El Nuevo Número de Escenarios Alternativos

 

Nuestra sección Protagonistas se renueva con la exposición “EL FACTOR PERÓN EN LA HISTORIA ARGENTINA”, brindada por el Profesor Emérito Juan Carlos Torre, organizada por el Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella.

LA CORTE HABLÓ, de Diego Botana, reflexiona sobre el fallo de la Corte que resuelve la aplicación plena de la Ley de Medios Audiovisuales.

Guillermina Tiramonti en, UNA ESCUELA SIN VOCACIÓN TRANSFORMADORA, analiza el estado actual de la escuela pública. Con más alumnos, una época que cuestiona sus saberes y una gran inequidad social, la educación pública necesita no sólo recursos económicos, sino decisiones políticas.

DEBATE SOBRE INTEGRACIÓN COMERCIAL, de Jorge Lucángeli, aborda la integración comercial de Argentina durante los años de gestión kirchnerista.

En materia de seguridad, Jorge Ossona, en CUÁLES SON LOS PILARES QUE SOSTIENEN EL NARCOTRÁFICO brinda un panorama del narcotráfico que permea toda la sociedad, pero su presencia es más densa en los nichos de la nueva pobreza. En los barrios de clase media, las bandas de traficantes se asientan en almacenes, parrillas, quioscos o remiserías. En los suburbios del Gran Buenos Aires, en cambio, la banda se asienta en la vivienda del clan o del puntero comercializador.

INDUSTRIAS CULTURALES EN LA ARGENTINA: CONFLICTOS PASADOS Y PRESENTES de Martín Becerra hace un recorrido por la historia, desde sus orígenes hasta el presente, teniendo en cuenta las distintas aristas que forman parte de este fenómeno. Las industrias culturales atravesaron etapas muy distintas en nuestro país, con momentos de mayor autonomía y otros de sujeción al estamento político y al financiamiento estatal.

Rogelio Alaniz reaviva la pregunta ¿HUBO GENOCIDIO EN LA ARGENTINA? Queda claro que en nuestro país, el terrorismo de Estado cometió delitos imperdonables e imprescriptibles, pero ello no alcanza a configurar la categoría de genocidio, en tanto falta el componente de exterminio en masa de una raza o etnia y el exterminio de masas pasivas que mueren no porque decidieron ser de izquierda o de derecha, sino porque son personas.

En el plano internacional, Sergio Bitar en, MAYORÍA ABRUMADORA PARA BACHELET: NUEVO RUMBO PARA CHILE, afirma que los resultados de la elección chilena son contundentes y auguran un cambio de rumbo en el país. Aunque habrá que esperar hasta el 15 de diciembre para cumplir con la obligación constitucional de la segunda vuelta, obtener el 47 %, con voto voluntario, entre 9 candidatos y a más de 20% de la candidata Mathei, es un éxito rotundo. La derecha ha sufrido el mayor revés electoral en décadas, reduciéndose a la mitad de lo que obtuvo Piñera.

Y además, en POR UNA DIPLOMACIA NUCLEAR, Juan Gabriel Tokatlian, aborda las últimas y prometedoras negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entre este país y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (P5 +1), que se han celebrado en Ginebra.

Un comentario en “El Nuevo Número de Escenarios Alternativos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *