El Nuevo Número de Escenarios Aternativos

EA renueva su sección Protagonistas con una entrevista exclusiva al historiador Luis Alberto Romero.

 

Roberto Frenkel, en EL PAÍS HOY APLICA UN VIEJO PROGRAMA DEL FMI, afirma que la política económica en curso se discute a veces como si se tratara de una política antiinflacionaria. Es un error. Lo que se está aplicando es un programa de estabilización del balance de pagos del tipo de los que promovía el FMI a mediados del siglo pasado.

CUANDO LAS OPOS VIENEN MARCHANDO, advierte Luis Aznar, para quien el régimen político argentino se encuentra en este momento entrando en el paroxismo de las acciones tendientes a estructurar las coaliciones para las futuras elecciones presidenciales del 2015. Esto es lo que hace pertinente desarrollar algunas proposiciones al respecto.

LA CIUDAD, CUERPO A CUERPO EN VILLA LUGANO por Fabio Quetglas Analiza la paradoja de que luego de una década de insistente reivindicación de "la recuperación de la política", un alto porcentaje de conflictos sociales no encuentren otro canal de expresión eficiente que la "acción directa", demostrativa de la degradación de las capacidades de organización, planificación y mediación que todo Estado, en cualquier formato, debe tener. En el caso de las tensiones urbanas, como las tomas de tierras, lo que además queda claro es la incomprensión de las Administraciones de los fenómenos que deben atender.

Martín Tetaz brinda a los lectores de EA un ANTICIPO EXCLUSIVO DE "PSYCHONOMICS: LA ECONOMÍA ESTÁ EN TU MENTE” ¿Cómo funciona la mente? ¿Decidimos razonando, o lo hacemos basados en nuestras emociones? ¿Cómo influyen los distintos sistemas de memoria y que pasa cuando nuestros recuerdos nos traicionan? ¿Por qué muchas veces no podemos controlar nuestros impulsos y gastamos de más? ¿Tenemos una tendencia natural al engaño y la manipulación? Psychonomics es un apasionante recorrido por la Psicología Cognitiva aplicada, que modificará radicalmente nuestra comprensión de la manera en que realmente funciona la Economía.

MICHELLE BACHELET, PRESIDENTA DEL FUTURO Y LA ÉTICA, titula su artículo el presidente de la UCR, el senador Ernesto Sanz, a propósito del nuevo mandato de la líder de la Concertación chilena.

Roberto Durrieu Figueroa sostiene que: LA ARGENTINA, UN REFUGIO PARA EL NARCOLAVADO, porque basta leer los diarios de los últimos días para comprender el grado de confusión y superficialidad con el que las autoridades se refieren al flagelo del narcotráfico. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, sorprende a todos al afirmar que la Argentina, ahora, es un país productor de drogas. Casi al instante el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dicen exactamente lo contrario.

IZQUIERDAS Y DEMOCRACIAS, NOTAS SOBRE VENEZUELA, por Juan Russo analiza el fenómeno del chavismo. Desde el populismo, pareciera que el proyecto de separación de poderes y de pluralismo de información fuera bagaje de la derecha latinoamericana; que la democracia liberal de masas, con organizaciones partidarias que procesan el conflicto, fuera un producto de oligarquías conservadoras; que reclamar imperio de la ley, fuera ceñirse a intereses corporativos. Pareciera que el proyecto de democracia iniciado en los años 80 en la región (con sus sueños de salud universal, justicia, educación, y convivencia solidaria) y con garantías de desarrollo de la pluralidad, fuera un anacronismo, superado ya por el nacionalismo popular del siglo XXI. Es desde el horizonte de esa democratización que parten estas notas sobre la democracia venezolana.

Gabriel Palumbo, en LA RETÓRICA RANCIA DEL PROGRESISMO, se pregunta cómo es posible que al progresismo argentino le cueste oponerse a un proceso que se define como igualitario, como sucede con el chavismo, y crea que cualquier cuestionamiento lo coloca en una posición de derecha. Pero una opción mucho más inquietante es que no lo critique porque no cree que se pueda hacer convivir a la igualdad con la libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *