Los Autodenominados Progresistas

La semana pasada estuve en Montevideo a cargo de un Seminario para Legisladores Nacionales de los países integrantes del Mercosur, y de Bolivia y Paraguay, organizado por el Programa de Fortalecimiento Legislativo que dirijo en la Sede Académica Argentina de FLACSO.

En el temario tenía un lugar destacado la dimensión fiscal, tanto en los aspectos del gasto público, como de los ingresos de los Gobiernos.

En las presentaciones, por cierto, estuvo demostrada la condición que distingue a  América Latina, esto es ser la Región más desigual  del planeta de acuerdo al Indice de Gini, pero el dato que más impactó a los participantes del Seminario fue que no siempre la presencia del Estado a través del Gasto Público mejora los datos de distribución del ingreso.

En efecto, para algunos países de nuestra región, por caso Argentina y México, la distribución del ingreso entre los más favorecidos de la escala social y aquellos más desprotegidos es, luego de la acción estatal, más regresiva. Por el contrario, para otros como Brasil y Chile, el desempeño del Sector Público contribuye a reducir la brecha de desigualdad.

gini de a l despues de estado

Estos datos demuestran que, aunque la Argentina multiplicó por seis el volumen de gasto desde que el matrimonio Kirchner esta en la Casa Rosada, importa más su composición y, por cierto, la estructura tributaria que lo financia.

Se impone, entonces, la pregunta de cómo es posible que un gobierno se pretenda progresista cuando su acción desde la conducción del Estado hace que las políticas públicas empeoren la distribución del ingreso que realiza el mercado.

2 opiniones en “Los Autodenominados Progresistas”

  1. Muy claros sus datos y los links.
    Agradeceria me informe, si lo tiene, el valor en pesos de la canasta fliar argentina y cual es el valor de la linea de pobreza y la de indigencia. Gracias. Profesional de la Salud.

  2. Hola
    El ingreso necesario para superar la línea de pobreza es, segun el INDEC de $ 1284 y , segun FIEL de $ 2250.
    En relación a la indigencia los valores son de $ 586 y $ 1223 según INDEC y FIEL, respectivamemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *