El financiamiento de las universidades

El financiamiento de las universidades públicas nacionales sigue la inercia del gobierno anterior. Así lo refleja un estudio publicado por el Centro de Estudios para el Cambio Estrucutral (CECE) al que hizo referencia ayer un artículo en Clarín.

En un post anterior me referí a la relación entre la fecha de creación de las universidades y la cantidad de alumnos que captan: de las 55 universidades públicas nacionales, 29 fueron creadas antes de la década de los 90, 7 durante los gobiernos de Carlos Menem y las 19 restantes en lo que va del Siglo XXI. Esas 26 universidades de más reciente creación, que representan casi la mitad de las instituciones, sólo capta el 10% de los alumnos del país.

El presupuesto nacional que aprueba el Congreso se ajusta a esta situación ya que $9 de cada $10 de las partidas se destinan a las instituciones tradicionales. Sin embargo, una gran cantidad de instituciones de baja matrícula accede, incluso en el año 2016, a partidas extrapresupuestarias del Poder Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *