con la izquierda para terminar pegando con la derecha, como en el caso de la minería y el veto a la ley de glaciares, el proteger a los que reprimen en Santa Cruz, Formosa con los Qom, Salta y Jujuy no sólo con los mineros sino también con los sin tierra, etc.
    El armado de un discurso que exalta el sentimiento patriótico, pero que nada dice de las empresas socias de las que explotan el petróleo en Malvinas y que actúan a lo largo y a lo ancho de la cordillera; la creación de una coraza para estas multinacionales a través de esta logia de gobernadores de provincias mineras, es una práctica ya repetida remixada del gobierno peronista de los 70. Esto no es gorilismo, es sencillamente recordar la historia, que de caer en esas mismas prácticas, podemos caminar por un camino peligroso, donde, repito, la derecha agazapada sabemos que espera ansiosamente. Le dieron un golpe a Alfonsín del que vos Jesús lo sufriste en carne propia. Este capitalismo global no mide otras consecuencias que no sean las de sus intereses superestructurales.
    En síntesis, el Sr. Boudou debe aclarar ante la justicia su situación; la oposición debe forzar la constitución de la Comisión de Juicio político, y la justicia actuar como lo viene haciendo, dándole todas las garantías para que pueda desempeñarse sin caer en los aprietes fascistas.

  3. Mas que comentario, lo mío son preguntas: ¿estuvo en algún momento la figura del actual Vice Presidente separada de las acciones u opiniones del Gobierno? ¿no fijo la propia Presidente en actos públicos, por cadena nacional, la obediencia y la conducta que el Vice Presidente debía observar en sus ausencias, con recomendaciones tales como “vos portate bien” “te voy a estar observando”? ¿debo creer que éste de pronto tuvo independencia en sus expresiones? ¿es la primera vez que se descalifica otros poderes cuando ejercen independencia?¿no es el monólogo la forma de comunicación a la cual nos quiere acostumbrar el gobierno? ¿ no fue el Vice Presidente con un libreto preparado y como rokero que es, se le ocurrió improvisar algunas notas quebrando la sintonía? Permiteme por una vez ser pesimista. El gobierno no va a tomar ninguna palabra, o sostiene al Vice Presidente a pesar del costo institucional, ya que con sus expresiones degradadó a personas honorables o hace lo que corresponde, le pide que tome licencia hasta que se aclare su situación. Es lo que sucedería en cualquier país que se catalogue de serio.

  4. Lo extraño es que ninguno de los funcionarios involucrados están directamente relacionados con Presidencia,o sea que no se los puede dejar cesante tan fácil.La Presidencia denuncia sin tener que actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *