FHC y Lula versus Menem y Kirchner

lula en la bolsa de san pablo En la última década, mientras en la Argentina caían las reservas comprobadas de petróleo y gas y, también, la producción de petróleo, en Brasil las tasas de crecimiento para los mismos conceptos eran de más del 50 %.

Una explicación válida para ese recorrido tan distinto es que la Argentina privatizó YPF, desde una perspectiva estratégica tal vez la peor decisión de Menem que lo hizo acompañado – bueno es recordarlo- por su Partido, sus legisladores, la dirigencia gremial y sus gobernadores, Kirchner incluido .

Hoy, con la capitalización récord de 67 mil  millones de dólares, Petrobras se convierte en la segunda empresa, por su valor de mercado, de América.

Ese desempeño de Petrobras fue posible, entre otras cosas, porque la Constitución reformada en 1994 abrió las puertas a una política energética, compartida por los Gobiernos de Fernando Henrique Cardoso y Lula, caracterizada por la existencia de una empresa estatal, pero abierta a los accionistas privados.  Como se ve, el capitalismo competitivo puede producir resultados positivos mientras que el capitalismo de amigos, siempre, asegura resultados desfavorables para el interés nacional. De allí que resulte necesario la definición de una estrategia energética de largo plazo, técnicamente eficiente y, además, políticamente viable

Un comentario en “FHC y Lula versus Menem y Kirchner”

  1. LA HISTORIA DE LA PETROBRAS ES UN POCO COMPLEXA , al se modificar la constitucion como vos decis permitio la abertura de capitales privados , en la que trabajadores tubieron la oportunidad tambien de comprar acciones de la empresa por medio del (FGTS) QUE ES EL FONDO DDE GARANTIA POR TIEMPO DE SERVICIO ) QUE TODO TRABAJADOR TIENE. QUE ES COMO UNA A CAJA DE AHORROS FORZADA , QUE PUEDE SER RETIRADA CUANDO EL FUNCIONARIO DE UNA EMPRESA ES DEMITIDO , O DAR COMO ENTRADA PARA LA CASA PROPIA, Y ENFERMEDAD PERMANENTE (SIDA),FUERA ESO LA DESCUBIERTA DE NUEVOS TIPOS DE COMBUSTIBLE TIPO BIODIESEL , E LOGICO EL COMBUSTIBLE CRIADO POR LA CAÑA DE AZUCAR (ALCOOL) DE GRANDE ACEPTACION AQUI EN EL BRASIL Y CON UN COSTO DE 70 % MAS BARATO QUE LA NAFTA ,,Y EL FAMOSO PRE-SAL (PETROLEO ENCONTRADO A GRANDE PROFUNDIDAD) LA MAYOR BACIA DE PETROLEO DEL MUNDO ..CON LOS GRANDES INVESTIMIENTOS EN LA EXTRACCION DEL COMBUSTIBLE… ESTA PREVISTO 10O MILL DE DOLARES PARA EL PRE-SAL . SI LA SEÑORA DILMA FUERTE CANDIDATA A LA PRESIDENCIA QUE YA FUE MINISTRA DE ENERGIA.. DEL GOBIERNO LULA , OS INVESTIMIENTO SERAN MAS DE LO QUE UNO SE PUEDE IMAGINAR
    YA QUE EL PRE-SAL NO ES SOLO PETROLEO E TAMBIEN GAS NATURAL
    NO SOLO DE CAPITAL SE FORMA LA EMPRESA , LOS ADMINISTRADORES Y EMPLEADOS DE LA EMPRESA VALEN !!!!!
    SIN MAS DEJO MI COMENTARIO
    CLAUDIO OROÑO -SAO PAULO -BRASIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *