Sumario de Escenarios Alternativos

HORIZONTES DE ESPERANZAS es el título de nuestra Coyuntura Política en la que repasamos la grave situación económica del país y la crítica disrupción institucional en el ámbito universitario y del Poder Judicial: pesadas herencias de la cultura kirchnerista. Los sucesos de Francia enlutan al mundo y llaman a la reflexión acerca de un problema global. A una semana de la elección presidencial, Mauricio Macri y Daniel Scioli protagonizaron el primer debate presidencial de la historia argentina.

Jorge Ossona en, LA POBREZA EN LA ARGENTINA ACTUAL: SU UTILIDAD Y LOS RIESGOS DE SU USO ABUSIVO afirma que la Argentina carece de partidos en el sentido clásico de la palabra y ha sido regida durante casi los últimos veinticinco años por un sistema de “partido de gobierno” que la administra desde una burocracia estatal colonizada y apendicular respecto del estamento político. El fenómeno hunde sus raíces en transformaciones socioculturales profundas acaecidas en la sociedad durante las últimas tres décadas. La cuestión toca otras zonas sensibles de nuestra actualidad como el clientelismo y el fraude.

UNA COALICIÓN CON SUSTENTO EN LAS CLASES MEDIAS, por Luis Tonelli sostiene que la coalición que sustenta el triunfo opositor es muy similar a la que llevó a la presidencia a Raúl Alfonsín, haciéndose fuerte en los sectores medios de la sociedad argentina.

Enrique Vaquié en, LA ENTELEQUIA DEL PRESUPUESTO sostiene que por diversas razones y como explicara oportunamente el Diputado Nacional Manuel Garrido, el Congreso de la Nación ha tratado con significativa demora la Cuenta de Inversión del Presupuesto Nacional. En algún caso con mínima discusión y en otras con ninguna.

UNA REFORMA IRRESPONSABLE, de Mónica Marquina fustiga las razones para reformar la Ley de Educación Superior, las que parecen anclarse en motivos oportunistas, demagógicos y, sobre todo, irresponsables. La decisión genera una expectativa engañosa en los jóvenes, sobre todo de sectores vulnerables, quienes no podrán contar con mecanismos pre universitarios que los ponga a punto para un buen tránsito en la universidad.

Maximiliano Gregorio-Cernadas en, UNA VIEJA DEUDA IDEOLÓGICA recuerda que, parafraseando a Eric Fromm, Raúl Alfonsín instaba: “No sigan a personas, sino a ideas”. No es necesario que los políticos sean filósofos, bastaría con que los escucharan, como pedía Kant. Las ideas indefectiblemente animan declaraciones y acciones, y producen efectos.

MIEDO Y CULTURA DEMOCRÁTICA, por Damián Toschi aborda la campaña oficial. La Real Academia Española define al miedo como angustia por un riesgo o daño real o imaginario. Dicha situación emocional afecta a cualquier persona en algún momento de la vida. Por estas horas, el recelo y la aprensión cobran dimensión política. Esta situación, lejos de ser excepcional, cuenta con probados antecedentes en diferentes circunstancias del pasado reciente.

En el plano internacional, Carlos Pérez Llana en, PARÍS: FRENTE AL TERROR, NO REPETIR ERRORES, analiza los trágicos sucesos de Paría, bajo el fuego del ISIS.

 

EL TPP Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL: VIEJOS CONOCIDOS Y NUEVOS DESAFÍOS, por Pedro Roffe, Xavier Seuba y Mariano Genovesi analizan las consecuencias del cierre exitoso de las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) iniciadas en el 2010 y que al final de su largo recorrido incluye a 12 países, entre ellos tres latinoamericanos: Chile, Perú y México. Estos tres países tienen una gran experiencia en la celebración de tratados de libre comercio (TLC) que, por definición, van más allá de los estándares consagrados en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *